2 Tipos de Feedback Dañinos (III)

feedback negativo

Continuando con el tema del Refuerzo Positivo, del que hablamos en el programa de radio del 4 de noviembre, en www.radiolucena.es, me gustaría finalizar con la manera en que damos nuestro feedback a los demás.

Aqui puedes leer los dos articulos anteriores.

¿Cómo conseguir que los demás hagan lo que tu quieres? 

¿Cómo dar un refuerzo positivo de calidad? 

En nuestras relaciones personales, tenemos muchas oportunidades de utilizar el feedback como una poderosa herramienta para mejorar la interacción con los demás, para motivarlos a progresar, a repetir esa conducta que hemos elogiado, motivar a empleados, hijos, conseguir mejores resultados…. o bien podemos hundirlos completamente.

Un buen feedback es determinante a la hora de estar rodeado por personas optimistas y motivadas, comprometidas con los mismos objetivos o bien por personas quemadas por su trabajo, hundidas por la falta de valoración que reciben de nuestra parte. Y también pasa esto en nuestras relaciones personales. Si nunca le dices a tu pareja lo bien que ha hecho algo, dia a dia le vas perdiendo…..

2 Tipos de Feedback DAÑIÑOS

Pasivo

No decir nada, no elogiar un buen trabajo, no decir ni tan siquiera un simple ¡Que bien! o ¡Gracias! causa a la larga resultados negativos. En el entorno laboral, un jefe o director que jamás elogia a su equipo, que no aprecia el trabajo bien hecho, que “da por sentado” que hacer bien, más que bien, las cosas, es el trabajo de sus subordinados y que no merecen ningún reconocimiento, en poco tiempo tendrá un equipo completamente quemado, hundido y desmotivado.

Y en nuestras relaciones de pareja o familiares, no decir nada cuando nuestra pareja o nuestros hijos esperan una palabra de aliento, esperan que demostremos que nos hemos dado cuenta de lo bien que le ha salido su trabajo, vamos minando nuestras relaciones al no dar ningún feedback en absoluto.

Si eres de los que no elogia ni dice nada, por favor, sigue leyendo, porque te harás un gran favor a ti mismo.

Negativo

No recibir un elogio, puede soportarse. Pero si además de no recibir una palabra amable, lo único que recibimos de los demás son críticas, nos señalan los errores, nos juzgan a cada paso por no ser perfectos, la cosa empeora. La Retroalimentación negativa es dañina para las personas. Cometemos un grave error porque dañamos su autoestima, generamos parálisis por miedo a equivocarse, por miedo a escuchar nuestra crítica, creamos desconfianza en ellos mismos y además nos ganamos un enemigo.

A veces, podemos decir que las cosas no se han hecho bien, pero hay formas y formas de decirlo. Una crítica jamás es constructiva si es recibida como una críticapor el otro.

En el siguiente artículo, mañana, les doy los dos tipos de feedback que SI tenemos que utilizar. Recuerda, que si quieres que los demás hagan las cosas que tu deseas, y que además las hagan con gusto, nada mejor que un buen feedback. El Refuerzo Positivo hace crecer a las personas. NO lo olvides!!!

viki morandeira

Tu Coach Personal

Anuncios

2 comentarios sobre “2 Tipos de Feedback Dañinos (III)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s