Emociones tóxicas ??

En el primer programa de la 5º temporada de Optimistas en Acción, en Radio Lucena, hemos empezado hablando sobre las emociones y su posible toxicidad.

¿Las emociones negativas son tóxicas?

emociones toxicas

Empecemos por el principio, haciendo una pequeña diferencia entre emoción y estado emocional o sentimientos. ¿Una persona que tiene depresión puede reír? Si, por supuesto, porque puede sentir alegría, esa emoción, de manera puntual, porque ocurre una situación concreta, pero pasados unos momentos, su mente vuelve al estado emocional en el que se encontraba. Una emoción se siente en un instante. Un estado emocional se “vive” día a día.

Bien, una vez que hemos hecho esta diferencia, aún nos queda hacer otra. ¿El miedo es malo? ¿Es la soledad una emoción negativa? ¿La ira es dañina?

Las emociones, en si mismas, no son negativas, no son tampoco buenas o malas, simplemente es algo que experimentamos, algo que sentimos. Lo que puede ser malo es el resultado que conseguimos al tomar una decisión, dar un paso o no darlo, tras la situación que originó esa emoción.

Un poco de ansiedad, en los momentos previos a una carrera, por ejemplo, hace que nuestro cuerpo tenga una mayor dosis de adrenalina y que el desempeño físico pueda ser mejor. Un exceso de ansiedad inunda nuestra sangre con hormonas como el cortisol que en dosis altas o constantes produce daños a nuestro cuerpo.

Como decía aquella frase en el templo de Delfos: Nada en exceso.

emociones toxicas

Podemos sentir ansiedad cuando nuestra mente supone que algo nos amenaza. Pero la ansiedad se vuelve tóxica cuando se apropia de nuestro día a día y nos hace ver todo negro, nos llena de negatividad, logrando que nos desanimemos y que tengamos otras emociones asociadas, como la tristeza, el miedo, la inseguridad…

¿Cómo crees que será tu futuro? ¿Llevas tiempo pensando que todo te va mal?

Somos seres emocionales. Si simplemente fuésemos como los animales, solo tendríamos ansiedad ante la posibilidad de ser devorado por un depredador, y al instante siguiente en el que el animal amenazante desapareciera de nuestra vista, volveríamos a un estado emocional de relajación. Pero… ¡menuda suerte la nuestra! ¡Tenemos una mente que piensa! Una mente que puede imaginar, soñar, fantasear, viajar al futuro…. Con tan mala suerte que a veces solo imaginamos que lo peor es lo que nos va a ocurrir. A veces dan ganas de ser más animal y menos humano…. ¿No crees?

Las emociones tóxicas van dejando en nuestro cuerpo hormonas que no tienen efectos positivos cuando permanecen en nuestro torrente sanguíneo durante días, semanas, meses, ¡¡o años!!

Supongo que por algo dice aquella frase: No hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista. ¿Conoces a alguien que haya vivido 100 años con ansiedad, con angustia, con depresión? Yo no. Te lo aseguro. Incluso los científicos han investigado la toxicidad de las emociones, y han llegado a la conclusión de que las personas optimistas viven más que aquellas que permanecen por largos períodos de tiempo en estados emocionales que le hacen ver la vida como algo desastroso.

Tus problemas, los míos, los de todos, además de ser temporales, no son problemas. Un problema solo existe cuando alguien (tú o yo) lo etiquetamos como tal. ¿Aprender a conducir es un problema? Pues no para todos, para algunos puede ser algo emocionante, genial, fantástico!

Vive y piensa en el presente. Hoy es el único día que estás viviendo y el momento presente el único instante en el que puedes hacer algo o no hacerlo. ¿Te sientes desanimado? Emprende algo. Por pequeño que sea. No te quedes dando vueltas y vueltas en tu dolor, en aquello que aún no ocurrió o en lo que ya no puedes cambiar. Sal a caminar, date una ducha, cocina un pastel, mira el atardecer, lee un buen libro… haz lo que plazca, cualquier cosa, cualquiera, de verdad, con tal de que no te quedes ahí, como si fueras un cerdo que se pasa el día en el barro dando vueltas y vueltas.

¿Qué te genera ansiedad? Párate frente a esa realidad. Intenta no ver las cosas peores de lo que son. Piensa en tu pasado, en momentos difíciles que tuviste que vivir. ¿Los has superado? ¿Sigues vivo a pesar de aquello? Estoy segura que tendrás más de un recuerdo en el que esa ansiedad pasó y todo salió bien. ¿Verdad? Ahora es el momento de cambiar tu estado emocional, de elegir superar un bajón, de dar un puñetazo sobre la mesa y decirte: Basta. Hoy Elijo Sentirme Bien.

No te digo que elijas sentirte Fantástico, porque es difícil pasar de estar en lo más hondo a estar de lo más alto sin que nuestra mente se alborote. Pero por lo menos, solo por hoy, elije sentirte bien. Y mañana, puedes elegir sentirte Muy Bien. En una semana, puedes cambiar tu automensaje y sentirte Estupendamente. Y por qué no …. Puedes empezar ahora mismo una búsqueda de vocabulario emocional…. La Alexitimia es la falta de variedad en nuestro vocabulario emocional y eso hace que no podamos definir muy bien como nos sentimos…. ¿Te animas? Puedes dejar aquí mismo, aquí abajo, en los comentarios, las palabras positivas que se te ocurran para expresar cómo te sientes.

A las emociones tóxicas, plántale cara.

Recuerda, que las emociones no son para juzgarlas, ni para ocultarlas…. Las sentimos porque algo ocurre, porque somos seres humanos y punto.  Si estás pasando por una difícil situación de pareja, es normal que te sientas triste, mal, con angustia… aun así, esto será temporal. Respira, pon tu espalda más derecha, mira ligeramente hacia arriba y llena tu cabeza de positividad. ¿A que no puedes estar triste y feliz al mismo tiempo? No, no puedes, te lo aseguro. Y si no me crees…. Intenta cantar la canción más alegre y divertida que conozcas y luego me cuentas si te has sentido triste…. ¡Animo! Todo tiene solución, hasta que nos toque marcharnos de esta tierra y les tocará a los demás seguir encargándose de vivir, reír y preocuparse.

Si necesitas cambiar tu estado emocional, adquirir inteligencia emocional, ser más feliz, no te quedes de brazos cruzados. Podemos hacerlo juntos.

Viki Morandeira

Coach Ontológico

Anuncios

5 comentarios sobre “Emociones tóxicas ??

  1. Ha sido muy bueno encontrarte. Te estoy siguiendo por estos artículos ya que aquí en Brasil no he podido conseguir tus libros. Veo que no estoy sola y claro que también tengo mucho que aprender. Sólo espero no sea tarde de más para solucionar aquello que hoy tanto me preocupa pero bueno de ser así habrá que enfrentarlo. Gracias por estar ahí.

  2. Hola Viki, es la primera vez que entro a tu blog y me hizo muy bien leer este artículo! Estaba muy angustiada y cuando leí en negritas “Elijo sentirme bien” dije SI! Eso Elijo y mañana ya decidí que voy a estar muy bien y pasado voy a estar excelente.
    En mi familia, padres, abuelos, tíos, es como un hábito estar tristes y yo no quiero eso para mí y estoy aprendiendo día a día que ser feliz es una elección y que no estamos condenados a vivir una vida triste.
    Gracias de verdad por este blog, ayuda mucho!
    Saludos desde Argentina!
    Ana

    1. Hola Ana. Me alegra mucho que hayas encontrado el click que te ayudó a tener esta actitud. Elije Ser Feliz. Elije sentirte bien, pase lo que pase. A veces hay tanto que puede no salir perfecto… y a pesar de eso, podemos buscar el lado positivo y no hundirnos en la tristeza y la frustración. Un abrazo desde España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s