Fundamentos de PNL: Cada comportamiento tiene una función adaptativa o positiva (4)

pnl visual auditivo kinestesico

Otro de los Fundamentes de la Programación Neurolingüística, nos dice que Cada comportamiento tiene una función adaptativa o positiva.

¿Qué significa esto?

Que tanto nuestros comportamientos, como los comportamientos de los demás, cumplen una de estas dos funciones. O bien son una adaptación a las situaciones, a las conductas de los demás, o bien tienen en si mismo una intensión positiva. Por ejemplo, si yo grito, la persona a la que le grito puede comportarse de diferentes maneras, en adaptación a mi conducta o bien buscando una intensión positiva para si misma. Habrá quien evite a toda costa la discusión, incluso dejando de hablar, dejando de exponer su punto de vista, dejando de expresar sus diferencias con nuestra opinión, buscando evitar la discusión. También puede haber personas que discutan y griten cuando se sientan atacados por mis gritos.

En una relación de pareja, es muy habitual que uno de los dos, al sentirse atacado, o presionado por el otro, tome distancia y evite hablar, con tal de evitar la discusión. Presionar más, gritar más, no hará que esa persona hable, o se acerque, sino todo lo contrario. Por eso, si queremos que una persona cambie alguna de sus conductas o comportamientos, es muy importante analizar como surgieron esos comportamientos.

¿Es una adaptación a una situación que no le agrada?

¿Responde a una conducta mía previa?

¿Al actuar así, que efecto positivo está buscando para si mismo?

¿Qué puedo hacer yo para cambiar mi comportamiento y asi conseguir que la otra persona se adapte ami nuevo comportamiento?

En la mayoría de las relaciones de pareja, cuando quien no está a gusto con su pareja, cambia, consigue que la otra persona adapte su conducta a nuestra nueva manera de relacionarnos. Por eso es muy importante ser conscientes de como nuestra propia conducta está dando origen a la conducta que no nos gusta de nuestra pareja.

También hay otras muchas conductas que son adaptativas o positivas, si lo analizamos desde el enfoque de la Programación Neurolingüistica.

Fumar, por ejemplo, todos sabemos que es dañino para nuestra salud. Conocemos los riesgos, conocemos las estadísticas, las enfermedades que provoca, vemos en nosotros mismos como cuando dejamos de fumar, dejamos de toser, por ejemplo, como una señal inequívoca de lo que nos estaba provocando el hecho de fumar. Pero… ¿si sabemos que ese comportamiento es negativo para nuestra salud, porque lo hacemos? Porque nuestra mente le ha dotado de un significado positivo. Por ejemplo, muchas personas dicen que fuman cuando están ansiosos, nerviosos, porque les relaja. La función positiva en este caso, podría ser sentirse menos nerviosos. Aunque la realidad no es tan así. ¿Por qué creemos que fumar relaja?

Fijémonos en la respiración. Cuando una persona está nerviosa, ansiosa su respiración es acelerada, entrecortada. Y el hecho de fumar, hace que se respire profundamente. ¿Cómo? Al inhalar a través del cigarro, con una larga inspiración, estamos respirando profundamente. Estamos haciendo una respiración más acompasada, más relajada y sentimos los beneficios de esa respiración. Aunque luego, al acabar de fumar, tengamos las consecuencias negativas de las sustancias nocivas a través de las que hemos respirado.

Para analizar nuestros comportamientos, aquellos que no son buenos para nosotros, y que queremos cambiar, es necesario empezar por reconocer cual es la intención positiva que tiene es comportamiento que queremos reemplazar por otro mejor. Ir al origen, donde ese hábito quizás nocivo, era positivo. Ya que toda conducta tiene por objetivo conseguir un beneficio.

Por ejemplo, cuando comemos por ansiedad, por la necesidad de no sentirnos solos, por calmar nuestras emociones. Pero desde la Programación Neurolingüística, podemos encontrar una conducta alternativa, un comportamiento más saludable, que realmente nos de un beneficio, sin efectos secundarios. Desde la PNL podemos distinguir entre la intención de una conducta, y la conducta en si. Haciendo esta distinción, abrimos caminos para encontrar nuevas conductas que tengan esa intención positiva para reemplazar una por otra.

Recuerda, tú no eres tus conductas. Tus conductas fueron una adaptación a las circunstancias, buscando una intención positiva. Por ejemplo, el no hablar para evitar discusiones, tiene como intención positiva el no perder los nervios o sentirse desbalanceado en una discusión. Pero el efecto secundario nocivo de no exponer nuestros pensamientos y sentimientos, de no ser asertivos, es un sentimiento doloroso hacia nosotros mismos, por no hacer lo que sentimos que necesitamos hacer, por decir que si cuando queríamos decir que no, y luego un sentimiento negativo hacia aquella persona con quien no hemos podido expresar nuestros pensamientos de una manera asertiva. Aqui, el cambio es pasar de la conducta pasiva, a la conducta asertiva, evitando llegar a sobrepasar nuestros niveles de dolor por falta de asertividad, para no caer en la conducta agresiva, donde ya nos da igual todo y “soltamos” todo lo que hemos venido acumulando durante meses o incluso años.

La PNL nos dota de medios adecuados, de técnicas y ejercicios concretos para alcanzar esos objetivos, para cambiar esos comportamientos buscando una intención positiva, a través de medios alternativos, más eficaces, que nos ayudan a ampliar nuestras opciones, en lugar de quedarnos con esas conductas limitadoras que además, eran nocivas para nuestra salud, o para nuestras relaciones personales.

No eres tus comportamientos. Sino la persona capaz de detectarlos, encontrar alternativas, y emprender esos cambios positivos.

Viki Morandeira 

Taller Libera tu Grandeza con PNL

Anuncios

3 comentarios sobre “Fundamentos de PNL: Cada comportamiento tiene una función adaptativa o positiva (4)

  1. Muy buen artículo Viki.!!.. como siempre. Leyéndolo me he dado cuenta de tantas situaciones en las que tenía que haber sido asertiva en lugar de pasiva, ya que, en efecto, las consecuencias luego han sido peores. Pero.. nunca es tarde para rectificar y aprender más sobre nosotros mismos. Muchas gracias!.. Besitos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s