Fundamentos de PNL: El efecto de la comunicación, depende de la flexibilidad del emisor (7)

fundamentos de pnl

 

¡Nunca me entiendes! ¡Parece que le hablara a las paredes! Contigo no se puede hablar. Te he pedido una cosa y haces otra, ¿es que no me escuchas?

uff…. ¿ y si resulta que te escuchan, pero quien no sabe “comunicar” correctamente eres tu?

En este fundamento de la Programación Neurolingüística, se postula que “El efecto de la comunicación, depende de la flexibilidad del emisor”.

Lo que entiende la persona con quien hablamos, pasa por varios filtros, por sus propios filtros mentales, personales, vivenciales, según su educación, su historia personal, su predisposición para hablar en ese momento…. pero conseguir resultados positivos en nuestra comunicación, a pesar de esos filtros personales, depende en mayor medida de nuestra flexibilidad a la hora de comunicar y no tanto de esos filtros.

Hablar no siempre es comunicar. Muchas veces en nuestra interacción con los demás nos sentimos frustrados, incomprendidos y cargamos la culpa de esta incomprensión en el receptor de nuestros mensajes. Cuando la realidad es que cada uno de nosotros, es responsable de adquirir la flexibilidad necesaria para que aquel mensaje que queremos transmitir sea comprendido de la manera exacta por la persona con quien queremos comunicarnos.

Un ejemplo: Tu hijo ha dejado el cuarto patas arriba. Quieres que lo ordene, que ponga cada cosa en su lugar.

Si le dices: Siempre dejas todo tirado, es probable que en lugar de comprender tu mensaje, se centre en tu crítica y no responda de la mejor manera. Seguramente puede ser algo desordenado, pero eso no significa que lo sea “siempre”. Las veces que ha acomodado sus cosas, aunque hayan sido pocas, ya hace que no sea siempre. ¿Verdad?

Recuerda, que la efectividad en la comunicación, depende de ti. Depende de saber exactamente cuál es el mensaje que quieres transmitir y de cerciorarte que la otra persona ha entendido correctamente lo que le has querido transmitir. De ti depende hacerte entender, no de los demás. Comunicarse mejor es algo que está en nuestras manos.

coaching personal

 

 

 

Anuncios

4 comentarios sobre “Fundamentos de PNL: El efecto de la comunicación, depende de la flexibilidad del emisor (7)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s