Como Vencer la Timidez

como vencer la timidez

 

Sentir vergüenza es algo doloroso, limitante, que nos impide dar algunos pasos en la vida. Muchos de ellos, son pasos necesarios para seguir avanzando hacia nuestras metas, para relacionarnos con los demás, para conseguir un trabajo, para tener una pareja…. Pasos decisivos que nosotros mismos nos impedimos dar al permitir que la timidez domine nuestras conductas.

 

¿Como superar la vergüenza?

Sentir vergüenza, sentirnos en una profunda timidez es algo que nos limita, nos paraliza. Son comportamientos arraigados que sentimos que son parte de nosotros. Muchas veces decimos: Me gustaría perder la vergüenza, o Soy muy tímido, como si ambas cosas formaran parte de nuestro ser.

Para poder dejar de sentir vergüenza, es necesario saber como se origina ese sentimiento. Separarlo de nosotros, ponerlo allí fuera y analizarlo.

¿Cuándo sientes vergüenza?

¿Con qué personas concretas sientes vergüenza?

¿En que situaciones concretas actúas con timidez?

¿Desde cuando te sientes asi?

La vergüenza es una forma de miedo. En el taller de inteligencia emocional, trabajamos para tener herramientas y habilidades que nos devuelven la confianza, la seguridad.

 

Porque la vergüenza, es miedo a fallar. No tenemos la seguridad de hacerlo bien. No tenemos la seguridad de ser aceptados por determinadas personas. No sentimos confianza en nosotros mismos, en determinadas situaciones. Auguramos un resultado negativo si damos ese paso que tanto nos cuesta dar…

Actuar con vergüenza, es el resultado de tener un diálogo negativo en determinadas circunstancias. Una persona no es vergonzosa las 24 horas del día.

¿Te consideras una persona tímida? Me gustaría que te hicieras las siguientes preguntas.

¿Con todas las personas actúas igual?

¿Hay un círculo de personas con quien te sientes cómodo, a gusto, con seguridad para actuar de una manera desinhibida?

¿Las 24 horas, con todo el mundo, en todos los contextos actúas con timidez?

 

Si has respondido No, Si y No, entonces, NO ERES VERGONZOSO. Actúas con vergüenza en situaciones concretas, con personas concretas. ¿Verdad?

 

¿Quieres mejorar? ¿Quieres superarlo?

Para poder vencer la timidez, el primer paso es QUERER HACER ESE CAMBIO.

Muchas personas dicen No puedo hacerlo. No puedo dejar de ser tímido. No puedo superar mi vergüenza y mi falta de confianza.

 

Lo he intentado, pero no puedo.

Por supuesto que lo dicen porque hasta ahora no lo han conseguido.

Por supuesto que lo dicen porque lo han intentado.

 

¿Y por qué no logran vencer la timidez?

Porque muy probablemente, no lo han hecho TODAS LAS VECES NECESARIAS. No han dado los pasos para superar la vergüenza, todas las veces necesarias, hasta lograr tener esto bajo control.

 

En mi adolescencia, cuando algún profesor mencionaba mi apellido, ME PONIA ROJA DE VERGÜENZA!!! Me era imposible hablar con personas desconocidas o incluso conocidas!!! Pensar en tomar un café sola en algún lugar, IMPOSIBLE. ¿Como ir a una cafetería, si luego no tendría valor para llamar al camarero para pagar la cuenta?

 

Era  la timidez personificada. Tímida de libro!!!

 

Pero lo superé. Necesitaba superarlo. ¿Como podía una Coach ser una persona extremadamente tímida? ¿Como podría presentar mis libros delante de una sala llena de gente? ¿Como podría dar una charla, un seminario, sin que me temblara la voz y me pusiera roja como en mi adolescencia?

Pude. No fue rápido. Por supuesto que no. Pero la clave está en DECIDIR FIRMEMENTE que vas a vencer tu timidez, y dar todos los pasos necesarios, HASTA LOGRARLO.

Quien no lo ha conseguido, es porque se ha rendido ante el miedo. Se puede. Tú puedes. Si yo y otras miles de personas han podido… ¿por qué no vas a poder lograrlo tú?

No lo dudes. Hoy puedes empezar a cambiar tu vida, a relacionarte mejor con los demás, incluso a hablarle a esa persona tan especial para ti.

 

Viki Morandeira

www.facebook.com/viki.morandeira  

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s