¿Qué es Perdonar?

comunicacion interpersonal

¿Qué es el perdón?

Perdonar es amar.

Perdonar es saber que somos humanos y cometemos errores.

Perdonar es aceptar que teníamos unas normas demasiado rígidas para que los demás cumplieran hacia nosotros.

Perdonar es dar otra oportunidad.

Perdonar es aceptar que algo que ha hecho otra persona, nos ha dolido, pero que ya forma parte del pasado.

Perdonar es apostar por el futuro, para vivir un presente feliz y en paz.

Perdonar es dejar de culpar a los demás por nuestros sentimientos.

Perdonar es quedar en paz con los hechos y las personas.

Perdonar es ver en el otro sus virtudes y las cosas buenas vividas juntos.

Perdonar es aceptar que el otro es responsable de sus actos, y que como toda persona, puede haber cometido un error.

Perdonar es un regalo que nos hacemos a nosotros mismos.

Perdonar es empezar a cicatrizar heridas.

Perdonar es reconocer que la otra persona nos importa, mucho más que nuestro orgullo o que lo que puedan opinar los demás.

Perdonar es renunciar a la venganza y a pesar de lo mal que creamos que se portó el otro, y desear lo mejor para él.

Perdonar es liberarnos del veneno del odio y el rencor.

Perdonar es entrar en paz para poder aprender de nuestro pasado.

Perdonar es saber que hemos pasado el invierno, pero ya no temblamos, porque ahora podemos disfrutar del agradable calor de la primavera.

(Extraído de mi libro, ¿Qué le pasa a mi esposo?)

viki morandeira

Tu Coach Personal

Anuncios

9 comentarios sobre “¿Qué es Perdonar?

  1. Todo suena muy bonito, pero no es nada fácil. Uno se hace la fuerte y continua hacia adelante, tirandose todo a la espalda. Pero a la larga, duele y mucho. El perdòn sincero, asì como lo dices, existe de verdad???

    1. Hola Clara! No es nada bonito que tengamos que perdonar por haber sufrido algo muy doloroso emocionalmente. Y no es fácil, a veces, seguir adelante. Pero aún así, perdonar es una necesidad por una misma, para poder, precisamente, seguir adelante y no quedarnos ancladas al dolor del pasado. Todos tenemos en algun momento de la vida algo que perdonar y que sea sincero, está en cada uno de nosotros. Puedo asegurarte que el perdón sincero existe. Sobretodo, cuando nos amamos a nosotras mismas, porque el rencor a la unica persona que lastima es a quien lo tiene. Perdonar es un regalo para ti, no para los demás. Besos!

  2. Muchas gracias por tus palabras. Han pasado tantas cosas, tanto tiempo y a mis 40 años, recién voy a hacer algo por mi, como dices, regalarme el perdón. Sabes, eres un regalo para mi, en esta mágica internet, no se como llegue a esta pagina tan instructiva, que de verdad, de mucha ayuda. Gracias Viki. Gracias mi coach!.

    1. Clara, TE FELICITO por la decisión de regalarte el perdón! Puedes incluso escribir una carta de perdón, no entregarla, simplemente escribirla, para sacar de dentro tuyo todo aquello que necesitas perdonar, y luego… tirarla, quemarla, enterrarla, lo que desees!!! De nada Bonita!!

  3. Hola Viki! Leí que pusiste que el perdón es un regalo que nos hacemos a nosotros mismos cuando sentimos amor por nuestra persona. Tienes alguna entrada que trate sobre el amor hacia nosotros? Tengo 26 años y estoy en la antesala de una enfermedad grave, siempre fui sana y me temo que es por el estrés y el rencor que siento. Necesito tu ayuda Coach! Quiero regalarme el perdón

    1. Hola Carola. ¿Quién somos para juzgar y culpar a los demás por lo que no hicieron como nosotras necesitábamos o deseábamos que fuera? Es muy duro enfermar por llevar el peso del no perdón. Entiendo tu situación perfectamente. Mi mejor amiga no se perdonaba estar viva, haber sobrevivido a su hermanito menor, que había fallecido en un accidente de tráfico con 19 años. Y ¿sabes qué? Su cuerpo enfermó. No se perdonó estar viva y su cuerpo enfermó hasta que finalmente falleció de cáncer con tan solo 48 años…. Carola, TODO LO QUE NECESITES PERDONAR, SI LO PONES EN UNA BALANZA, ¿PESA MÁS QUE TU VIDA? ¿El daño que otros te hicieron en el pasado o que aún hacen, Pesa más que tu propia salud, que tu propia vida? El rencor nos envenena por dentro. ¿Qué puedes hacer para limpiarte de todo eso? Escribir. Escribe una carta perdonando a cada una de las personas a las que te ata el rencor. NO para dárselas, sino para sanar tú, para regalárte el perdón a ti. Escribe una a una todas las cartas que te hagan falta, y a medida que las escribas, SIENTE EN TU INTERIOR como te liberas del rencor, siente como se va lejos, muy lejos. Puedes quemar esas cartas y ver como el fuego asciende y se va lejos. O puedes romperlas en pedacitos y tirarlas a un río, dejando que el río se lleve lejos el rencor y el dolor. Caro, preciosa. Escríbeme a mi mail si quieres que trabajemos juntas. En el taller Sanación Emocional podemos trabajar juntas estas situaciones, online, para que el proceso de perdón sea más rápido y te liberes del rencor cuanto antes. Te dejo mi mail particular coachingparaprotagonistas@hotmail.com
      Un abrazo!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s