Creer y el Efecto Placebo

creencias limitantes

Decenas de pruebas científicas lo han comprobado. Muchos estudiosos y grandes “mentes” vuelven a poner a prueba la efectividad del Efecto Placebo, de las sustancias placebo, de la fuerza inmensa que tiene el “creer” en algo. Ellos, no creen en las anteriores pruebas científicas y vuelven a intentar comprobarlo por ellos mismos. Genial. Cuanto más se divulgue, mejor.

Creer que algo funciona hace que funcione.

¿No te lo crees?

efecto placebo
Wikipedia

No hace falta que lo creas. Algunas de las personas a las que NO operaron de rodilla puede que no creyeran en la veracidad de la eficacia del efecto placebo. Al fin y al cabo parece algo increíble. ¿Puede que si se simula una operación de rodilla, el paciente al que le han “simulado” la operación artroscópica sienta la misma mejoría que aquellos a los que realmente se les ha realizado la operación? Si. No solo pueden sentir esa mejoría, de hecho LA SIENTEN. Creían que les operaban y que eso mejoraría su situación y sintieron el efecto en su propio cuerpo.

Aquí puedes leer la noticia, que no me lo estoy inventando 🙂

Investigación tras investigación los médicos y científicos de todo el mundo prueban una y otra vez el poder de las Creencias. Creer que algo funciona hace que funcione.

¿Te lo repito? Creer que en tu vida algo funciona, hace que funcione. 

Creer que lograrás conseguirlo, hace que no te rindas hasta conseguirlo.

Creer que algo es posible, hace que insistas, que perseveres, que vuelvas a la carga hasta lograrlo.

Y si creer hace que funcione, ¿no creer hará que no funcione?

Tener creencias optimistas, dotar de ese efecto placebo a nuestras metas hace que tengamos más oportunidades para lograrlo. En la vida, puede que un comprimido de azúcar y harina de arroz nos quite el dolor de cabeza, pero “creer” que seremos millonarios, o grandes futbolistas no hace que por arte de magia lo seamos.

Confiar en que lograremos algo no siempre es sinónimo de lograrlo. Por mucho que nos paremos en la cornisa de un edificio de 10 pisos y digamos “Creo que puedo volar” “Creo que vuelo”, “Vuelo”… lo más probable es que la gravedad y la escasa aerodinámica de nuestro cuerpo sigan las leyes físicas que las rigen y que acabemos con todos nuestros huesos fracturados y sin seguir vivos para comprobar que no funcionó.

El sentido común es algo a lo que es bueno hacer caso cuando estamos ante situaciones peligrosas. Ser pesimista en momentos como ese pueden marcar la diferencia entre seguir vivo o no.

La realidad que necesitamos afrontar cada día, cada mes, cada año, hasta lograr nuestras metas, muchas veces no es algo que dependa de nosotros o que podamos controlar. Pero siempre podemos controlar nuestra mente, nuestras creencias. El camino puede estar plagado de competidores, ser duro, requerir esfuerzo, compromiso, perseverancia, pero si nuestra mente tiene creencias como: “No seré capaz”, “No tengo las habilidades necesarias”, “No es para mí”, lo más probable es que nos resulte realmente difícil transitar el camino hacia nuestras metas.

Perseverancia. Aprendizaje. Motivación. Decisión. Caminar la Milla Extra. Paciencia. Humildad. Responsabilidad.

Tener esas creencias positivas, optimistas, confiar en el efecto placebo que pueda producir creer no hará que todo llegue a nuestras vidas. Pero no confiar, no creer, no tener esa mirada optimista, muy probablemente hará que nos rindamos antes de llegar, que no emprendamos los aprendizajes necesarios, que no recarguemos nuestra vida de motivación, que no tomemos las decisiones necesarias, que no caminemos la milla extra, que perdamos la paciencia ante los obstáculos, que olvidemos la necesaria humildad para aceptar que siempre somos aprendices y para que no asumamos la responsabilidad que nos corresponde sobre nuestro futuro.

No lo olvides. El día de mañana estarás justo donde tus pasos te lleven. Ni un paso antes, ni un paso después.

¿Emprendemos ese viaje juntos? ¿Te doy una mano? ¿Qué puedes perder? Solo la oportunidad de que tu vida sea la que deseas dentro de un par de años… ¿no vale la pena para ti? Seguro que si.

Viki Morandeira

Tu coach personal

Si realmente quieres recuperar la motivación, recuperar la dirección de tu vida, aquí me tienes. Escríbeme rellenado este formulario de contacto. Si lo que deseas es dejar un mensaje sobre este artículo, puedes ir un poquitín más hacia abajo y dejarlo. Será un placer saludarte.

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Cuento: El regalo de los Insultos

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¿Cómo te relacionas con los demás cuando no son tan agradables contigo? ¿Cómo te sientes?

En ocasiones, en nuestro día a día, nos relacionamos con personas que son excesivamente críticas con nosotros. Personas que opinan sobre como deberíamos hacer las cosas. Compañeros de trabajo, familiares, amigos o incluso ¡¡nuestra pareja!!

Constantemente estamos relacionándonos con personas que pueden ser tóxicas para nuestras emociones. Ante esto, tenemos varias maneras de responder. Podemos sentirnos víctimas inocentes de su mal genio o de su prepotencia, podemos sentir que el destino nos ha puesto esta prueba, podemos creer que tenemos que “aguantar” y tolerar su manera de tratarnos. O también tenemos la opción de elegir una actitud diferente, que nos ayude a cuidar nosotros mismos de nuestras emociones. Si no cuidas tú mismo, tú misma de tus emociones, ¿quién lo hará por ti?

Si tu jefe tiene muy poco tacto al decir las cosas, si tu madre da su opinión y esto te duele, si tu pareja es demasiado vehemente para decirte como interpreta que debes hacer las cosas….. permite que comparta contigo un cuento.

El regalo de los insultos

En una ocasión cuando Buda estaba predicando su doctrina, un hombre se le acercó y comenzó a insultarlo e intentar agredirlo pero Buda se mantuvo en un estado de imperturbable serenidad y silencio. Cuando hubo terminado su acción, se retiró.

Un discípulo que se sintió indignado por los insultos que el hombre lanzó contra Buda le preguntó porqué dejó que lo maltratara y lo agrediera.
A lo que Buda respondió con segura tranquilidad: –“Si yo te regalo un caballo pero tú no lo aceptas ¿de quién es el regalo?

El discípulo contestó: –“Si no lo acepto, sería tuyo todavía”. 
Entonces Buda respondió: -“Bueno. Estas personas emplean parte de su tiempo en regalarme sus insultos, pero al igual que un regalo, yo elijo si quiero aceptarlo o no. Los insultos son como regalos: si lo recoges, lo aceptas; si no lo recoges, quien te insulta se lo queda en sus manos. No podemos culpar al que insulta de nuestra decisión de aceptar su regalo. Por esa misma razón, esos insultos son para mí como un regalo que elijo no recoger. Simplemente los dejo en los mismos labios de donde salen.”

Este cuento me recuerda a una de las técnicas asertivas que utilizamos en el taller de Comunicación Asertiva. La técnica del banco de niebla. No necesitamos tomarnos al pie de la letra todo lo que nos dicen los demás, no necesitamos ofendernos, sufrir, dolernos por lo que dicen los demás. En algunas ocasiones, es mucho mejor no aceptar ese regalo envenenado, permitir que el banco de niebla cubra unos momentos la situación, para poder decidir luego qué podemos entender de esta situación.

Viki Morandeira
Tu Coach Personal

CUENTO FUENTE:  http://abremente.blogspot.com/2011/10/breves-cuentos-del-buda-i-el-regalo.html#ixzz3PRgmrALF

Como ayudar a una persona introvertida

persona introvertida

Una de las habilidades que nos definen como personas con empatía es la capacidad que tenemos para relacionarnos con los demás. Empatía, no solo significa ponerse en el lugar del otro, sino ser conscientes de ese otro, de sus diferencias, de sus cualidades. No es lo mismo ponerse en el lugar de una persona introvertida, que hacerlo en el lugar de una persona extrovertida. ¿Verdad? Las necesidades y cualidades de una persona son diferentes, por eso, nuestra manera de empatizar con esa persona ha de ser diferente.

A la hora de relacionarnos hay muchas cosas que podemos hacer para ayudar a una persona introvertida a sentirse cómoda, a gusto, y así también hay muchas conductas nuestras que pueden ser interpretadas como ataques personales, como intromisiones y que pueden arruinar la relación con esa persona. Por eso, si la persona más importante de tu vida es introvertida, nada mejor que aprender cuáles son sus necesidades y mejorar así la relación.

Aprender a Gestionar las relaciones interpersonales desde la empatía, forma parte de las 5 habilidades claves de la inteligencia emocional. Más concretamente de la las habilidades interpersonales.

¿Qué necesita una persona Introvertida?

  1. Respeto por su necesidad de privacidad.

Podemos creer que se sienten solos, tristes, que necesitan que “les ayudemos” a salir de esa situación, pero nada más lejos de la realidad. Una persona introvertida es feliz. Vive feliz mientras se respete su privacidad, mientras se le permita hablar consigo mismo sin ser interrumpido constantemente con conversaciones banales, superfluas, de esas que se nos ocurren cuando no sabemos de que hablar y queremos romper el hielo. Pues nada. Si tienes que hablar con un introvertido, será mejor que busques temas que realmente le interesan porque sino desconectará y dejará de escuchar.

2. Nunca le abochornes en público.

Una persona introvertida sufrirá si en una reunión de amigos cuentas tú algo sobre ella que no quiere compartir. NO importa si es una tontería. Si es introvertida, le incomoda que se hable de su privacidad y hacerlo es lastimarle. Punto. NO hay otra manera peor de hacerle daño que no respetar su privacidad. Además, por lo general no dirá nada, le dará vergüenza decir que eso le incomoda, pero la situación se irá guardando en su vaso, deteriorando la relación contigo.

3. No le presiones ante situaciones nuevas.

Deja que observe, que meta primero la nariz, que investigue, que sea él primero quien observe esas situaciones que son novedosas para él sin presionarle a tomar una decisión porque a ti te corra prisa. Una persona introvertida sufrirá si se sienta obligada a ir más deprisa, a ir a un ritmo con el que no se siente cómoda y te responsabilizará a ti de esas emociones negativas.

4. No le interrumpas.

Por lo general una persona introvertida no es de lo más habladora que hay. Se lo piensa y repiensa a la hora de hablar. Por eso, una vez que ha empezado a hablar, es importante no cortarle, no interrumpirle porque puede que decida dejar de hablar y no compartir sus emociones contigo.

5. No le cambies las condiciones sin preaviso.

Una persona introvertida, necesitará que hables con ella con calma, tiempo y tranquilidad si habrá cambios en su vida. Necesita poder pensarlo, hacerse a la idea, pensarlo otra vez y plantear preguntas sobre esos futuros cambios. Si hace algo sin haberlo pensado y repensado, solo porque había que hacerlo, muy probablemente (si esos cambios no le gustan) te echará a ti la culpa de su nueva situación. Por eso, consensuar. Buscar el tiempo necesario y hablar claro sobre los futuros cambios. Incluso si ese cambio será pequeño, avísale, dale tiempo. Si tiene que dejar de hacer algo para ocuparse de otra cosa, dale 15 minutos y lo hará encantado.

6. No le reprendas, no le eches la bronca en público.

En realidad a nadie le gusta que le reprendan si ha cometido un error o si ha hecho algo mal, y mucho menos en público. Hacer bromas incluso sobre sus posibles fallos, errores, o manías tampoco le agradará. Aunque para uno haya cosas que no importa que otros conozcan o incluso se rían de nuestros defectos, es bastante probable que a una persona introvertida no le hará mucha gracia encontrarse en esa situación. Y si tú eres quien le hace sentir mal, irá acumulando dolor en la relación contigo.

7. No le enseñes en público. 

Un introvertido puede que se sienta incómodo si los demás se dan cuenta que hay algo que no sabe. No le desagrada aprender nuevas habilidades ni le desagrada que le expliquen algo nuevo. Pero se sentirá realmente mal si no tomas la precaución de estar en privado a la hora de ponerte a explicarle eso que necesitas que sepa hacer.

8. No le pidas respuestas inmediatas. 

Tiempo. Tiempo. Paciencia. Si realmente quieres cuidar de la relación con esa persona introvertida, por mucha prisa que tengas para obtener una respuesta, recuerda que necesita tiempo para pensar en lo que acabas de preguntarle, tiempo para preguntarse a si mismo qué piensa, qué necesita, qué opina y tiempo para responderte.

9. No le presiones para ser sociable. 

Una persona introvertida se sentirá muy a gusto con dos o tres personas con quienes comparte aficiones, gustos, temas de conversación, pasiones…. pero dificilmente se encontrará bien si le presionas para ir a conocer a 20 o 30 personas a la vez. Incluir a un introvertido en tu grupo de amigos ha de ser algo paulatino, para lo que cuentes con su aprobación. Si no le apetece relacionarse con los demás, o hacer muchos amigos, respétalo. Siempre es mejor ir solo a algún sitio, que ir acompañado de una persona que va a este sitio sintiéndose obligada. Puede que en el futuro este sea un motivo de desgaste de la relación. Por lo tanto, no quieras que tenga gran cantidad de amigos.

10. No quieras convertirlo en extrovertido 

Por mucho que quieras ayudar a una persona tímida o de conducta pasiva, o introvertida, porque creas que salir, conocer gente, actuar sin pensar o hacer cambios en su vida  para ti sea la manera de “ser feliz”, te aseguro que en este caso el remedio es peor que la enfermedad. No hay nada que moleste e incomode más que querer ser cambiado, corregido, mejorado. Una persona introvertida no tiene nada malo. Es diferente a ti y necesita ser tratado de una manera distinta. Nada más. Ni mejor ni peor. Simplemente distintos.

Piénsalo así. Ser introvertido es como tener diabetes. No, espera, espera, no estoy diciendo que es una enfermedad. Permíteme que te lo explique.

Cuando en nuestra familia, nuestro hermano, esposo, hijo, mujer, tiene una intolerancia alimentaria, diabetes, problemas de hipertensión, seguramente le cuidarás, tendrás precauciones a la hora de cocinar, ¿verdad? Si tu pareja es intolerante a la lactosa, no se te ocurrirá cada día ponerle una taza de leche para desayunar, ¿verdad? Pues con esto es igual. Si esa persona con quien no te llevas del todo bien es introvertida, analiza como te has estado comportando. ¿Has cumplido con los 10 puntos anteriores para cuidar la relación con una persona introvertida? O por el contrario,  ¿le has servido un vaso de leche diario a un intolerante a la lactosa?

Para mejorar nuestras relaciones personales, para realmente ser empáticos, lo más importante es reconocer que no todas las personas somos iguales y por tanto no a todos les gustará que les tratemos de la misma manera.

Viki Morandeira

Tu Coach Personal

Buenos Propósitos para el Nuevo Año

buenos propositos¿Qué te parece si en lugar de sentirte mal por los problemas, en lugar de quejarte por lo que no sale bien, en lugar de poner excusas y encontrar culpables nos proponemos  Buenos Propósitos para Vivir Mejor?

Por ejemplo…

  • ¿Cómo sería tu día si en lugar de pensar que todo te va a salir mal, cambias “rápidamente” tus pensamientos y eliges otros positivos?  A fin de cuentas, ¡¡no puedes estar seguro al 100% que todo te vaya a salir mal!!
  • ¿Qué tal iría tu día si en lugar de ocupar el 90% de tu día en pensar en tus problemas, dedicaras ese tiempo a pensar y poner por escrito “soluciones“?  Entre ellas, si las relees luego, ¡¡podrás encontrar más de una que si las emprendes con dedicación y disciplina podriá resolver tus desvelos!
  • ¿Y si en lugar de pasarte el día criticando a los demás, viendo sus defectos, sus deficiencias, sus lentitudes, te dedicaras a descubrir sus cualidades? Te aseguro que saldrías sorprendido. Cambiar nuestra actitud ante alguien con quien no nos sentimos a gusto, hará que la situación cambie.
  • ¿Cuál sería la diferencia en tu vida, si asumieras la responsabilidad sobre tu futuro, tanto económico, como físico, como amoroso? Ser proactivo, actuar antes de que el agua nos llegue al cuello, es una buena manera de no arrepentirnos dentro de 10 años por no haber hecho lo que debíamos!!
  • ¿Sabes como sería tu vida si en lugar de tener miedo, en lugar de no empezar hasta que todo esté perfecto, en lugar de buscar el día y momento oportunos, decidieras empezar ahora, (si, hoy mismo) para luego  ir modificando lo que no te agrada e ir aprendiendo de tus propios errores? Si quieres te digo yo como sería…. FANTASTICA!!!

Por qué no te propones, esta semana, estos 5 nuevos hábitos…

  1. Elegir pensamientos Positivos.
  2. No pasar el día pensando en Problemas, tomar acción en soluciones.
  3. Cambiar la actitud ante las personas que no te gustan
  4. Comprometerte con tu futuro físico, económico, amoroso y entrar en acción.
  5. Dar esos pasos que te retienen estancado, (por miedo) ya que ésta es la manera de superarlo.

Y si quieres, para la semana que viene puedes proponerte 5 Buenos Hábitos Nuevos!!!!

Cambiar tu vida, cambiar la forma en la que ves tus posibilidades, es posible. Es más, yo diría que es imprescindible!!! Desde el Coaching podemos hacerlo juntos. ¿Lo hablamos?

Tu Coach Personal

Crisis de los 40 Salva tu Matrimonio

crisis de los 40

La Crisis de los 40 causa millones de divorcios en todo el mundo. El dolor de ver rota tu pareja, de ver desmembrada tu familia puede evitarse. Muchas parejas lo evitan. Es necesario una comprensión de la situación para poder recuperar a tu esposo.

¿Cómo está tu relación de pareja? 

¿Te ha pedido tiempo?

¿Te ha dicho que no sabe si te quiere?

¿Apenas habla pero está casi siempre de mal humor?

¿Te discute por todo y por pequeñeces?

¿Llega cada vez más tarde a casa?

NO TIENES TIEMPO QUE PERDER.

Tu relación está en peligro, tu matrimonio puede acabar si no haces nada para evitarlo. Incluso aunque lleven media vida juntos, cuando la crisis de los 40 irrumpe en la vida de tu esposo puede destrozar el matrimonio que parecía más sólido. ¿Vas a poner en riesgo tu seguridad, tu futuro, el futuro de tus hijos? ¿Qué precio pagarás si no haces nada para evitar la ruptura de tu pareja?

La crisis de los 40 de un hombre, no tiene que ser el final de su pareja.

  • Si tu esposo ha cambiado su conducta,
  • Si ha cambiado su actitud hacia ti,
  • Si se muestra irritable, esquivo, menos afectuoso contigo,
  • Si nada de lo que hagas le parece bien,
  • Si pone excusas para salir de casa,
  • Si ha empezado a ir al gimnasio o hace deporte con mucha más intensidad que antes,
  • Si ha cambiado su forma de vestir,
  • si oculta su telefono movil,
  • Si está todo el día pendiente de los mensajes….

ABRE LOS OJOS. LA CRISIS DE LOS 40 PUEDE DESTRUIR TU MATRIMONIO SI NO LOS ABRES.

Testimonio clienta

AHHH¡¡¡ gracias a ti¡¡ Unica y exclusivamente a ti, si ti no estaría aquí donde estoy ahora¡¡¡ Menos mal que te encontré¡¡¡ Ojala todas las mujeres con maridos con crisis pudieran encontrarte y salvar su situación y su familia, porque estoy convencida que la mayoría lo superarían contigo¡¡¡
Catalina (España)

Recupera el amor de tu esposo y mejora tu matrimonio. Mejora tu comunicación. Hablar no siempre es comunicar. Aprende a comunicarte y que te comprenda. ¡Es posible!

Contacta
Por mail: coachingparaprotagonistas@hotmail.com

¿Cómo se llega al divorcio en la crisis de los 40? Las conductas asertivas del hombre y de la mujer son determinantes.

Muchos hombres NO HABLAN. Solo siguen lo que nosotras les decimos, por no contradecirnos, por no llevarnos la contraria e evitar que le cuestionemos porque no quiere hacer esto, si es lo que tenemos que hacer. Para que no le cuestionemos porque no quieres ir a casa de mi familia, si es lo que debemos hacer. Porque no quieres comprar esto para la casa, si es lo que tenemos que comprar.

Quizás el no compartía tu visión de estar disfrutando de la situación, de tener demasiadas salidas en familia, de ir siguiendo los planes que tu ibas trazando.

Algunos hombres tienen una conducta pasiva en muchos aspectos. NO HABLAN, dejan que nosotras creamos que todo es perfecto mientras van acumulando situaciones que les incomodan. Situaciones con las que no están a gusto, con las que no quieren decir que si, pero se sienten obligados a decir que si. O bien para que no nos enfademos, o bien para no discutir, o bien por comodidad porque no era algo tan importante para ellos.

Un hombre sin asertividad, o sea un hombre con una comunicación pasiva, SOLO TOMARÁ DECISIONES O HABLARÁ CUANDO ES ALGO REALMENTE IMPORTANTE PARA EL. Tu has ido tomando las decisiones pequeñas, diarias, cotidianas, pero el ha tomado las GRANDES. En que ciudad vivir, que coche comprar, que casa comprar o alquilar, donde invertir el dinero, etc.

Un hombre sin asertividad es un completo desconocido para nosotras cuando entra en crisis. Porque nos creíamos que pensaba de una manera, pero nos revela en estos momentos que es un hombre completamente diferente. Su mente pensaba unas cosas pero no las decía. Cada momento en el que hemos hecho las cosas a nuestra manera, y que el ha evitado hablar o ha intentado hablar pero no le hemos escuchado, ha sido una gota que ha ido llenando un vaso. El ha dejado llenar ese vaso. Y nosotras no hemos sido conscientes de que estaba llenándose.

Todos los vasos tienen un límite. Y ante una crisis personal pueden ocurrir varias cosas. Que decidan que ya no pueden soportar más el no decir lo que necesitan decir, que sea tan doloroso que necesiten explotar. Esto ocurre con las personas pasivo-agresivas. Que pasan de ser encantadoras a ser un ogro insoportable e incomprensible.

O bien no estaban del todo bien, pero han conocido a alguien, o han hablado de una manera más personal con alguien que ya conocían, se han abierto, han destapado su dolor, sus sentimientos y se han sentido acompañados , escuchados en ese momento, relajados por haber podido vaciar ese vaso y agradecidos con esa persona que les ha “regalado” sentirse aliviados. Si le sumamos que con esa persona no tiene que hablar de pagos de la casa, ni de niños, ni de familia, sino de divertirse, de escuchar cosas nuevas, diferentes, el paso entre una amistad y enamorarse es simplemente uno.

Asesoría online en problemas de pareja, atención privada y personalizada.

Si es la crisis de los 40 en tu esposo lo que te preocupa, necesitas leer mi libro. En el encontrarás las respuestas que estás buscando y sobre todo, soluciones para empezar a aplicar ya mismo para recuperar tu pareja. ¿Amas a tu esposo? ¿Es importante para ti? ¿Te perdonarías no haber intentado todo lo posible para recuperarle, incluso si ha habido una infidelidad en la pareja?

No esperes más.  Leelo Ya en PDF desde este enlace. ¿Qué le pasa a mi esposo? 

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¿Qué le pasa a mi esposo? 

¿Cuánto vale para ti tu matrimonio, tu esposo?

No te quedes de brazos cruzados, el tiempo corre en tu contra. Puedes elegir ser parte del problema o ser parte de la solución. Si tu esposo para ti vale la pena, si ha sido un buen marido, un buen compañero de vida, puede seguir siendo esa persona hermosa de la que te enamoraste. Solo necesitan superar juntos la crisis de los 40, cuanto antes!!!

Viki Morandeira

Tu Coach Personal