¿Qué es la Resiliencia?

que es la resiliencia   En la vida, todos, en mayor o menor medida, nos enfrentamos a situaciones dolorosas, adversidades, incluso a contextos sumamente traumáticos como una guerra, o la extrema pobreza. La capacidad para superar todas estas adversidades, la capacidad de seguir estando mentalmente sano, incluso en ambientes insanos. Ha sido definida así, por Rutter, en 1992. El término resiliencia, proviene de las propiedades que poseen algunos metales, que luego de haber sido sometidos a grandes cambios y presiones, consiguen volver a su estado normal. El dolor, puede ser algo que ocupe toda nuestra vida, cada hora, cada segundo de nuestra existencia si se lo permitimos. Puede comportarse como un gas, que al entrar en un espacio mayor, se expande hasta ocuparlo por completo.   Pero es nuestra actitud ante las dificultades, el acotar el dolor, asumir que pronto pasará, lo que nos permite superar graves conflictos saliendo incluso mejor que antes.

  • Demóstenes de humilde, feo y tartamudo, se convirtió por su esfuerzo y constancia en el mejor orador de la antigüedad clásica.
  • Erikson, a punto de morir de polio, durante años de intenso dolor, con paciencia infinita y determinación, creó y desarrolló técnicas de relajación y autohipnosis que han sido una referencia terapéutica indiscutida.
  • Jean Piaget, después de una infancia marcada por la enfermedad mental de su madre, logró desarrollar las bases de la psicología cognitiva.
  • Victor Frankl, psiquiatra, superviviente de Auschwitz, sería el fundador de la escuela de terapia humanista y existencial.

Pero no solo personas reconocidas han sido resilientes en sus vidas. Una madre que supera la muerte de un hijo, y consigue tener una vida física y mentalmente sana, para seguir disfrutando con sus otros hijos, es una persona resiliente. Una persona que supera un secuestro, donde fue sometida y quebrada su voluntad, pero una ver recuperada la libertad tiene una vida normal, sin consecuencias psicologicas negativas, es una persona resiliente. Una persona que pasa por una infidelidad, que sufre una situación traumática, con todo el dolor que la ruptura de la confianza conlleva, y a pesar de eso, puede retomar la relación, incluso con más energías, felicidad y confianza en si misma que antes, es una persona con resiliencia.  

¿Qué determina que una persona se hunda en una depresión, tras una situación traumática y otras personas las superen sin ninguna secuela? La actitud. En mi opinión, nuestra actitud ante las adversidades es fundamental. Por muy dolorosa que sea la situación, no será eterna, pronto acabará y tendremos la posibilidad de continuar con nuestra vida, de volvernos a fijar nuesvas metas, de superar el pasado y dejarlo en el lugar al que pertenece. Nada de nuestro pasado puede ser modificado.

Pero en cambio, si podemos modificar nuestra interpretación de los hechos. Si elegimos que el pasado nos condicione, nos hunda, nos destruya, se adueñará de nuestro futuro. En cambio, si aceptamos, con resiliencia, que hubo circunstancias que fueron dolorosas, traumáticas o difíciles, pero que no condicionan nuestro futuro, nos estaremos haciendo un gran favor. Si quieres ser feliz, a pesar del dolor que tengas hoy en tu corazón, acepta que no será para siempre, que una vez pasado, tu vida será mucho mejor, y que está en tu actitud ante los problemas, la capacidad para superarlos.  

Viki Morandeira
Tu Coach Personal

Anuncios

12 comentarios sobre “¿Qué es la Resiliencia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s