Tolerar, Aceptar o Respetar.

amor al projimo

Hoy me gustaría hablar del significado de la palabra TOLERAR.

Según el Diccionario de la Real Academia Española, en sus primeras definiciones, significa:

  1. Sufrir, llevar con paciencia.
  2. Permitir, algo que no se tiene por lícito, sin aprobarlo expresamente.
  3. Resistir, soportar.

Viendo estos significados, mi postura es clara. YO NO QUIERO SER TOLERANTE.

No me interesa en ningún momento ser tolerante, llevar con paciencia, sufrir, resistir, soportar.

¡No, en absoluto!

Entonces, me preguntaras (o te dirás para tí)

-¿Es Viki una persona intolerante?

-¿Es Viki una persona que no sabe convivir con ideas distintas a las suyas?

-¿Es Viki una persona que no acepta que los demás tengan opiniones, religiones o culturas distintas?

Pues, si, ACEPTO que hay multitud de opiniones, multitud de culturas, multitud de ideologías, multitud de costumbres, multitud de creencias, multitud de tradiciones, multitud de gustos, multitud de necesidades….. No las tolero. Las ACEPTO.

Porque Tolerar, para mí, significa creer que MI opción es la única válida, y que «postergo» la aceptación de que todas son tan válidas como la mía.

Porque Tolerar, es, desde mi punto de vista, no aceptar que todas las demás realidades son iguales de válidas que la mía, pero me autocensuro y trago lo que no me gusta.

Porque Tolerar, en mi opinión, es no validar todas las demás culturas, diferentes a la mía, por el simple echo de creer que la mía es la única realidad posible.

¿Qué hubiera pasado si en lugar de nacer en Buenos Aires, hubiera nacido en Nueva Delhi? ¿Y si a pesar de haber nacido en Buenos Aires, hubiera sido criada y educada en Nueva Delhi?

Mi opción, tu opción, es tan válida como la de cualquier otro ser humano de la tierra. Mientras no sea una imposición, mientras no sea dañina para tu persona, ni para la otra persona, prefiero ACEPTAR RESPETAR en lugar de TOLERAR.

Respetar es aceptar que el otro tiene otras metas, otras inquietudes, otras necesidades, otras prioridades, además de otra cultura o ideología o religión. Y que sus opiniones, decisiones, inquietudes y cultura son tan válidas como la mía.

Tolerar es permanecer en una lucha contínua, entre lo que yo pienso que está mal en el otro, y lo que debo «defender» de mi vida ante el otro.

Prefiero cambiar la tolerancia, por la Aceptación Total y Plena de la Diversidad que hay en los demás. Respetar las diferencias, aprender de las diferencias, crecer gracias a las diferencias.

Aceptar que MI FORMA, no es LA FORMA.

¿Por qué lo correcto tendría que ser llevar flores en demostración de respeto a nuestros muertos, en lugar de llevar arroz como hacen los japoneses?

¿Por qué tendría que ser intolerable que se cante y se aplauda en una celebración religiosa?

¿Por qué tendría que ser intolerable que cada uno haga lo que quiera en su intimidad, cuando no hace daño a nadie?

 ¿Qué opinión tienen de nosotros otras culturas? ¿Cuál es la «correcta»? Para mi, no hay correcta o incorrecta, sino diferencias. Y cada una corresponde a una historia, a una región, a una determinada manera de ver la vida, tan válida, como la que tú o yo podemos tener.

El día que las diversas sociedades se acepten entre si, en lugar de tolerarse, habremos avanzado un gran paso.

¿Qué tal si te pones a pensar como es tu relación con otras costumbres, otras decisiones, otras opiniones, otras culturas, otras enseñanzas, otras ideologías, otras sabidurías, otras creencias….?

¿Solo toleras? ¿O Aceptas y Respetas? Pásate a la Aceptación.

Viki Morandeira

Tu Coach Personal

8 respuestas a “Tolerar, Aceptar o Respetar.”

  1. […] no es tolerar, porque tolerar es no estar de acuerdo con algo, tolerar es mantener que nuestra postura es la […]

  2. […] Por eso, pondré aceptador, en lugar de tolerante. Puedes leer sobre lo que realmente significa tolerar aqui.  desde mi punto de […]

  3. Pues me gusta algo ese enfoque. Precisamente estoy preprando un post sobre la intolerancia y me topo con este tuyo. Me quedo con la aceptación como camino para lo puntual y personal, lo que toca a esa parcela de la intimidad social, pero no dejo de sentir que el término tolerancia debe seguir siendo aplicado para la tolerancia social y política, entendiendo la tolerancia como (segun la rae) «respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias» con el fin de mantener un órden social y evitar la discriminación y el repliegue social. Muy buena reflexión.

    1. Hola Cati! Por supuesto que la palabra Tolerancia va a seguir y sigue teniendo un gran sentido y siendo una gran necesidad. Aún así, para hacer énfasis en la importancia de ACEPTAR incluso aquello que va contra nuestra ideología, no necesariamente compartiéndolo, me hacía falta preferir «no tolerar» para el artículo. Me alegro que te haya gustado mi enfoque. Te felicito por tus blogs. Se nota tu trabajo apasionado! Un saludo!

  4. […] que el destino nos ha puesto esta prueba, podemos creer que tenemos que “aguantar” y tolerar su manera de tratarnos. O también tenemos la opción de elegir una actitud diferente, que nos […]

  5. La Tolerancia ayuda a mantener la paz entre individuos, la Aceptación nos llevará a vivir en armonía como sociedad.
    Genial artículo, gracias por compartir. Saludos desde México.

    1. Gracias a ti por leerlo y por tu comentario. Un abrazo desde España.

  6. […] como alguien que no es inteligente. Porque algunas personas, cuando son demasiado “lógicas”, cuando “su verdad” es la única posible, menosprecian cualquier otra idea. Cualquier otra posibilidad, cualquier otra cultura, cualquier […]

Deja un comentario