Pensamientos Distorsionados: Interpretación del Pensamiento

Fortune Teller

El cuarto de los 15 tipos de Pensamientos Distorsionados, es la Interpretación del Pensamiento. Puedes leer las anteriores aquí.

Filtraje o Visión de Tunel

Polarización

Sobregeneralización

Vision Catastrofica

Déjame que te lo explique, y comprobarás todas las veces que usas tu bola de cristal…. 🙂

  • Si ves a una persona cercana, un familiar, tu pareja, un amigo, con cara «rara» muchas veces tu mente «adivina» lo que le pasa.
  • Cuando opinas sobre las conductas de los demás, «adivinando» los motivos que tienen para esa conducta. No para de guiñarme el ojo, ¿no ve que estoy con mi pareja? y piensas que esa persona es una mal educada… cuando quizás tenga un tic!!!!
  • No me ha dicho nada de mi peinado, seguro que no le gusta. Cuando quizás, ni se ha dado cuenta, porque está metido en sus propios pensamientos.
  • Me trata así porque piensa que no soy capaz. Cuando en realidad, la otra persona no está pensando eso, sino que su manera de ser, es evitar que los demás sufran y hacer más de lo que se le pide….
  • Mi marido está distante, será que está preocupado por algo. Mejor no le hablo para no molestarlo. Y quizás….. tu marido está diciendo…. no se da cuenta que estoy enfadado, no me dice nada…. será que no le importo…..

La interpretación del Pensamiento, no se queda solo en adivinar lo que el otro puede estar pensando, o los motivos por lo que hace tal o cual cosa. Si solo fuera eso, no sería tan grave. Lo que si es perjudicial, es que una vez que asumimos ese pensamiento como una «realidad» , actuamos de acuerdo a esa realidad.

  • Mi amiga no me ha llamado, será porque se ha enfadado conmigo porque ayer no salí con ella. Pero que tonta es, ahora, como ella está enfadada, yo me enfado más. A ver quien aguanta más…. Y te quedas ahi, sufriendo, y castigando a tu amiga, cuando quizás no te llamó porque tuvo un problema familiar, porque tenía trabajo, porque se le rompió el teléfono, porque la invito al cine el chico que le gustaba, porque…. mil cosas!!!!

No siempre lo que «adivinamos» que le pasa al otro, o que necesita el otro, tiene que ser la realidad. Interpretamos lo que ocurre, presumimos por qué ocurre… pero no ponemos a prueba estas presunciones. A veces, incluso son imposibles de poner a prueba para corroborar que sean verdad.

Nuestras interpretaciones, presuposiciones, nacen de la intuición, de la sospecha, de experiencias pasadas, de paradigmas que asumimos como realidades inmutables, y nos las creemos, como si fueran verdades irrefutables.

Y actuamos en consecuencia!!!  Nuestra mente ya ha «interpretado», ya hemos usado la bola de cristal, y no nos molestamos en preguntar, en evaluar la veracidad de nuestra deducción, en escuchar o comprobar si nuestros poderes de adivinos funcionan…..

Te aseguro, que la mayoría de las veces, nos equivocamos!!!!

Este pensamiento distorsionado, también es el responsable, muchas veces, de nuestro sentimiento de vergüenza. ¿Te ha pasado alguna vez ir con un vestido a una fiesta, del que no te sientes del todo satisfecha y sentirte ridícula o avergonzada, o señalada por los demás? Pues muy probablemente, sea tu «habilidad» para leer los pensamientos de los demás. Asumes que los demás están pensando que no te ves bien y sientes vergüenza., pones pensamientos en la mente de los demás, sin saber si en realidad están pensando eso!!! Guarda la bola de cristal!!! Sufrirás menos.

Perdona que me extienda, pero este chiste, explica a la perfección la realidad de la Interpretación del Pensamiento!!!  Cualquier parecido con tu realidad, no es pura coincidencia!! 🙂

DIARIO DE ELLA

El sábado por la noche lo encontré raro. Habíamos quedado en encontrarnos para tomar una copa.

Estuve toda la tarde de compras con unas amigas y pensé que era culpa mía porque llegué con un poco de retraso a mi cita, pero él no hizo ningún comentario al respecto. La conversación no era muy animada, así que le propuse ir a un lugar más íntimo para poder charlar más tranquilamente.

Fuimos a un restaurante y él se seguía portando de forma extraña. Estaba como ausente…

Intenté que se animara y empecé a pensar si sería por culpa mía. Le pregunté y me dijo que no tenía nada que ver conmigo. Pero no me quedé muy convencida.

En el camino para casa, en el coche, le dije que lo quería mucho y él se limitó a pasarme el brazo por los hombros, sin contestarme. No sé cómo explicar su actitud, porque no me dijo que él también me quería; no dijo nada y yo estaba cada vez más preocupada.

Llegamos por fin a casa y en ese momento pensé que quería dejarme. Por eso intenté hacerle hablar, pero encendió la tele y se puso a mirarla con aire distante, como haciéndome ver que todo había terminado entre nosotros.

Por fin desistí y le dije que me iba a la cama. Al cabo de diez minutos más o menos, vino también y, para mi sorpresa, correspondió a mis caricias e hicimos el amor.

Pero seguía teniendo un aire distraído.

Después quise afrontar la situación, hablar con él, pero se quedó dormido.

Empecé a llorar y lloré hasta quedarme adormecida. Estoy casi segura de que sus pensamientos están con otra.

Mi vida es un auténtico infierno.

DIARIO DE ÉL

Perdió el Real Madrid. Al menos eché un polvo.

———————————————————————————————————————–

Cuando te sientas tentado a usar tu bola de cristal…. mejor…

Preguntas de Coaching para Pensamientos Distorsionados

¿Qué pruebas tengo de que esto que pienso es verdad?

¿Qué otras evidencias estoy dejando de lado para asegurar esto?

¿Cómo puedo comprar si lo que pienso es verdad?

¿Qué gano poniéndome siempre en lo peor?

Antes de usar tu bola de cristal, para adivinar que piensan los demás, porqué actúan como actúan o deciden lo que deciden, pregunta!

Viki Morandeira

Tu Coach Personal

 

14 respuestas a “Pensamientos Distorsionados: Interpretación del Pensamiento”

Deja un comentario