Pensamientos Distorsionados: Vision Catastrófica

Seguramente que conoces a alguien que tiene este tipo de pensamiento distorsionado, o incluso, puedes «leerte» reflejado en las siguientes frases.

Me duele la cabeza, seguro que tengo algo malo.

Se ha puesto a llover, seguro que la fiesta será un desastre.

¿Y si mi avión se retrasa y pierdo la conexión?

Mi vida es un fracaso. Todo parece estar en mi contra.

¿Y si este lunar es un cáncer de piel?

Nunca podré ser feliz. No puedo superar esto. Soy un caso perdido.

¿Y si mi hijo sufre un accidente cuando sale?

Si me quedo solo, me moriré de soledad.

Puedes leer las anteriores aquí.

Filtraje o Visión de Tunel

Polarización

Sobregeneralización

Interpretacion del Pensamiento

Una persona con visión catastrófica, suele pensar, en un primer momento, en los peores finales, en el peor escenario posible. Por supuesto que nadie esta libre de sufrir algún accidente o imprevisto, pero no necesariamente ocurrirá algo tan grave cada vez que salimos de casa. La imaginación de una persona catastrofista, puede no tener límites.

El miedo, de lo que puede llegar a ocurrir, les paraliza, las hace rechazar invitaciones a actividades que puedan suponer un riesgo (esquiar, ir en avión, escalar) Y no solo limitan su vida, cuando tienen pareja o hijos, transmiten ese miedo a los demás.

Preguntas de Coaching para Pensamientos Distorsionados

Tanto si el catastrofista eres tú, como alguien cercano a ti, puedes servirte de estas preguntas para evitar que esto te arruine la vida.

¿Qué probabilidades hay de que ocurra un accidente de avión?

¿Cuántas veces ha salido tu hijo y ha vuelto sin ningún problema?

¿Qué pruebas tienes de que esto vaya a ocurrir?

¿Qué te hace pensar que solo puedes divertirte en una fiesta si no llueve?

¿Qué pierdes si eliges creer que lo peor va a ocurrir?

Recuerda, que somos seres interpretativos.  Nuestra realidad, y las posibilidades que dejamos disponibles para nosotros, dependen de como interpretamos esa realidad. Si quieres tener mas posibilidades en la vida, busca mejores interpretaciones para las circunstancias.

Unas nubes no siempre son una gran tormenta.

Unas gotas de agua, no tienen porque arruinar un gran día.

Si pones de tu parte, seguro que lo pasas mucho mejor. Tu actitud, es fundamental. Si esperas aburrirte, seguro que te topas con todos los aburridos de la fiesta!!!

Viki Morandeira

Tu Coach Personal

 

14 respuestas a “Pensamientos Distorsionados: Vision Catastrófica”

Deja un comentario