¿Se puede aprender a ser optimista?

Si luchas puedes perder, pero si no luchas, ya has perdido. (frase anonima)

Más o menos todos sabemos qué es el optimismo, conocemos personas optimistas, o incluso nosotros mismos somos optimistas.

Pero, ¿se puede aprender a ser más optimista? Si, todos podemos mejorar nuestro optimismo.

Para poder enfocar este aprendizaje, me gustaría empezar por definir la palabra en cuestión.

Optimismo: Propensión a ver y juzgar las cosas en su aspecto más favorable.

Vamos ahora, a analizar esta definición, para ver si nos da más pistas sobre como podemos incorporar mayores niveles de optimismo a nuestra vida.

Propensión significa. acción y efecto de propender.

Pues aqui poco nos aclaramos…. pero vamos a ver que nos dice el Diccionario de la Real Academia Española para propender.

Propender: dicho de una persona: inclinarse por naturaleza, por afición o por otro motivo, hacia algo en particular.

Bien, ahora ya tenemos algunas pistas más….La acción de inclinarse, es una acción voluntaria. Depende de cada uno de nosotros, emprender esa acción e inclinarnos hacia ese “algo” en particular. Dice que puede ser por naturaleza, en este caso, podemos tener una genética, que nos haga inclinar hacia los aspectos negativos de la realidad, pero eso no significa que estemos obligados a hacerlo, solo estamos “predispuestos”

También nos dice que puede ser por afición.

Seguramente conoces muchas personas que son pesimistas por afición, son aficionados a encontrar siempre el lado oscuro, a marcar siempre lo negativo, a señalar siempre lo peor que puede ocurrir, si, lo hacen por hábito, porque están acostumbrados a hablar asi, a ver todo asi,  y no se paran a pensar en que puede haber aspectos positivos también!

Y finalmente, luego de la naturaleza o la afición, luego de la genética y el hábito, nos quedan otros motivos.

En este punto, podemos profundizar mucho para incorporar el optimismo a nuestro día a día. Encontrando esos motivos!!!

¿Por qué ser optimista?

  • Porque cuando somos optimistas nuestra mente se enfoca en posibilidades de éxito y no en lo que puede fracasar, y eso hace que tengamos muchas más probabilidades de tener éxito!!!
  • Porque siendo optimistas nos recuperamos con mayor rapidez tras un resultado negativo, ya que lo atribuimos a causas externas que pueden variar y nos responsabilizamos en hacer el aprendizaje necesario para superar ese resultado.
  • Porque el optimista vuelve a ponerse en marcha, hacia su meta, porque sabe que sigue estando ahi, que sigue siendo posible.
  • Porque el optimista no se recrea con el resultado negativo, no se hunde en una espiral donde los resultados negativos se encadenan y magnifican, y asi disminuye el impacto negativo de un error.
  • Porque un optimista tiene la capacidad de seguir adelante, a pesar de los no que encuentre en el camino con lo que tiene más posibilidades de éxito.
  • Dice Bernabé Tierno, fundador del Club Optimista Vital: Una actitud firme de alegría y de esperanza contribuirá más que nada a mantener un buen tono mental, temple de ánimo, vigor y fortaleza psiquica.
  • Porque atraemos aquello en lo que pensamos. La ley de la Atracción, algo muy escuchado luego de el libro El Secreto y de la película con el mismo nombre, defiende que pensar, enfocarse en lo positivo, nos ayuda a atraerlo, mientras que atraemos lo negativo si pensamos de una manera pesimista.
  • Porque el optimista no se toma las cosas de manera universal, sino que evalúa cada acontecimiento sin extrapolar un resultado negativo concreto a todo un proyecto o meta.
  • Porque el ser optimista nos ayuda a sacar la energía que llevamos dentro.
  • Porque el optimista sabe que la acción es la que da resultados, a pesar de algún error, vuelve a entrar en acción.
  • Porque ser optimista es mucho más útil y eficaz.
Te invito a escuchar cada lunes, a las 11.30 de la mañana (Hora Española) el programa Optimistas en Acción, desde este enlace, online, www.radiolucena.es

Y también puedes escuchar los programas ya emitidos en mi canal de Ivoox.com 

Viki Morandeira

Tu Coach Personal

Anuncios

3 comentarios sobre “¿Se puede aprender a ser optimista?

  1. Viki,

    Quiero agradecer por compartir tu optimismo con todos, especialmente conmigo. Leí tu mensaje el lunes pasado y fue como mi motor de fuerza para seguir en el día a día. Te mando un fuerte abrazo y mil bendiciones!.

    Saludos desde México!,

    Alejandra Cruz Peña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s