Como ayudar a alguien desmotivado

Como padres y madres, a veces nos sentimos impotentes cuando nuestros hijos se muestran negativos ante un examen. Sabemos que pueden superarlo, conocemos sus cualidades, sus capacidades, son listos y lo han demostrado con sus notas en anteriores exámenes. ¿Pero que hacer cuando insisten en que “no pueden”, en que “no van a aprobar”?

Una cosa está clara, si ya hemos intentado motivarlos, que vean sus cualidades y no lo hemos logrado, es hora de cambiar de estrategias. Es hora de no repetir lo que no ha funcionado, para probar otras opciones y así lograr que confíen más en ellos a la hora de enfrentar un examen.

Es importante tener tiempo para hablar con ellos, para poder aplicar la escucha empática. No quedarnos con lo que creemos que nos están diciendo, con lo que hemos escuchado más veces, sino procurar abrir el diálogo para que puedan decirnos lo que realmente piensan sobre ellos.

Cuando un niño nos dice: No soy bueno en esto. Si nuestra primera respuesta es: Tú eres muy bueno, no digas tonterías, si eres muy listo. En ese momento estamos cerrando la puerta del diálogo, estamos cortando toda posibilidad de que nuestro hijo pueda decirnos abiertamente lo que piensa sobre si mismo o sobre la situación.

Para que se produzca una comunicación emocional, es importante que aprendamos a escuchar, a indagar sin presiones, a abrir caminos para el diálogo sin cerrarlos dando aliento o dando nuestra opinión.

Preguntas como:

¿Qué es lo que te hace pensar que no eres capaz?

¿Por qué crees que no podrás hacer bien este examen?

¿Cómo sabes que no eres capaz?

Le harán pensar, le harán reflexionar e indagar dentro de su propio autoconcepto para que puedan ellos mismos ponerlos en duda.

Nuestros hijos no son tontos. Saben que les queremos y que los vemos casi siempre como los mejores, que los vemos con muy buenos ojos. Es importante tener en cuenta cómo es nuestro hijo para hablar con el desde “cómo es”, no desde como nosotros queremos que sea.

En nuestro entorno hay personas positivas y personas negativas. Nosotros mismos tendremos un componente negativo o positivo y seguramente podemos decir cual de nuestros padres es más o menos optimista. Esta es una condición que heredamos y ante la que no es posible hacer cambios simplemente desde “alentar” a nuestro hijo.

Es también necesario ayudarles a que se conozcan, a que se vean a ellos mismos y se acepten como son. Si ellos mismos pueden darse cuenta que suelen ser pesimistas, que suelen ver las cosas más complicadas de lo que son, y que por lo general, en el pasado, han podido hacer las cosas bien, sin importar que previamente pensaran que les saldrían mal.

Podemos desarmar sus creencias negativas sobre ellos mismos con ejemplos concretos. Escucharlos, motivarlos a hablar desde nuestra escucha empática, nuestra escucha activa, y así, cuando ellos hayan sido capaces de verbalizar lo que piensan sobre ellos, recién ahí podremos mostrarle ejemplos concretos, claros, de su pasado, en el que las cosas no se dieron como ellos piensan que se van a dar en el futuro, en ese examen al que le tienen miedo.

Además de darnos cuenta si son optimistas o pesimistas, también sería útil poder reconocer cuales pensamientos irracionales utilizan para determinar que van a fracasar en ese examen.

¿Están filtrando la realidad mediante la visión de túnel y solo recuerdan los exámenes que les salieron mal, cuando la gran mayoría le salieron bien?

La mejor manera que tenemos de ayudar a alguien a cambiar la manera en que se ve a la hora de enfrentar un examen, una tarea, es permitiendo que hable, permitiendo que se escuche, que se sienta comprendido, comprendida y que así pueda entenderse a si mismo/a.

Desde sus emociones y al escucharlas, puede llegar a darse ánimos a si mismo. Y para eso es necesario que nosotros apliquemos la escucha activa, la escucha empática.

Comprendernos y mejorar la comunicación con los demás pasa por aprender uno mismo a comunicarse, a interactuar con los demás.

Viki Morandeira

Tu Coach Personal

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