Usa tu miedo para avanzar

inteligencia emocional taller online
Me gustaría que leyeras las siguientes afirmaciones y que luego miraras tu propia lista de miedos y que uno a uno te los fueras cuestionando.   Vivir sin miedo, es permitirnos Vivir en Libertad.

  • El miedo es un estado que se activa para protegernos de algún dolor o daño.
  • Ese dolor o daño no siempre (o por lo general) no es tan real como lo percibimos.
  • El miedo es una emoción anticipatoria.
  • La intensidad de la realidad futura por lo general será mucho menor que la predecida.
  • Nada de lo que hagas es un fracaso hasta que tú lo etiquetas como tal.
  • El superar barreras y alcanzar metas genera placer y ganas de repetir.
  • Vive según tu propia definición de Exito y de Lo que eres capaz de alcanzar. Que los demás vivan según las suyas.

Tus miedos, son una excelente herramienta si sabes interpretarlos. Mis miedos me ayudaron a avanzar. Enfrentarme a ellos, uno  a uno, ha ido marcando mi crecimiento personal y profesional. ¿Quieres crecer? Tu también puedes dejar la parálisis y avanzar.

  • El miedo es un estado que se activa para protegernos de algún dolor o daño.

Cuando tienes miedo a dar determinados pasos…. ¿de qué te proteges? Si respondes a esta pregunta, estarás descubriendo cuales son tus miedos. Se puede tener miedo a cometer un error, miedo al fracaso, miedo al éxito,    miedo a la desaprobación de los demás si decidimos dar un paso y no sale de acuerdo a lo esperado. Se puede tener miedo al propio miedo que nos produce el cambio.El miedo al Exito pretende protegernos de lo que podríamos perder al ser Exitosos. ¿pregúntate qué temes perder? Y asegúrate de tomar las decisiones para no perderlo.

Cometer un error no es un fracaso, sino obtener un resultado no deseado. Sigue insistiendo, cambiando de estrategias hasta conseguir el resultado que buscas. Muchas veces, las cosas saldrán mejor de lo esperado.

Pero piensa, en la vida todo cambia. Nada permanece constantemente igual. Las especies que evolucionaron, que más rápido se adaptaron a los cambios, son las que han sobrevivido. No sobrevive ni el más inteligente ni el más valiente ni el más rápido, sobrevive aquel que más rápido se adapta el cambio. El miedo al Rechazo nos protege del dolor de no ser aceptados por los demás. Y muchas veces, si habláramos, averiguaríamos que los demás jamás nos rechazarían por tener éxito.

  •  Ese dolor o daño no siempre (o por lo general) no es tan real como lo percibimos.

¿Estamos siendo realistas con aquello que tememos? ¿Qué es lo peor que que puede pasar? ¿Estamos viendo las cosas peor de lo que son? La mayoría de las veces nuestros miedos no se convierten en realidad.

  • El miedo es una emoción anticipatoria.

A menudo sentimos dolor, miedo guiándonos por lo que creemos que puede llegar a ocurrir. Anticipamos el dolor de que ocurra lo peor. ¿Y si estamos equivocados? Por lo general nuestros miedos nos protegen de un peligro al que le hemos dado más importancia de la que tiene. Sufrimos por adelantado. El ser humano es el único animal que puede sufrir sólo con sus pensamientos.

  • La intensidad de la realidad futura por lo general será mucho menor que la predecida.

¿Cuántas veces realmente aquello a lo que tenías fue tan grande como lo veías antes de que ocurriera? ¿Recuerdas momentos en los que tu miedo fue mayor a la realidad?¿Qué pruebas tiene de que lo peor vaya a ocurrir? ¿Y qué pruebas tiene de que sea tan grave como tu crees que será?

El miedo es una señal positiva. En el taller de inteligencia emocional para la acción trabajamos para cambiar esa interpretación negativa y paralizante del miedo para poder convertirlo en una palanca que nos mueva a conseguir mejores resultados en nuestra vida.

  • Nada de lo que hagas es un fracaso hasta que tú lo etiquetas como tal.

¿Crees que cometer un error es cometer un fracaso? El único fracaso es rendirnos ante de conseguir nuestras metas, antes de conseguir aquello que nos ha impulsado a dar ese paso, aquello que nos ha llevado a cometer ese error. Porque a través de los errores como se aprende, tu no has nacido sabiendo, ni nadie ha nacido sabiendo. Piensa en las millones de personas que antes que tu y que yo han cometido errores y que gracias a esos errores han alcanzado el éxito. La penicilina fue un error qué salva vidas. Para llegar a conseguir aquello que deseamos a menudo hay que arriesgarse a hacer aquello que tememos.

  • El superar barreras y alcanzar metas genera placer y ganas de repetir.

 Permitir que el miedo nos paralice es la mejor manera de sentirnos frustrados y sin ganas de seguir avanzando nuestra vida. La desmotivación, la falta de metas, la falta de autoestima, son consecuencias de no estar enfrentando nuestros miedos. ¡Arriesga! ¿Recuerda las veces que a pesar del miedo  diste los pasos necesarios y conseguiste lo que deseabas? ¿Recuerdas lo feliz que te sentiste al conseguirlo? ¡Vamos! Repite. Para sentirte feliz es necesario  avanzar y enfrentar ese miedo.

  • Vive según tu propia definición de Exito y de lo que eres capaz de alcanzar. Que los demás vivan según las suyas.

Es importante que nuestras metas sean propias, que seamos nosotros mismos quienes definamos la palabra éxito. Aunque los demás te digan que no eres capaz, tú puedes creer en ti, puedes creer en tu capacidad de lograrlo, puede retarte a demostrar que eres capaz.

Y como dijo Marie Curie. En la vida, no hay nada que temer, solo hay que comprender.

Comprender que cada paso que damos va definiendo nuestro mañana.

Comprender que cada paso que NO DAMOS, también va definiendo nuestro mañana.

Comprender que el hoy que vivimos es el fruto de los pasos dados y no dados por miedo en el pasado.

Comprender, que arriesgar es la mejor manera de progresar, que enfrentarse al miedo nos hace más capaces y nos enseña las lecciones necesarias para seguir adelante. Comprender que nuestra vida depende de nosotros. Si, tu vida, depende de ti. ¿Te vas a quedar esperando que llegue la buena suerte, que te toque la lotería? Quizás te pases toda la vida y nunca ocurra…. pero lo que si puedo asegurarte, es que en tu vida ocurrirá aquello que te atrevas a ir a buscar.

Te espero en el taller Inteligencia Emocional para la Acción. Un taller para conocerte mejor y quitar todas las circunstancias que te limitan. Online. Desde cualquier parte del mundo.

Viki Morandeira

Tu coach para una vida vivida a tu gusto.

Anuncios

2 comentarios sobre “Usa tu miedo para avanzar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s