¿Como dar un Refuerzo Positivo de Calidad? (II)

refuerzo positivo coaching

Bien, en el artículo anterior hablamos de qué es el Feedback o Refuerzo Positivo. Ahora, me gustaría continuar con el tema para aprender a dar una Retroalimentación de Calidad.

Tenemos que tener 3 puntos en cuenta.

  1. Debes ser Específico: No sirve al final de un dia de trabajo, donde se han hecho demasiadas cosas, ¡Qué bien lo has hecho! Porque la otra persona empezará a pensar…. ¿qué de todo lo que he hecho es lo que le ha gustado? Y entonces, tu elogio no servirá.
  2. Resultado Positivo: Debes referirte a un resultado positivo, concreto, donde la otra persona haya superado las expectativas. Como te comentaba en el articulo anterior, es necesario reforzar algo que SI se ha hecho bien. Por ejemplo, si esperabas unas ventas de 100 y ha vendido 110. Si esperabas un 8 en un exámen y ha sacado un 8 o un 8.1.
  3. Debes Motivar a Continuar: Es importante, tener en cuenta, que cuando recibimos un elogio o refuerzo sobre algo concreto que hemos hecho, eso nos hace sentir orgullosos, nos hace tener unas emociones positivas que son agradables. Nos sentimos satisfechos, más seguros de nosotros mismos y gusta!! Pues bien, si queremos volver a sentir estas emociones, sabemos que tenemos que volver a superar las expectativas. Lograr resultados es una cuestión de satisfacción personal.

Una vez que tenemos claro qué es lo que vamos a elogiar específicamente, y que esto motivará a la otra persona para continuar y seguir mejorando, pasemos a cómo sería decirlo.

1º Llamar a la persona por su nombre.

2º Nombrar especificamente qué ha hecho bien

3º Mostrarle cuales son los beneficios de su logro.

Pedro, te felicito porque hoy has recogido tu cuarto más rápido que otros días. Estoy muy contenta, porque así tienes más tiempo para ir a montar en bici antes de que se haga de noche.

Sofía, quería felicitarte por el proyecto que has presentado. Estoy muy satisfecho porque le has dedicado mucho tiempo, porque has captado perfectamente lo que necesita el cliente y porque como se han quedado contentos es más probable que nos soliciten mas trabajos en el futuro.

Ofrecer a los demás una Retroalimentación de Calidad, tiene grandes beneficios, entre otros:

  • Aumenta la motivación, la confianza y el desempeño de las personas
  • Muestra nuestro interés en su trabajo y les hace sentir tenidos en cuenta
  • Mejora la interacción humana.
  • Mejora la conciencia de impacto de las conductas y acciones sobre otros
  • Aporta aprendizaje y desarrollo a quien recibe la retroalimentación.

No solo tiene beneficios para quien recibe el elogio. Sino tambien para quien lo da. En el siguiente artículo les hablaré de los cuatro tipos de Feedback, sus beneficios y perjuicios…

viki morandeira

Tu Coach Personal

Anuncios

3 comentarios sobre “¿Como dar un Refuerzo Positivo de Calidad? (II)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s