Fundamentos de PNL: Toda tarea puede ser implementada si se divide en pequeñas tareas (9)

fundamentos de pnl

Siguiendo con la serie de artículos sobre los Fundamentos de la Programación Neurolingüística, el que nos convoca hoy es para mi un “gran olvidado”.

Toda tarea puede ser implementada si se divide en pequeñas tareas

A menudo, algunas cosas son absolutamente obvias, pero eso no es suficiente para que no las pasemos por alto. El hecho de “dividir” cualquiera de nuestras metas en pequeños pasos es algo que la mayoría de las personas olvida.

¿Te ha pasado pensar en algo que tienes que hacer, pero lo ves como algo tan “grande”, tan inabarcable que lo dejas siempre para luego? ¿Te dices a ti mismo, quiero hacer tal cosa, pero al poco tiempo pierdes la motivación y abandonas la idea? ¿Sabes por qué te ocurre, verdad?

Pues si, por no haber planificado esas pequeñas tareas, por escrito. ¿Te suena el Método Kaizen de mejora continua? Pues precisamente plantea esto mismo.

Ante una situación, en la que la complejidad hace que no podamos empezarla y terminarla en un tiempo en el que nuestra mente se sienta cómoda, lo más seguro es que nuestra mente, al presentarle dicho objetivo “global”, sin diseccionar en las pequeñas tareas que lo componen, tienda a sentir resistencia.

Imagínate, si tu le dices a tu mente, voy a escalar el Everest, lo más probable es que empiece a bombardearte con miedos, con preguntas sobre como lo harás, que te muestre todo lo que puede salir mal. Y en este punto, está claro que no será una tarea de un día, sino que habrá etapas, pequeñas tareas diarias, hasta llegar a la cima. Cuando una persona programa escalar alguna de las montañas más altas y más bellas del mundo, planifica, se prepara, organiza, es proactivo buscando soluciones para los posibles problemas que puedan surgir, diseña planes de contingencia, pide ayuda, cuenta con un equipo que comparte el mismo objetivo, se apoya en los que ya lo han conseguido, va paso a paso. La preparación de una escalada de esta importancia, puede suponer incluso varios años. Y finalmente, la cima les regala con la hermosa belleza del paisaje y la enorme satisfacción del objetivo cumplido.

Pues bien, tus metas, tus objetivos, son tu Everest. Parece imposible llegar hasta la cima, pero dividiendo el camino hacia tus metas, en pequeñas tareas, evitarás la resistencia de tu propio cerebro, evitarás la pérdida de motivación, lograrás retroalimentarte a ti mismo en tu proyecto con la satisfacción de cada pequeña tarea cumplida y cada día estarás más cerca de tu meta.

Recuerda….La liebre no fue la que ganó la carrera. La liebre con sus dote naturales, con su genética más preparada, con sus grandes zancadas, fue derrotada por la persistencia, por los pequeños pasos, por la perseverancia, por la autoconfianza, por la firme decisión de llegar hasta la meta que acompañaba a la Tortuga.

TODA TAREA puede lograrse. TODAS TUS METAS puedes lograrlas. Divídela en pequeñas tareas y sin rendirte jamás, ve como la valiente tortuga que con un enfoque láser logró llegar y triunfar.

coaching personal

Anuncios

Un comentario sobre “Fundamentos de PNL: Toda tarea puede ser implementada si se divide en pequeñas tareas (9)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s