La Confianza no es un Acto de Fe sino el Resultado de una Acción

fundamentos de pnlQuizás pienses que eres una persona tímida, vergonzosa, incapaz de hablar en público, con dificultades para hablar en una reunión con tus propios compañeros de trabajo, que no eres extrovertido, extrovertida….  Quizás no sepas como superar la ansiedad que te produce tener que estar en determinadas situaciones…. Quizás creas que necesitas superar la timidez o que tengas algún tipo de fobia social…. Quizás sientas que te falta confianza para hacer algunas cosas… Quizás creas que es una cuestión de falta de autoestima.

Y también es probable que te digas a ti mismo, a ti misma, que “tienes que creer más en ti”, que necesitas aprender como creer en uno mismo, como creer en una misma … Y posiblemente te hayas convencido que tener confianza es un acto de fe, que quienes hablan en público lo logran porque tienen fe en si mismos…. O que las personas extrovertidas, desenvueltas, nada tímidas lo son porque tienen una alta autoestima y tienen fe en ellas…

¿Y si no fuera así? Te digo que no es así. La timidez no es un estado “perpetuo”, no es una cadena que te mantiene aprisionado a la incapacidad para enfrentarte a determinadas circunstancias. No es una cuestión de fe, te lo repito, sino una cuestión de Acción.

Lo que necesitas es AUTOCONFIANZA y no convertirte forzadamente y forzosamente en alguien que no eres. Poder hablar frente a las personas de tu trabajo no es cuestión de ser introvertido o extrovertido, sino de ENTRAR EN UN ESTADO DE AUTOCONFIANZA en el que puedas sentirte a gusto.

¿Cómo se hace? Pasando primero por sentirte incómodo.

Imagínate que la confianza está al otro lado de un río. Tú estás en una orilla, el agua corre por el río y la confianza está del lado de enfrente. Para llegar hasta allí no tienes que convertirte en río, ni tienes que convertirte en orilla. Simplemente tienes que DECIRTE A TI MISMO, NECESITO MOJARME PARA TENER CONFIANZA. Una vez que te metas en el río, tendrás miedo, inseguridad, porque no conoces las corrientes ni la fuerza del agua, ni su profundidad. Pero a medida que vas dando pasos, que vas avanzando, vas comprobando que puedes hacerlo, que no era tan terrible como lo imaginabas, o que a pesar de la fuerza del agua puedes ir dando un paso tras otro. . Y llegas al otro lado.

Recuerda… ¿tienes en tu mente situaciones que antes te resultaban incómodas, donde no te sentías a gusto y que ahora no son un problema para ti? ¿Cómo llegaron a no ser más un problema? A base de repetirlas y de sentirte seguro.

Así mismo irás aumentando tu tranquilidad y tu confianza delante de la gente, mojándote, enfrentándote a que las primeras veces no serán perfectas,  a que te dará miedo y que NO ES MALO. Y nuevamente volverás a meterte en el río, esta vez con más confianza, porque ya sabes que no te tapa, y llegaras a la otra orilla. Y nuevamente volverás a meterte en el río, ya conoces la profundidad, y con cada nuevo cruce aprenderás a reconocer las corrientes, aprenderás a reconocer como influyen las estaciones en el caudal del agua, y con cada nueva repetición tendrás más datos y eso te dará más tranquilidad, así hasta hacerte un experto!!!! Has entrado en acción y eso te ha dado información. La información te ha quitado el miedo.

LA CONFIANZA NO ES INNATA. La confianza en uno mismo se construye avanzando, mojándote, repitiendo aquello que nos causa problemas hasta que se convierte en una más de nuestras habilidades.

Quizás el planteamiento está equivocado. El miedo no es algo que tengas que superar, y que desaparecerá por completo, sino algo que te ayuda a escuchar lo que aún no sabes hacer del todo bien. No tienes que buscar convertirte en una persona sin miedos, sino en alguien capaz de sentir confianza, alguien en quien te conviertes a base de práctica, de experiencias repetidas de la misma situación.

¿Sabes? ¿Ya te lo habré contado? No me acuerdo!!! Pero bueno, ahí va otra vez si ya te lo había contado. Cuando escribí mi primer libro sabía que necesitaba enfrentarme a mi miedo a hablar en público, a ponerme ROJA COMO UN TOMATE cuando estaba delante de la gente. Eso formaba parte de mi y no luchaba contra eso, sino que lo acepté. Y al aceptarlo, pude decidir cómo lo enfrentaría. Así que me inscribí en una Asociación de Escritores y amantes de la Literatura que había en mi ciudad. Tenían una lectura poética y me apunté a leer. NO tenia que hablar, sino leer. Y ese sería mi primer paso. Así lo hice, me puse roja, temblaba como un papel, tuve miedo y estaba con el corazón acelerado. Pero nada pasó. Me metí al río y el agua no me arrastró, llegué a la orilla opuesta, exhausta y temblando, pero acabé mi poesía. Luego, me enfrenté a otro reto, dar una entrevista en una radio. Y mientras esperaba, con mi recién “parido” libro en la mano, mi mente se ahogaba en preguntas que me atormentaban. ¿Y si tartamuedo? ¿Y si me quedo en blanco? ¿Y si no se que responder?

En ese instante en el que tomé conciencia de mis pensamientos, me respondí a esas preguntas que me instalaban en el miedo y la falta de confianza de la siguiente manera:

  • ¿Y si tartamuedo? Por qué vas a tartamudear? ¿Alguna vez has tartamuedado? No creo que vaya a ocurrir hoy si no te ha ocurrido nunca.
  • ¿Y si me quedo en blanco? Si te quedas en blanco, estás delante de una profesional que lleva 25 años en la radio y que ha hecho miles, decenas de miles de entrevistas y ha sabido sortear esa situación sin que fuera el fin del mundo. Si te ocurre, deja todo en manos de ella que ella lo resolverá.
  • ¿Y si no se qué responder? ¿Quién ha escrito este libro? ¿Acaso no has escrito tú tu libro? Cualquier cosa que te pregunte sobre tu libro sabrás responderla, porque lo has escrito tú.

Escuché mis miedos y no los alimenté. Escuché mis miedos y los respondí no tomándome las cosas peores de lo que eran en realidad. Y así pude relajarme, respirar y sentarme frente al micrófono.como ser más optimista

Cuando acabó la entrevista, luego de media hora, la presentadora puso música y nos pusimos a hablar un momento. Me agradeció la entrevista y me preguntó si quería tener un espacio semanal en la radio, para hacer un programa de coaching!!!!!  ¡¡¡¡Tan mal no lo había hecho al final!!!! Y en un par de semanas, al llegar octubre, empezaré el 5to año de mi programa de radio.

 

La vida nos da oportunidades, SIEMPRE, y no es quien somos lo que determina que aprovechemos o no esas oportunidades. NO pude aprovecharlas por ser extrovertida, por saber hablar en público, por tener confianza plena en mí, por ser una experta oradora. NO. Pude aprovecharlas porque MI META ERA PRESENTAR MI LIBRO, y para hacerlo, un paso más era hablar en público. NO era mi meta, sino un paso más. Piensa en tener confianza en ti mismo como un paso hacia una meta mayor. ¿Cuál es tu meta para la que hablar en público es necesario? ¿Cuál es tu meta por la que quieres ganarle la batalla a la falta de confianza? ¿Qué quieres conseguir para lo que necesitas dejar de actuar con timidez?

como vencer la timidezNo me considero una persona extrovertida, ni soy el alma de las fiestas!! Me gusta pasar desapercibida, me siento a gusto en el anonimato. Pero eso no impide que pueda ponerme delante de 50 personas y dar una charla disfrutando de ese momento. Cuando la confianza es un estado en el que nos adentramos y no una condición que creemos tener o no tener, se hace mucho más sencillo adentrarnos en ese estado cuando la ocasión lo requiere. Recuerda, no es una cuestión de fe, no tienes que decirte: Tengo que creer en Mi, lo que necesitamos hacer es entrar en acción y dar los primeros pasos aunque no creamos del todo en nosotros mismos. La acción da resultados. Compruébalo.

Viki Morandeira 

Tu coach personal

TALLERES ONLINE 

 

Un comentario sobre “La Confianza no es un Acto de Fe sino el Resultado de una Acción

Responder

