El Perfeccionismo Emocional y las Relaciones de Pareja

perfeccionismo emocional

En nuestra vida, todos tenemos creencias limitantes, barreras mentales que nos impiden tomar determinadas decisiones. Y en nuestras relaciones de pareja, también podemos ser víctimas de estas creencias limitantes. Una de ellas es el Perfeccionismo Emocional.

Creemos que una relación de pareja ha de ser siempre agradable, siempre debemos sentir que amamos a la otra persona, siempre debemos querer estar con esa persona, siempre debemos desearla, con la misma intensidad que al principio de la relación.

De lo contrario, si no sentimos esa atracción perpetua, ese amor incondicional, esa necesidad de estar con esa persona a todas horas, creemos que no le amamos.

Sentimos que le estamos defraudando si en algún momento tenemos emociones negativas con respecto a nuestra pareja.

Pero en realidad, es muy común tener este tipo de emociones negativas, sobre todo, cuando no somos asertivos al comunicarnos. Cuando la comunicación en la pareja empieza a fallar, surgen una gran cantidad de emociones:

  • Tristeza
  • Estamos rabiosos, indignados porque no nos comprenden (algunas veces no hemos comunicado bien, no nos han entendido, no hemos expresado nuestras necesidades de espacio, de comprensión, etc)
  • Podemos mostrarnos frágiles, indecisos, agitados, cuando la comunicación no está siendo buena.
  • Podemos estar descontentos, fríos, distantes, enfadados con el otro por su conducta (pero sin haber hablado con nuestra pareja sobre como nos sentimos cuando actúa o habla de determinada manera)

El perfeccionismo emocional, nos dice que una relación de pareja debe ser perfecta, no debe haber ningún tipo de sentimientos negativos hacia el otro y si los hubiera, eso es síntoma de falta de amor hacia el otro.

Puedo asegurarte, que esos sentimientos, cuando se originan, en absoluto son un síntoma de falta de amor. Por el contrario, son un síntoma de no saber decir lo que sentimos, de no saber expresar nuestros sentimientos y necesidades al otro, de una manera asertiva.

Luego de un tiempo de pensar así, de convencerte que esto debe ser falta de amor, el amor se va conviertiendo en un ausente. Porque el amor, no es algo que se tiene o no se tiene. No es algo que existe o no existe, no es algo que se pierde o se apaga….

El amor es algo que uno mismo descuida, que uno mismo deja morir, que uno mismo deja de cuidar y fortalecer, al tener esta creencia limitante tan dañina que se llama Perfeccionismo Emocional.

¿Cuáles son tus creencias respecto a la relación de pareja?

¿Las has analizado? ¿Te las has escuchado decir en voz alta?

Si crees que una pareja donde hay amor no se pelea nunca

Si crees que una pareja donde hay amor jamás tendrías que sentirte confundido o abrumado.

Si crees que tener unos sentimientos negativos hacia tu pareja es causa de desamor….. permíteme decirte que puedes estar cometiendo un grave error.

No es más amor lo que necesitas en tu pareja, es una mejor comunicación. Necesitas hablar!!!  Pero no hablar de cualquier manera. Sino desde tus sentimientos, analizarlos, escucharlos, ponerlos sobre la mesa, quitarte los escudos y asumir que la única manera en que tu relación mejorará, pasa por mostrar esos sentimientos, mostrarte vulnerable incluso, para que tu pareja pueda saber cuales son tus necesidades y poder demostrarte que te ama.

Recuerda, que una persona no tiene que ser adivina, incluso aunque sea nuestra pareja,  y que cada uno es responsable de expresar sus necesidades, de pedir lo que quiere, porque muchas veces, el otro no es consciente de estas.

Puedes mejorar tu relación personal, de una manera muy significativa, si aprendes a decir lo que necesitas. ¿Qué puedes perder?

No es sencillo, pero vale la pena el esfuerzo. Si sientes que no puedes “hablar” porque te alteras, o porque el otro se altera y la comunicación deja de fluir, intenta escribir. Plasmar en una carta esas necesidades, esas emociones, sin que sea un medio para reprochar al otro lo que no te gusta , sino para explicarle cómo te sientes, dando validez a tus emociones, sin juzgar si deberías sentirte así o no. Simplemente, ponlas sobre la mesa, no busquen un culpable, sino simplemente escucharse con empatía y amor.

Viki Morandeira

Tu Coach Personal

www.facebook.com/viki.morandeira

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2 comentarios sobre “El Perfeccionismo Emocional y las Relaciones de Pareja

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