Liderazgo y Competencias Inteligencia Emocional

En algunos otros post del blog ya hemos hablado de gestionar emociones con inteligencia emocional o de los 7 signos que forman las características de una persona sin inteligencia emocional.

Cada día las grandes empresas ponen mayor atención a las competencias características de la inteligencia emocional a la hora de elegir a sus líderes. Afortunadamente este aspecto si puede mejorarse, aprenderse y desarrollarse. Empecemos por dar una definición de “competencias”.

Las competencias son el conjunto de comportamientos que tiene una persona en diversas situaciones y produce un resultado determinado. Son la manera de responder a esas situaciones, a veces incluso de manera inconsciente. Se denomina competencia no a una habilidad, sino a unos hábitos o conductas.

¿Qué hace a una persona mejor en su liderazgo?

Autoconocimiento Emocional.competencias de la inteligencia emocional

Una competencia básica de la inteligencia emocional es poder reconocer nuestros propios sentimientos y tenerlos en cuenta a la hora de interactuar con los demás o tomar decisiones, por ejemplo. Seguramente has tenido un jefe cuyo “humor” variable hacía que llegaras al trabajo con desconcierto, sin saber de qué manera trataría hoy a su equipo, dependiendo de sus emociones. O puede que hayas tenido la suerte de trabajar con alguien que era capaz de asumir sus emociones y no dejar que ellas decidieran cómo actuaría con los demás.

Capacidad de Adaptación

Una persona emocionalmente inteligente es capaz de asumir cambios, de gestionar con efectividad momentos de incertidumbre, sin perder los nervios. En sus actos y respuestas se puede percibir la serenidad con la que se enfrenta y adapta a las situaciones cambiantes y a menudo aceleradas de las que logra sacar lo mejor de si mismo y de su equipo.

Autocontrol Emocional

Esta es una de las competencias más importantes de un buen líder. NO trasladar sus emociones al trabajo, a las decisiones, al trato con el personal, cuando esas emociones son la ira, la frustración, el sentirse abrumados, por ejemplo. El autocontrol no consiste en negar u ocultar nuestras emociones, sino en responsabilizarnos de nuestras acciones gestionando con inteligencia emocional aquello que sentimos.

Perspectiva Positiva

Poder observar las situaciones a medio y largo plazo con una perspectiva optimista, positiva, hace que esa persona tenga un mayor abanico de posibilidades de respuesta, una mente capaz de encontrar soluciones en lugar de solo ver problemas o negatividad.

Orientación al Logro

Buscar mejorar, progresar, hacer las cosas cada día mejor. NO me refiero a perfectas, sino a ir mejorando día a día. Recuerdo haber leído sobre los responsables de empresas japonesas y cómo llevan a cabo esta tarea. En España y en la gran mayoría de países de latinoamérica, un alto mando, cuando recibe la visita de su superior, intentará por todos los medios mostrarle que todo funciona perfectamente. En cambio, en Japón, lo habitual es que un alto cargo al recibir a un superior tenga una lista de los aspectos a mejorar en la empresa. Si todo funcionara perfecto… ¿para qué le quieren? Una persona orientada al logro no necesita engañarse ni intentar ver solo lo bueno, lo perfecto, también puede aportar ideas para mejorar.

Dentro de las características ideales de todo líder, también podemos hablar de la Inteligencia Social que incluye a  entre otros aspectos, la Empatía

¿Comprendes al otro, intentas comprender? La escucha activa es imprescindible para mostrar empatía, pero no serviría de nada si no tenemos una intención verdadera de comprender al otro. No poniéndonos en su lugar desde quien somos, sino intentando pensar como el otro es, y como el otro piensa. Recuerda, en este post puedes leer Qué no es Empatía. 

 

 

La inteligencia emocional es un rasgo del desempeño de las personas que puede ir mejorando a medida que incorporamos cada una de las competencias que la componen.

Viki Morandeira

Coach Ontológico.

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