Empatia: Qué no lo es.

como tratar con gente toxica

A veces, la mejor manera de definir algo es definir su contrario. Podemos creer saber qué es la empatía. Podemos creernos personas empáticas, que entendemos a los demás, y podemos creer que nuestra manera de actuar es empática. ¿Pero actuamos realmente con empatía o sin ella?

Analicemos cuales son las conductas que No son empatía para poder conocernos mejor, para poder mejorar en este aspecto tan importante a la hora de relacionarnos con los demás.

No es Empatía

  • Minimizar: Cuando alguien lo está pasando mal, cuando alguien nos cuenta un problema, podemos caer en el error de intentar minimizar su problema pensando que esa es la manera de ayudarle. Decirle a alguien que sus problemas no son tan graves no es ser empático. Frases como “no es para tanto“, o afirmaciones en las que le intentemos hacer ver a la otra persona que eso que tiene que resolver nosotros lo vemos realmente como algo sencillo hace que la otra persona no se sienta comprendida. Si para esa persona realmente fuera fácil, lo haría.
  • Educar: Tampoco actuamos con empatía cuando con buenas intenciones le decimos  a la otra persona frases como: “esto que te ha ocurrido es algo de lo que tienes que aprender algo“.
  • Contarle nuestras historias: En algunas ocasiones, cuando alguien nos cuenta sus problemas, podemos caer en el error de contarles nuestras historias. Si alguien nos dice: “mi madre está enferma” no le ayudamos para nada diciéndole frases como: “si, mi madre también tuvo esta enfermedad”. Para actuar con empatía es necesario ser conscientes que no sirve ser monolguistas por turnos. Tú me cuentas lo que te ocurre y yo te cuento lo que me ocurre no es ser empático.
  • Aconsejar: Muchas personas suelen creer que cuando alguien les cuenta sus problemas, darle un consejo desde su mejor intención puede ayudarle. Pero nada más lejos de la realidad. No es ser empáticos aconsejar. Frases como: “lo que tú tendrías que hacer es...” no le ayudan a sentirse comprendido, no le ayudan a salir de sus problemas.
  • Dar lecciones: Otra de la manera en que no somos empáticos con los sentimientos de los demás es esa situación en la que les decimos frases como: “a mi no me pasan esas cosas, porque yo no hago tal y tal…” Esa persona, ese hijo, tú pareja, que te está intentando contar lo que siente tras algo que le ha ocurrido, no necesita que tú le digas lo que a ti no te pasa, no le ayudas dándoles lecciones de vida. Ser  empáticos realmente no es eso.
  • Diagnosticar: Tras escuchar a alguien, nuestra mente va formándose una idea de lo que ocurre, para ponerse en situación, pero darle a la otra persona nuestro diagnóstico no es la mejor manera de ayudarle. Es necesario desterrar frases como: “lo que a ti te ocurre es que..” porque para nada le ayuda a la otra persona ponerle nombre a lo que siente.
  • Desaprobar: A veces lo que la otra persona nos está contando es cómo cree que podría resolver algo a lo que tiene que enfrentarse. Que nosotros no lo veamos igual, desde nuestro punto de vista, será lo más normal del mundo. Pero decirle frases como “eso es una locura” o “yo no creo que debas hacerlo así” no ayudan en absoluto. Muchas veces nos están contando algo solo por transmitirlo, no para buscar nuestra aprobación ni nuestra opinión.
  • Consolar: También podemos creer que ser empático es dar consuelo a la persona que lo está pasando mal. Frases como “pobrecito”, “que pena” no ayudan a sentirse mejor, sino todo lo contrario. Le harán sentirse aún más víctima de sus situaciones, sin ver ni asumir la responsabilidad de encontrar el camino para salir adelante.
  • Tranquilizar: Ni tranquilizar ni animar son actitudes empáticas. Cuando una persona lo está pasando mal frases como: “venga, no te preocupes” le harán sentir que no le comprendemos. Si se siente preocupado, sus emociones son para preocuparse y que nosotros no le demos esa importancia puede hacer que no quieran seguir hablando con nosotros.
  • Simpatizar: Tampoco es empatía simpatizar con el otro. “Que pena me da tal” es una frase que podemos creer que es fruto de haber empatizado, pero en realidad es fruto de haber conectado con “mis” sentimientos sobre su situación, sobre como me sentiría yo si tuviera que pasar por lo mismo que esa persona.
  • Comprensión Intelectual: Tampoco es empatía que nuestra mente comprenda la situación por la que la otra persona está pasando. Eso es solamente comprender que su situación puede resultar complicada.
  • Juzgar: Expresar nuestro juicio sobre los sentimientos de los demás tampoco es la manera de ser empáticos. Deberías sentirte mejor. Deberías ver el lado positivo. Deberías salir a hacer algo… Son juicios sobre lo que nosotros pensamos que “deberían” hacer, pero para nada son responder con empatía.

Taller Comunicación Asertiva

Asertividad y Empatía

Entonces… si todo eso no es empatía, ¿qué SI lo es?

Empatía es “estar con el otro”, estar presente en el sufrimiento, en la preocupación, en la alegría incluso. Empatía es bajar a su lado, escuchar activamente, escuchar en silencio. Para ser empáticos no necesitamos palabras. A veces la otra persona se sentiré mejor conectada si desde el respeto de nuestro silencio le invitamos a vaciar sus emociones, a poder liberarse de ellas y expresarlas con calma.

Recordemos, cuando alguien lo pasa mal y quiere hablar con nosotros, no nos está pidiendo opinión, no está pidiendo que le resolvamos su problema, no nos está pidiendo que desde arriba intentemos tirar de el para subirlo a flote. La mejor manera de acompañar empáticamente a alguien que no lo está pasando bien es prestando nuestro tiempo, nuestra compañía, nuestra escucha libre de juicios o de soluciones. No verle como una víctima sino acompañándole a que se exprese y libere de ese dolor que le pesa.

Viki Morandeira

Tu coach Personal

Anuncios

16 comentarios sobre “Empatia: Qué no lo es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s