Como cambiar el mal humor

como perdonar y olvidar

El mal humor es algo que podemos manejar. No es como si tenemos ojos marrones o azules, que ya vienen de fábrica, 🙂 El mal humor se fabrica dentro tuyo y se queda …. SI TU LO DEJAS QUEDARSE!!!

Además de ser algo interno, es algo que se contagia. Te lo pueden contagiar y tu lo puedes contagiar! Por eso, es de mucha utilidad conocer el antídoto. Porque nunca sabes cuando te puedes infestar!!!

Si te quedas en este clima de mal humor, no conseguirás nada bueno. Porque además de sentirte sin fuerzas, sin ganas, además, las decisiones que tomes estando así, no serán nada bueno. O incluso peor, tus reacciones, estando de mal humor…. seguro que no tienen nada que ver con la forma en que actuarías estando de buen humor!!!

No basta con cambiar nuestro ánimo, con pensar en otra cosa, con pretender que no pasa nada. Si estoy de mal humor, y me distraigo un rato….. que pasará al cabo del rato? Es probable, que mi mente vuelva a centrarse en eso que me hizo poner de mal humor!!

Esa loza que te pesa sobre los hombros… la cargas porque tú quieres!! Te propongo que medites, que pienses ¿Por qué estás de mal humor?

Una vez que tengas en una frase lo que te está molestando…. somételo a esta serie de análisis.

A) Pon a prueba tu “porqué estoy mal” comprobando si pertenece a algunos de estos pensamientos distorsionados.

1. Todo o nada.- Raíz del perfeccionismo ( soy perfecto o soy un desastre).

2. Generalización excesiva: “Todos los hombres son iguales”

3. Filtro mental: Elegimos un detalle negativo y focalizamos sobre él nuestra atención.

4. Descalificación de las cosas positivas.

5. Conclusiones apresuradas

6. El error del adivino

7. Lectura del pensamiento (creo que SE lo que el otro piensa)

8. Magnificación de lo negativo y minimización de lo positivo

9. Razonamiento emocional: “lo siento….es verdad”

10. Pensamientos distorsionados “Deberías” provocados por sentimientos de culpa. Hay dos procesos:

a. Etiquetación: No distinguir quien soy yo de mis conductas. “no permiten hacer lo que queremos”

b. Personalización: Personaliza todo lo que ocurre alrededor ( Tal “debería” hacer lo que yo digo)

Si mi “porque estoy mal” se puede englobar en alguno de estos 10 puntos…. estoy mal porque arrastro un pensamiento distorsionado.

B) El segundo paso es ponerme desde fuera y preguntarme toda serie de preguntas sobre mi “porque estoy mal” para cuestionarlo desde todos los ángulos.

Por ejemplo.

Estoy mal porque mi marido no me trajo flores para nuestro aniversario.

Entonces…. podría preguntarme.

¿Qué problema hay porque no me haya traído flores?

¿Es su obligación?

¿Donde está el contrato donde el firmo que cada año me debe regalar flores?

¿Acaso le exijo que sea perfecto?

¿Como podría ver lo bueno que ha hecho hoy?

¿Soy yo la victima de su olvido?

¿Qué le he regalado yo?

Ante cada cosa que nos preocupa, no es LA COSA lo que nos preocupa, sino los pensamientos que nosotros tenemos sobre ese HECHO. Cambiando nuestros pensamientos…. cambiarán nuestros sentimientos!!!!

Viki Morandeira

Coach Personal

3 comentarios sobre “Como cambiar el mal humor

Responder

