Cuento: La parábola del Caballo

 

frases para empezar la semana

Este cuento, forma parte de la recopilación hecha por Jaime Lopera Gutierrez y Marta Inés Bernal Trujillo, en su libro: La Culpa es de la Vaca.

La parábola del Caballo

Un campesino que enfrentaba muchas dificultades, poseía algunos caballos que lo ayudaban en los trabajos de su pequeña hacienda. Un día, su capataz le trajo la noticia de que uno de los mejores caballos había caído en un viejo pozo abandonado. Era muy profundo, y resultaría extremadamente difícil sacarlo de allí.

El campesino fue rápidamente al lugar del accidente y evaluó la situación, dándose cuenta de que el animal no se había lastimado. Pero, por la dificultad y el costo del rescate, concluyó que no valía la pena, y pidió al capataz que sacrificara al caballo tirando tierra al pozo hasta enterrarlo. Y así se hizo.

A medida que la tierra le caía encima, el animal la sacudía. Esta se acumuló poco a poco en el fondo del pozo, permitíendole subir. Los hombres se dieron cuenta de que el caballo no se dejaba enterrar sino que, al contrario, estaba subiendo, hasta que finalmente consiguió salir del socavón.

A veces, en nuestra vida, nos sentimos metidos dentro de un pozo, poco valorados, pisoteados, viendo que los otros nos quieren tapar con la tierra de la incomprensión, del egoísmo, de la falta de apoyo.

¿Sabes?

Tú también puedes ser como el caballo de esta parábola. Es tu decisión aceptar que la tierra que otros te lanzan te tape, o sacudírtela con fuerza y subir sobre ella para salir del pozo. Recuerda, cuanta más tierra te quieran tirar encima, más tendrás para usarla de punto de apoyo para subir y salir adelante.

Tu vida, depende de tus decisiones. Si aceptas, si toleras, si te quedas con lo que te tiran… serás tu mismo quien decida tu entierro. En cambio, si no aceptas esto, si eres protagonista activo de tu vida, si usas todo lo que está a tu alcance para crecer, dentro de poco, en lugar de tirarte tierra, querrán acercarte a tí para saber cómo lo has hecho.

¡Te lo aseguro!

No te resignes. Atrévete a brillar. Aún no es tarde para ser felices!!

Taller 21 días para Retomar las Riendas de tu vida.

 

viki morandeira

Tu Coach Personal

 

Anuncios

7 comentarios sobre “Cuento: La parábola del Caballo

  1. Me encanta. Un buen ejemplo de cómo convertir una situación negativa en positiva. ¿Podemos hacer algo para apoyar a la introducción de estas enseñanzas en los programas educativos?

    1. Gracias Carmen, me alegra que te guste!! Muchas veces los demás nos dan por perdidos…. y en lugar de alentarnos para salir adelante, nos tiran tierra encima…pero a pesar de ello, somos nosotros los que podemos y tenemos que elegir nuestra actitud.
      Isabel, si, se puede introducir en los programas educativos la enseñanza de Inteligencia Emocional y de Resiliencia, en realidad ya está incluida en la asignatura Ciudadanía. Pero el problema no es que no esté incluida, quizás sea la manera de enfocar el aprendizaje, como se enfocan otras materias. La inteligencia emocional y la resiliencia, se aprende mejor cuando la extrapolamos a nuestra propia realidad, y quizás sea eso lo que falte en nuestro sistema educativo. Que el maestro pueda hacer de la clase de ciudadanía un momento de reflexión, de contar experiencias, de empatizar con los dolores de los otros compañeros para mejorar este aprendizaje.

  2. Desconocía esta parábola, cuando lo leí, primero me dio tristeza, después me animó el valor y la fuerza que tuvo el caballo para salir de su situación…. bastante interesante….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s