Cuento: La taza de té

Este cuento nos ayuda a entender nuestros sentimientos y a no personalizar el dolor que podemos sentir cuando alguien, con su taza llena, no es capaz de comprender que pensemos de manera diferente, o que tengamos creencias, conocimientos, opiniones o verdades que no son iguales a las de ellos. Yo en el pasado era como el profesor. Y sin querer, la manera en que llevaba mi taza llena a todos lados, iba haciendo daño a los demás. Necesité vaciar mi taza y eso no solo me hizo más feliz a mi, sino y lo que es más importante, a las personas con quienes comparto mi vida.

En el taller de Comunicación Asertiva, estaba trabajando el tema de las quejas con una cliente, cuando surgió este frase:

• No puedo soportar que obvien mis comentarios cuando intervengo en el diálogo de la cena, y hagan como si no lo hubieran escuchado

Pude imaginar el dolor de esta persona al no sentirse escuchada, al sentirse menospreciada por su propia familia. Pude comprender una vez más el dolor que yo misma había producido por llevar mi taza llena. Sin duda, su familia no puede escucharle porque llevan sus tazas llenas.

Porque seguramente piensan muy diferente, son muy LÓGICOS y ella ya ha dejado de serlo, porque seguramente ella ha encontrado mundos diferentes, que le apasionan, donde ha aprendido y encontrado espacios maravillosos, llenos de paz y de gente hermosa. Pero ellos aún tienen su taza llena y no cabe nada nuevo en su interior. Para ellos no existen otras realidades que las que ya creen reales. Pueden incluso tomar por tontas a las personas que no tienen su misma lógica, su misma verdad y por eso no le dan importancia a las palabras, a los comentarios de mi cliente. No es su intención lastimarla, ni menospreciarla, pero es el resultado que se obtiene al personalizar sus conductas.

¿Cómo evitar sentirnos mal cuando alguien no entiende nuestro punto de vista?

NO intentes evangelizarlos, no intentes que comprendan. Porque no pueden. Todo lo que ganas es que te vean a ti como una persona ingenua, como alguien que se cree cualquier cosa, como alguien que no es inteligente. Porque algunas personas, cuando son demasiado “lógicas”, cuando “su verdad” es la única posible, menosprecian cualquier otra idea. Cualquier otra posibilidad, cualquier otra cultura, cualquier otra verdad. NO INTENTES QUE TE ENTIENDAN. NO ESTAN PREPARADOS PARA HACERLO.

Y aquí les dejo una reflexión cortita… este hermoso cuento.

Posibilidades

Tienes suerte, cuanto menos sabes de algo, mas posibilidades tienes de aprender.

Una taza de té

Un sabio japonés, conocido por la sabiduría de sus doctrinas, recibió la visita de un profesor universitario que había ido a verlo, para preguntarle sobre su pensamiento.
El profesor universitario tenía fama de ser creído y orgulloso, no prestando nunca atención a las sugerencias de los demás, creyéndose siempre en posesión de la verdad.

El sabio quiso enseñarle algo. Para ello, comenzó por servirle una taza de té. Comenzó echando el té poco a poco. Hasta que la taza se llenó.

El sabio, aparentando no percatarse que la taza estaba ya llena, siguió echando té y más té, hasta que la taza reboso y el líquido comenzó a manchar el mantel.

El anciano mantenía su expresión serena y sonriente.

El profesor de universidad, miró desbordarse el té, tan estupefacto, que no lograba explicarse una distracción tan contraria a las normas de la buena urbanidad; pero, a un cierto punto, no pudo contenerse y dijo al anciano sabio:

 

¡Esta llena! ¡Ya no cabe más!

 

El sabio, imperturbable y sin inmutarse, le dijo:

 

Tú también estás lleno, de tu cultura, de tus opiniones y conjeturas eruditas y completas, igual que le ocurre a esta taza.

¿Cómo puedo hablarte de la sabiduría, que solo es comprensible a los ánimos sencillos, abiertos, si antes no vacías tu taza?

El profesor comprendió la lección y desde aquel día se esforzó en escuchar las opiniones de los demás sin despreciar ninguna de ellas.

 

Cuento japonés.

Si lo deseas, puedes escucharlo aquí.

Viki Morandeira

Tu Coach Personal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s