Mensajes ocultos tras la sonrisa.

En el programa de hoy en Radio Lucena, Optimistas en Acción en su 5ta temporada, hablamos de la sonrisa. ¿Todas las sonrisas son iguales? ¿Sabes reconocer qué hay detrás de una sonrisa?

“Si mi sonrisa mostrara el fondo de mi alma mucha gente al verme sonreír lloraría conmigo”. Esta frase de Kurt Cobain nos deja claro una cosa:  no todas las sonrisas son iguales, ni detrás de todas se esconde el mismo mensaje.

El lenguaje corporal transmite incluso más información que las palabras en una conversación entre dos personas. ¿Y qué nos dice la sonrisa?

Podemos estar de acuerdo en que si una persona sonríe nos sentimos tranquilos en su presencia, nos parece más agradable, nos transmite seguridad. Y precisamente, el zoólogo inglés Desmond Morris, autor del libro El mono desnudo (ENSAYO), cree que esa fue la función originaria de la sonrisa. Mostramos los dientes para decirle al otro que todo está bien, que no hay nada que temer y es una mueca instintiva que repetimos por herencia genética de nuestros parientes peludos, y que en muchos casos puede transmitir un mensaje de bienvenida, de acogimiento, de “no te vayas, me gusta estar contigo”.

Pero como hemos leído en la frase del fallecido músico, detrás de algunas sonrisas a veces hay mucho dolor. Utilizamos la sonrisa como una máscara que nos ponemos ante los demás, para hacerles creer que todo va bien, cuando por dentro, nuestra realidad emocional, es mucho más dolorosa de lo que nos atrevemos a confesar.

Seguramente estarás de acuerdo conmigo en que no todas tus sonrisas significan lo mismo, ¿verdad? En Tailandia, conocido como El país de las Sonrisas, tienen 13 formas diferentes de nombrar distintos tipos de sonrisas, derivadas de Yim que es la palabra “genérica”.

Yim thak thaai: Con estas palabras se define a la sonrisa educada que dedicamos a las personas que apenas conocemos. Esta es quizás la sonrisa que asociamos a esa primera toma de contacto en la que damos la bienvenida a alguien, no le conocemos muy bien, pero le estamos diciendo que hay espacio para una toma de contacto.

Yim cheun chom: ¿Cómo miras a tu hijo cuando recibe una medalla? Pues bien, así llaman en Tailandia a la sonrisa de admiración, de orgullo.1401133249u18ri

¿Y cuándo estás tan feliz que se te saltan las lágrimas? Yim thang nam taa. Esa sonrisa que demuestra una felicidad infinita, tanta que emociona hasta llorar.

La sonrisa es una señal de doble dirección. Tú al sonreír estás transmitiendo un mensaje, que la otra persona recibe y es bastante probable que sus neuronas espejo entren en funcionamiento y recibas el mismo gesto en respuesta.

¿Forzamos la sonrisa? Fuen yim es el nombre que recibe ese gesto que hacemos forzadamente, cuando le decimos al otro “me río de tu broma aunque sea mala”.

En otras circunstancias podemos usar lo que en Tailandia llaman Yim mee lessanai para ocultar alguna maldad que estamos pensando.

¿Cómo reaccionas cuando sabías que algo iba a salir como tú pensabas y la otra persona no estaba de acuerdo? Yim yaw es como denominan los tailandeses a ese gesto que acompaña un “ya te lo dije”.

En ocasiones tenemos que dar o recibir una mala noticia, pero nuestro gesto puede ser también una sonrisa, la llamada Yim yae-yae, para superar algo desagradable.

Yim cheua-cheaun es el nombre que recibe la sonrisa que le dedica el ganador al perdedor. Y puede ser que este le responda con una Yim sao, una sonrisa triste.

Posiblemente fuera una Yim mai awk la sonrisa de Kurt Cobain, tratando de parecer alegre pero sin poder estarlo.

A veces la sonrisa puede denotar nerviosismo, puede enmascarar un momento de tensión en el que por ejemplo pensamos “sé que tengo una deuda contigo, pero hoy no puedo saldarla”, a este gesto le llaman Yim haeng en el país asiático. Y si esa persona cree que nunca cobrará, puede devolver una sonrisa Yim soo, la de la lucha imposible.

Supongo que en el País de las Sonrisas son expertos en reconocer estos gestos, no todos seríamos capaces de “leer” tanto detrás de un gesto que a primera vista parece el mismo.

Pero más allá de tanta diversidad, recuerda que el principal mensaje que recibe la persona a quien le sonríes es que es bien recibida, que puede confiar en ti, que no hay motivos para preocuparse.

Y por último, en esta lista de trece nombres de un mismo gesto según su significado, tenemos la Yim thak thaan. Una sonrisa de desaprobación en la que a pesar de no estar de acuerdo con algo, le decimos, adelante, sigue…. Aunque no se piense que sea una buena idea.

Viki Morandeira

Coach Personal

FUENTE: http://www.cookingideas.es/alegra-esa-cara-los-13-tipos-de-sonrisas-tailandesas-20131001.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s