Baja Autoestima y el sufrimiento de quien la padece

Muchas veces, nos topamos con personas que son hiper sensibles, perfeccionistas, depresivas, indecisas, autocríticas, hostiles…. y les juzgamos prematuramente como malas o no agradables. Juzgamos a la persona por una conducta sin mirar más allá de su comportamiento. Estas cualidades de una persona, pueden confundirnos.

Una baja autoestima puede esconderse detrás de esos síntomas. Como autodefensa, puede estar cubriendo su dolor con una coraza de persona dura, fuerte e impenetrable. Vamos a analizar los rasgos derivados de no aceptarnos como somos, de no valorarnos por lo que somos, de no querernos como personas, de no apreciar nuestras cualidades y diferencias, de no permitirnos cometer errores.

  • ¿Cuáles son los rasgos de una autoestima deficiente?

– Autocrítica, diálogo negativo interno: no hago nada bien, nunca alcanzo mis propios niveles de perfección, vivo insatisfecho con quien soy yo y con lo que yo consigo.

– Hipersensibilidad a la crítica: cada opinión es un puñal que me hiere, me cargo de resentimiento hacia quien me critica, la culpa nunca es mía.

– Indecisión crónica: jamás termino de tomar una decisión, porque podría estar mal, me aterra exageradamente equivocarme y demostrar debilidad.

– Deseo innecesario de complacer: Si nunca digo NO, todos me querrán, si siempre soy dócil, tendrán una buena opinión de mi.

– Perfeccionismo: me auto-exijo a un nivel tal que ante cualquier mínimo error me derrumbo por completo.

– Culpabilidad neurótica: soy culpable de ser tan malo, no merezco ser perdonado nunca, jamás me lo perdonaré.

– Hostilidad flotante: estallo a la más mínima, porque soy super crítico, todo me disgusta, nada me satisface, todo me decepciona.

– Tendencia Depresiva: esta vida no vale la pena, vivir es un sufrimiento, para que vivir si todo sale mal, todo es aburrido.

– Sentimiento de Inferioridad: nunca será tan bueno como él, yo no tengo una meta y él si, yo no estudié y no puedo hacer lo que él hace.

El sufrimiento de una persona con baja autoestima, puede llegar a ser insoportable. Pueden convertirse en personas que escapan a otras para no exponerse a la crítica, a tener que compararse con otros, a equivocarse. Construyen a su alrededor murallas infranqueables, porque consideran que cometer un error, o mostrar su sensibilidad son muestras de debilidad que no pueden permitirse.

Cuando te topes con alguien así… no lo juzgues…. piensa cuales son sus limitaciones, sus miedos, sus inseguridades y cambiarás tu visión de el.

viki morandeira

Tu Coach Personal

 

Responder

