Habilidades Sociales más valoradas en la Empresa

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¿No te ha pasado alguna vez, ver después de un montón de años al cerebrito de tu clase y que te cuente que su vida es un desastre?

Mira, podemos tomar como ejemplo, las reuniones de exalumnos. Por lo general, no es raro encontrarnos con un compañero o compañera, que en su época de estudiante, tenía un resultado académico de sobresaliente, y que ahora, luego de 20 o 25 años, descubramos que no ha tenido éxito en la vida. Saldremos de la fiesta, diciendo… mira fulanito.. con lo listo que era y que mal le ha ido en la vida…. Y por otro lado, podemos en esa misma fiesta de exalumnos, comprobar como Menganito, que siempre suspendía todo, ahora tiene una vida estupenda, una familia hermosa, y una carrera laboral exitosa.

¿Cómo puede ser? Pues precisamente, porque la inteligencia Emocional, no guarda relación con la Inteligencia Tradicional. Que uno sea muy listo a la hora de hacer exámenes no le garantiza que lo sea a la hora de vivir.

El sistema educativo, prima la adquisición de conocimientos, el ser obediente y cumplidor, el adquirir una serie de cualidades que eran necesarias para otro siglo, que eran necesarias para nutrir de mano de obra a las fábricas del siglo pasado. Si, ese mismo siglo que terminó hace 14 años.

Ahora, las empresas, valoran mucho más otro tipo de habilidades. Valoran más a aquellas personas con Inteligencia Social e Inteligencia Intrapersonal. Vamos a hablar de las Habilidades Sociales más valoradas por las empresas a la hora de incorporar personal a sus plantillas.

Las cualidades que más se valoran ahora, en muchas empresas de todo el mundo, son:

  • la capacidad para relacionarse con las circunstancias, (el no amedrentarse ante los problemas, el ver soluciones, o tener una buena disposición para buscarlas)
  • la capacidad para trabajar en equipo, (la empresa exitosa es la que consigue que los distintos grupos encajen a la perfección)
  • la capacidad de comunicación (donde comunicar es intentar comprender primero y luego saber transmitir)
  • la flexibilidad (tener una mente abierta, capaz de adaptarnos a nuevas metas y nuevos proyectos)
  • la empatía (la capacidad de ponernos en el lugar del otro)
  • el optimismo
  • la confianza en uno mismo y en nuestras capacidades para crecer, progresar y afrontar los retos
  • la capacidad de asumir retos y responsabilidades (lo contrario al miedo al error, que paraliza) Asumir riesgos con responsabilidad
  • el compromiso con la empresa
  • la vocacion de servicio
  • la capacidad de tomar decisiones , el ser proactivo
  • el espiritu emprendedor

Y si ya hablamos de personal directivo, hay otras habilidades añadidas que es necesario mencionar

  • capacidad de liderazgo: (ya no va el antiguo-ordeno y mando) Un buen lider es aquél que es capaz de conseguir que las personas a su cargo estén deseando hacer aquello que la empresa necesita)
  • capacidad para motivar, para impulsar a su equipo a dar lo mejor de si mismos
  • capacidad para tomar decisiones pensadas pero casi en el acto.

este fue el tema que  abordamos en el programa de Radio Lucena del día lunes 5 de marzo del 2012

 La Inteligencia Social y la Inteligencia Intrapersonal son dos componentes de la Inteligencia Emocional. Algo que uno puede adquirir, que puede mejorar con el aprendizaje y la práctica. Una persona emocionalmente inteligente, dotada de resiliencia, tiene una vida interna de mejor calidad.

Viki Morandeira

Tu Coach Personal

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