Desvalimiento Aprendido ¿Por qué nos rendimos ante la adversidad?

Hay veces en las que me quedo asombrada de lo poco que nos diferenciamos de los animales. Incluso nos parecemos en cuestiones tan importantes como las que determinan si tendremos éxito o no en nuestra vida. ¿En qué puedes tú parecerte a un ratón de laboratorio? En que ambos pueden experimentar el Desvalimiento aprendido, o también llamada Indefensión Aprendida.

Te cuento cómo unos ratones nos pueden ayudar a comprendernos mejor. Estudiando sobre Psicología Positiva, leía un experimento hecho por el doctor Seligman y su equipo, con unos ratones. En dos cubos llenos de agua, metieron igual cantidad de animalitos. En uno de ellos, metieron unos tacos de madera donde podían pararse para dejar de nadar y no ahogarse. En el otro, no pusieron nada, pero sacaron a los ratones antes que llegaran a ahogarse.

En la segunda parte del experimento, añadieron tacos de madera al cubo que no los tenía. Los ratones que se habían salvado de morir ahogados ahora estaban en un cubo donde tenían una manera de salvarse. ¿Qué sucedió?

Los ratones que tuvieron la primera mala experiencia, donde casi mueren ahogados, ni siquiera intentaron subirse a los palos, mientras que los segundos, buscaron por todos los medios flotar sobre ellos.

Con este experimento, el Dr. Seligman, pretendía explicar la pasividad de algunos de sus pacientes ante la posibilidad de hacer algo para cambiar hacia mejor sus vidas. ¿Por qué algunas personas pueden hacer aquello que les conduce a una vida exitosa y otras no?

Algunas veces somos como los ratones que casi mueren en el primer cubo. Ante una adversidad, lo intentamos, pero al no conseguirlo, asumimos que no hay nada que hacer, que por mucho que nademos, no habrá salvación. Si una vez nos fue mal, creemos que siempre nos irá mal. En esto consiste la indefención aprendida. Incluso hay otro experimento, muy sencillo, que muestra los resultados en personas, en unos pocos minutos. Te invito a ver este video y comprobar lo fácil que resulta perder la confianza, sentirnos estúpidos o frustrados ante la adversidad.

La vida a veces nos presenta momentos difíciles, pero tenemos opciones. Siempre habrá una opción, una decisión, un paso para dar. NO seas como los ratones que, incluso teniendo los tacos de madera donde salvar sus vidas, se rendían…

¡¡¡Por lo menos intentemos ser más listos que los ratones!!!!

Ebook Amazon

El desvalimiento aprendido fue estudiado por Martin Seligman durante décadas, tras haber vivido, de pequeño, cómo su padre se rendía ante las adversidades que tuvo que enfrentar en su vida laboral. Martin Seligman, el padre de la Psicología Positiva, dedica su vida a enseñar a ser personas optimistas. Su libro, Aprenda Optimismo, Haga de la Vida una experiencia Maravillosa es sin duda un libro que ayuda incluso a aquellos que somos de por si optimistas.

La Resiliencia es la capacidad de salir reforzados superando las dificultades. Y una actitud optimista es imprescindible. Recuerda esta frase:

No he conocido nunca a una persona fuerte con un pasado fácil.

Por muy duro que sea en el momento actual tu situación, sigue intentándolo, da pequeños pasos, busca una salida. Jamás te rindas. Así como aprendemos a dejarnos vencer y a permitir que la dificultad nos ahogue, también aprendemos a resistirnos,  a buscar salidas, a convertirnos en personas resilientes que crecen tras la adversidad.

Piensa en todo aquello que no te atreves a hacer, en aquello que has dado por perdido, en aquello que has descartado por imposible, y ¡ arriésgate! El triunfo es para aquellos que se esfuerzan por alcanzarlo. Si no puedes sin ayuda, pídela, búscala, aférrate al taco de madera y sal de esa situación que te ahoga.

¿Te has parado a pensar en la vida de los demás? ¿Conoces a personas que han pasado por situaciones similares, pero que han conseguido resultados diferentes? El optimismo, la psicología positiva, fueron la base para plantear muchos experimentos y así comparar en laboratorios que existen personas, mentes, que se rinden ante la adversidad y otras que no.

Pero si nos fijamos a nuestro alrededor, estamos rodeados de situaciones reales, de personas reales donde los resultados de estos experimentos se comprueban cada día. ¿Cuál es la diferencia entre una persona que estando paralítica, tras un accidente, luego de trabajar y entrenar, logra una medalla de oro en natación, y una persona que también paralítica, acaba su vida en una depresión interminable? ¿Te has parado a pensar que ante la misma situación, ante el mismo infortunio, hay personas que reaccionan y siguen luchando mientras  que otras no lo hacen?

No hace falta ser un científico, ni un investigador para darnos cuenta que es un hecho, que es real, que hay personas que superan los golpes más duros de la vida y otras que no. ¿En qué se diferencian si el golpe fue el mismo? Tienen una mentalidad optimista, no se rinden, siguen buscando salidas, su diálogo interior es posibilitador, buscan apoyo en sus logros del pasado para recordarse que pueden nuevamente salir adelante, luchan con todas sus fuerzas en lugar de rendirse y dejarse arrastrar hacia la derrota.

Una mentalidad optimista, ganadora, puede entrenarse. Como también investigó Martin Seligman, hay personas que tienen un componente genético que les predispone hacia el optimismo, o hacia el pesimismo. Pero si lees su fórmula de la felicidad, comprobarás que incluso si tus genes tienen una tendencia pesimistas, también puedes tener éxito y ser feliz en tu vida. Depende de ti. NO de la vida que te haya tocado. Siempre, siempre, depende de nosotros, de nuestra actitud ante las circunstancias. Desde el coaching trabajamos en adquirir una mentalidad optimista, una mentalidad de crecimiento, capaz de ver las posibilidades y las oportunidades, y dejando de ver solo los obstáculos o lo que puede salir mal.

Tú decides.  Ahora lo sabes. Lo que diferencia a una persona exitosa de una persona que no logra avanzar, no es su capacidad, no es su inteligencia, no es su talento tampoco…. sino su optimismo. Lamentablemente hay personas capaces, inteligentes, preparadas, talentosas… que se dejan arrastrar por el pesimismo y el desvalimiento aprendido.

Viki Morandeira

Tu Coach Personal

El coaching es la disciplina que saca lo mejor de ti. Escríbeme si quieres que trabajemos en un proceso de coaching personalizado.

NOTIFICACIÓN A LOS LECTORES: LOS LIBROS QUE RECOMIENDO LOS HE LEÍDO Y NO LOS RECOMIENDO PORQUE RECIBA UNA COMISIÓN CUANDO COMPRES DESDE ALGUNO DE SUS ENLACES, SINO PORQUE LOS CONSIDERO DE GRAN UTILIDAD. El precio de los libros será igual si lo compras desde este enlace o entrando a la web directamente.
Anuncios

3 comentarios sobre “Desvalimiento Aprendido ¿Por qué nos rendimos ante la adversidad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s