Perdonar y volver a confiar nos hace más felices

Confiar en los demas

Si desconfiar de los demás nos hace personas menos felices… no será muy complicado pensar que confiar en los demás nos haga personas más felices. Pero… en esto puede que tengas un pero. Es probable que tengas un pensamiento que te diga…”si confío en todos seguramente me harán sufrir, me engañarán, me sentiré defraudada cuando luego de confiar en alguien esta persona me falle”. Puede que también pienses que no se puede confiar en los demás, que la gente no es digna de confianza. Es probable que “generalices” o que tengas recuerdos de situaciones donde en el pasado alguna persona te haya hecho daño por haber confiado a ciegas. ¿Cómo es tu postura en este sentido? ¿Te proteges de los demás evitando bajar la guardia para que nadie pueda dañarte? El 5to hábito que necesitamos incorporar es la Confianza Inteligente. Para poder encontrar un equilibrio entre permitirnos confiar en las personas y en que esa confianza no sea ciega, es necesario que sigas leyendo.

La confianza inteligente consiste en maximizar los beneficios de confiar en los demás, minimizando los riesgos de ser lastimados por una confianza ciega.

Confiar en los demás es un ejercicio que nos hará aumentar nuestros niveles de felicidad. En primer lugar, sería bueno recordar que por norma general, las personas merecen nuestra confianza más de lo que nosotros solemos creer. Podemos recordarnos que los medios de comunicación no colaboran para que tengamos una mejor perspectiva sobre las personas en general, porque suelen ser noticias los fraudes, la corrupción, la delincuencia, los asesinatos…. y pocas veces son motivo para dedicar minutos en los noticieros, los hechos que demuestran que las personas son dignas de confianza.

En segundo lugar, también es bueno que tengamos en cuenta que cuando damos el primer paso, tratando a los demás como merecedores de nuestra confianza, los demás suelen responder positivamente y actuando para no defraudar nuestra expectativa de confianza debido a la liberación de oxitocina en esta interacción con ellos.

La tercera estrategia para adquirir el hábito de la Confianza Inteligente, consiste en disminuir el dolor que sentimos al MaquetaciÛn 1 (Page 1)ser engañados por los demás. ¿Cómo hacerlo? Aceptando que por lo general las personas merecen nuestra confianza y si alguien hace algo que no está de acuerdo a nuestras expectativas, quizás nuestras expectativas eran mayores a lo que esa persona podía hacer. Quizás creíamos lo que creyó la Rana del cuento de La Naturaleza del Escorpión. Confiar es mucho más beneficioso en nuestra vida y podemos sobrellevar encontrarnos con algún que otro escorpión sin que eso nos impida apostar por ser felices a pesar de la naturaleza de los demás. También perdonar las ofensas nos beneficia. El perdón no es hacerle un regalo a quien nos lastimó, sino hacer algo necesario para nuestra paz interior. Puedes leer aquí un extracto de mi libro ¿Qué le pasa a mi esposo? donde hablo del perdón, algo tan necesario durante la crisis de los 40 o durante una infidelidad.

Perdonar y volver a confiar en las personas es mucho más beneficioso, a la larga, que defendernos y construir murallas para que nadie tenga posibilidad de acercarse a nosotros y que nos puedan herir.

Aquí tienes los anteriores artículos que inician la serie.

1º Pecado. SACRIFICAR LA FELICIDAD

1º Hábito. PRIORIZAR – sin perseguir- LA FELICIDAD

2º Pecado. PERSEGUIR LOS “MOST”

2º Hábito ENCUENTRA TU “FLOW” 

3º Pecado. DEPENDER O EVADIR EL AMOR

3º Hábito AMAR Y DAR AMOR 

4º Pecado SER EXCESIVAMENTE CONTROLADOR

4º Hábito Responsabilizarse de la Felicidad

5º Pecado Desconfiar de los demás.

5º Hábito: El que estás leyendo.

6º Pecado Desconfiar de la Vida

7º Pecado Ignorar la fuente interior

Viki Morandeira

Coach Ontológico

 

Anuncios

9 comentarios sobre “Perdonar y volver a confiar nos hace más felices

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s