Alexitimia ¿Tienes un vocabulario emocional limitado?

¿De cuanto vocabulario dispones para expresar tus sentimientos y emociones?

 ¿Utilizas palabras cargadas de energía para expresar cuando estás feliz?

 ¿Te conformas con vocabulario neutro? Ni mucho ni poco….

 

 Que somos seres lingüisticos, no cabe duda. Algunos lo somos más que otros, si…

 Pero… ¿sabes una cosa? El nivel de tu vocabulario emocional, y las palabras que escojas para hablar de como te sientes, hará cambiar la intensidad de tus emociones.

 Prueba a decirlo. TIENES QUE LEERLAS E IR AUMENTANDO EL ENTUSIASMO!!! ¿VALE? 🙂

Me siento bien

 Me siento alegre

 Me siento Excelente

 Me siento GENIAL

 Me siento EXULTANTE

¿Has podido notar como tu cuerpo iba cambiando de postura al decir esas palabras?

 ¿Has sentido como la intensidad de tu voz subía?

 ¿Te has sentido mejor al llega a la última?

 Escoge bien las palabras que usas día a día para definir tu estado de ánimo y verás como agregas valor a tu vida! Agrega PASIÓN a tu vocabulario y la experimentarás.

Agrega a tu vocabulario las formas superlativas de tu emociones positivas y ganarás energía. Y sustituye las palabras con las que defines tus emociones negativas por otras de menor connotación….

Notarás la diferencia entre decir… Hoy he tenido un día pésimo… A decir… Hoy no he tenido un día bueno.

 Dicho sea de paso… espero que lo tuyo no sea tan grave! ;-))

Algunas personas, tienen un problema que se denomina Alexitimia, te pego un párrafo donde explica en qué consiste…

La chatura emocional máxima es llamada por los psiquiatras como ALEXITIMIA, del griego A –que significa ‘carencia de’, y LEXIS, que significa ‘palabra’, y THYMOS, que significa ‘emoción’. Estas personas carecen de palabras para expresar sus sentimientos. En efecto, parecen carecer de sentimientos, aunque esto puede deberse en realidad a su incapacidad para EXPRESAR emociones más que a una ausencia de las mismas.

Los primeros en reparar en estas personas fueron los psicoanalistas desconcertados por una clase de pacientes a los que resultaba imposible tratar con ese método porque no hablaban de sentimientos, ni de fantasías, y tenían sueños insípidos… en resumen, no tenían vida emocional interior de la que hablar. Las características clínicas que definen a los alexitímicos incluyen la dificultad para describir los sentimientos –los propios y los de los demás- y un vocabulario emocional sumamente limitado. Más aún, tienen problemas para distinguir entre una emoción y otra, así como entre emoción y sensación física, de modo que pueden decir que tienen mariposas en el estómago, palpitaciones, sudores y mareos… pero no se darían cuenta de que se sienten ansiosos.

No se trata de que los alexitímicos nunca sienten nada, sino de que son incapaces de saber –y especialmente incapaces de expresar en palabras- cuáles son exactamente sus sentimientos. Carecen absolutamente de la habilidad fundamental de la inteligencia emocional, la conciencia de uno mismo, que nos permite saber lo que sentimos mientras las emociones se agitan en nuestro interior. Los alexitímicos desmienten la noción de que lo que sentimos nos resulta absolutamente evidente; ellos no tienen ninguna pista para saberlo.

Pero al igual que has aprendido vocabulario relacionado con otros temas, el vocabulario emocional, también se aprende!!!  El coaching ontológico, tiene un enfoque lingüisico, muy apropiado para mejorar este aspecto de tu vida.

 

Viki Morandeira

Tu Coach Personal

Anuncios

2 comentarios sobre “Alexitimia ¿Tienes un vocabulario emocional limitado?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s