Hábitos para una Vida Feliz

la felicidad

Si no has leído el 1º Pecado de la serie de 7 pecados que matan la felicidad, te sugiero que lo hagas antes de seguir con este post. Puedes leerlo pinchando aquí: Sacrificar la Felicidad. 

Es importante poder reconocer qué pasos hemos dado para no sentirnos felices, y esos son los 7 pecados, e igual de importante es incorporar los 7 hábitos que nos harán mejorar el nivel de felicidad que experimentamos. Si uno es feliz dentro de si mismo, en sí mismo, podrá ser feliz en compañía de los demás. Y cuando alguien no es feliz en si mismo, puede cometer el error de culpar a los demás, (principalmente a su pareja, o a sus padres) por esa felicidad que no siente. Recuerda, nadie más que tú eres la persona responsable de tu vida, de tus decisiones, de tus pecados y de tus buenos hábitos. Toma las riendas…. no culpes a los demás.

Pasemos entonces al primero de los 7 hábitos que nos ayudarán a mejorar nuestra felicidad.

Hábito: Priorizar -sin perseguir- la felicidad.

Al tomar decisiones importantes, es necesario que incorporemos el hábito de priorizar nuestra Felicidad en lugar de poner en primer lugar los medios por los cuales consideramos que seremos felices.

Un ejemplo, en el que podemos cometer el error de priorizar un medio en lugar de priorizar nuestra felicidad, se da cuando tomamos la decisión de tener varios trabajos que no nos permiten pasar tiempo con nuestra pareja, con nuestra familia. O cuando decidimos aceptar un trabajo que tendremos que desarrollar a cientos de kilómetros de nuestro hogar y que hará que pasemos por momentos de soledad, de necesidad de cercanía con nuestra pareja, nuestros hijos y que a la larga puede hundirnos en una sensación de infelicidad que buscaremos resolver de otras maneras cuando priorizamos este trabajo y no a nuestra pareja o a nuestra familia.

Recuerda, siempre que tengas que tomar una decisión importante, piensa en qué es lo que deseas para ti en tu propia vida. Si la respuesta es ser feliz, ten en cuenta que puedes replantearte si ese trabajo a 400 kilómetros de tu hogar realmente te hace feliz, si realmente era lo que tú querías para tu vida, o si solo es una manera de obtener dinero. Trabajos puedes encontrar otros…. que a fin de cuentas, pueden darte los medios que buscabas en el camino hacia un fin (dinero, posición social, prestigio, nivel de vida, etc.)

Este hábito, Priorizar sin perseguir, forma parte de las clases del MOOC de la Escuela de Negocios de India que imparte el Prof. Raj Raghunathan.

En varios estudios llevados a cabo con cientos de personas, pudo comprobar como aquellos que incorporaban el hábito de Priorizar su felicidad a la hora de tomar decisiones diarias finalmente evaluaban sus vidas como más felices. Eso si, lo lograban quienes no caían en el error de perseguir la felicidad.

Cuando “perseguimos” la felicidad podemos caer en el error de evaluar cómo de felices somos ahora comparándolo con el nivel de felicidad que desearíamos tener, comparando lo que hemos conseguido hasta ahora, con lo que hemos definido como aquello que nos hace feliz… y a veces, esto puede hacer que la felicidad que percibimos en nosotros descienda….

Recuerda, la felicidad no es un destino, sino una actitud ante la vida, es la manera en que caminamos por la vida.

Toma las decisiones que te hagan feliz. Si has tomado decisiones para lograr una mejor posición, un aumento de poder, un sueldo mayor…. y no te sientes feliz, sino estresado y angustiado, quizás sería un buen momento para replantearte tus decisiones. ¿Has priorizado tu felicidad o has puesto en primer lugar el dinero, el éxito, la fama, la posición, el trabajo? ¿Persigues la felicidad de manera excesiva, piensas constantemente en lo que te hace feliz y en que no tienes aquello que te hace feliz?

Muchas veces tenemos todo lo que podríamos tener para ser felices y aun así no nos sentimos felices. Algunas de esas veces creemos que lo que nos hace infeliz es nuestra relación de pareja, la relación con nuestros padres, las personas que nos rodean en nuestro círculo más íntimo. ¿Por qué? Porque cuando una persona no se siente feliz, sino estresada, genera hormonas que limitan sus capacidades cognitivas, perceptivas y emocionales. El estrés hace que tu cuerpo segregue epirefrina, norepirefrina y cortisol. Estas hormonas que también son neurotransmisoras, se van transmitiendo de neurona en neurona, haciendo que aquello que pensamos lo creamos como una realidad absoluta. Estas hormonas limitan incluso nuestro campo de visión, que pasa de 270º cuando estamos serenos, a solo 30º cuando estamos bajo una situación de estrés.

¿Y esto qué tiene que ver con la felicidad? Desde mi punto de vista mucho. Somos seres donde todo está interrelacionado. No solemos prestar atención a qué puede haber originado nuestros sentimientos, nuestra sensación de falta de felicidad… y luego de episodios de estrés (muerte de alguien cercano, cambio de trabajo, estrés laboral, una obra en casa, aumento de responsabilidades, etc) nuestro cuerpo empieza a segregar hormonas que nos hacen perder capacidades cognitivas, no pensamos bien. Y de ahí a estar pidiéndole el divorcio a tu pareja no creas que hay muchos pasos…..

Desde mi punto de vista la crisis de los 40 tiene una relación directa con la manera en que gestionamos nuestra vida, con las decisiones que hemos tomado y si no hemos priorizado la felicidad, lo que nos hace sentir felices, podemos llegar a creer que el problema es nuestra pareja cuando en realidad todo viene de no haber sabido priorizar aquello que nos hace felices.

Antes de pensar que los demás tienen la culpa de tu infelicidad, tómate esto con calma y piensa en qué pasos has dado para estar donde estás, piensa incluso en los que no has dado y asume tu responsabilidad. Nadie nos obliga a tomar una decisión u otra. Bueno, si, a veces nos ponen una pistola en la cabeza y nos toca elegir entre vivir y hacer eso que no queremos, o morir. Salvo que te hayan puesto un revolver en la cabeza, ten claro que todas las demás decisiones entran dentro de tu responsabilidad. Piensalo…

Puedes leer más sobre este tema o incluso tomar tu mismo el curso de la ISB de la India, Te dejo aquí el enlace. Es en inglés, eso si.

Viki Morandeira

Tu Coach Personal

Si quieres aprender más sobre cómo responsabilizarte de tu felicidad o de cómo evitar que tu crisis de los 40 rompa tu vida o te haga tomar decisiones que cambiarían el futuro de muchas personas a las que quieres… ponte en contacto conmigo. Hay camino hacia la recuperación. Caminemos. En este formulario que ves a continuación podrás enviarme un mensaje directamente a mi mail, no es el lugar donde dejar un comentario publico. Si lo que quieres es dejar un comentario público en el blog, busca más abajo donde pone Comentarios. Un saludo.

 

 

Anuncios

11 comentarios sobre “Hábitos para una Vida Feliz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s