Esperar que todo sea perfecto nos hace infelices

como ser feliz

Todos hemos escuchado la metáfora en la que se compara al nivel de optimismo/pesimismo con un vaso, que puede estar medio lleno o medio vacío, según dónde estemos enfocando nuestra mirada. Si nos enfocamos más en los sucesos negativos, en las situaciones que no han dado el resultado que nosotros deseábamos, en lugar de buscar el aprendizaje o el lado bueno de los hechos, estamos cometiendo el 6º pecado que mata nuestra felicidad. Feliz no es quien vive en su día a día millones de momentos de felicidad, sino quien sabe valorar los que tenga, sin darle una importancia vital a lo que no es perfecto en su vida.

Desconfiar de la vida es el 6º pecado que merma nuestras posibilidades de sentirnos felices. ¿Si las cosas no te salen bien como te sientes? ¿Como miras hacia el futuro si algo no ha ido bien? Tener una visión pesimista sobre lo que puede ocurrir en nuestro futuro hace que no seamos felices hoy.

Esto mismo es lo que nos dice Julián Marías en su libro La felicidad humana, “Llevamos bien el estar mal hoy si pensamos que mañana estaremos bien. Por el contrario, aunque nos sintamos bien, si creemos que mañana nos vamos a sentir mal, dejamos de sentirnos bien”.

A menudo algo puede ocurrir en nuestra vida y lo valoramos, en ese momento, como algo negativo. Por ejemplo, perder un avión o llegar tarde a una cita. Si nos centramos exclusivamente en lo que no ha salido como esperábamos puede que no podamos ver otros aspectos positivos de esa situación. Por ejemplo, perdemos un vuelo, pero al tomar el siguiente conocemos a una persona que puede ser importante para nuestro futuro, o al llegar tarde a una cita puede que sin siquiera saberlo hayamos evitado estar en un momento dado envueltos en un accidente de coche.

Hay un cuento, un relato que se titula, El caballo perdido del anciano sabio, que se utiliza en este MOOC para ilustrar como a priori las cosas pueden parecer “mala suerte” y no es con el tiempo y hasta el final, cuando a veces las cosas cambian. Nos duele lo que ocurre cuando no es perfecto,cuando lo “etiquetamos” como mala suerte…. pero puede que nos estemos adelantando en el tiempo y que lo mejor sea esperar, quedarnos con el hecho desprovisto de negatividad, para darle tiempo al tiempo.

Nos hace infelices pensar que TODO tiene que ser perfecto, que si llueve en el momento en el que estamos saliendo de la iglesia, el día de nuestra boda, ya no disfrutaremos de la fiesta. O nos hace infelices pensar que un matrimonio es siempre maravilloso, y ante las primeras diferencias nos venimos abajo. Perseguir que todo sea magnífico y apasionado y si no lo es, significa que es malo, eso nos hace infelices. Esto tiene mucho que ver con uno de los pensamientos distorsionados. Polarización. Si pensamos en términos de blanco y negro, todo lo que ocurra en medio de esos dos extremos dejamos de considerarlo.

Así como desear que todo sea positivo puede llevarnos a la infelicidad, no tener ninguna expectativa tampoco es la solución. Como en muchas otras ocasiones, la virtud está en mantenernos en el medio, en encontrar un punto en equilibrio donde tengamos preferencia porque nos ocurran determinadas cosas positivas, pero sin caer en la falta total de esperanza o de ilusión en lo que está por venir. Tener esta actitud ante la vida puede ser un signo de depresión que estamos pasando por alto.

El punto intermedio, para el Prof. Raj, es Perseguir nuestras pasiones sin apasionarnos, y así introduce el 6º hábito para una vida feliz y en plenitud, que trataremos en un próximo artículo.

1º Pecado. SACRIFICAR LA FELICIDAD

1º Hábito. PRIORIZAR – sin perseguir- LA FELICIDAD

2º Pecado. PERSEGUIR LOS “MOST”

2º Hábito ENCUENTRA TU “FLOW” 

3º Pecado. DEPENDER O EVADIR EL AMOR

3º Hábito AMAR Y DAR AMOR 

4º Pecado SER EXCESIVAMENTE CONTROLADOR

4º Hábito Responsabilizarse de la Felicidad

5º Pecado Desconfiar de los demás.

5º Hábito CONFIANZA INTELIGENTE

6º Pecado El que estás leyendo

6º Hábito: Perseguir nuestra pasión sin apasionarnos

7º Pecado Ignorar la fuente interior

Viki Morandeira

Coach Ontológico

 

 

Anuncios

10 comentarios sobre “Esperar que todo sea perfecto nos hace infelices

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s