¿Quién toma las Decisiones en tu Vida?

Cada día tomamos docenas de decisiones. Algunas las hemos pensado durante un tiempo, otras las tomamos rápidamente y otras…. Otras las toma una emoción que tenemos instalada, como una okupa, pero que ni siquiera somos conscientes de ello.

Hace unos años, era el miedo quien guiába mi vida. Hacía esto o aquello por temor a… Y no hacía o decía esto o aquello por temor a…

No me había dado cuenta que mis decisiones estaban gobernadas por el temor. Y así, no era yo quien decidía mi vida hasta que encontré el Coaching… ¿Quieres saber qué emoción o sentimiento toma las decisiones en tu vida?

Algunas personas se mueven, actúan y deciden guiadas por la CULPA . Estas personas, llevan asumida la culpa por algún error del pasado que no se han perdonado, y todas las decisiones que toman, están basadas en este pasado que les condiciona o les limita. Tambien puede haber culpas presentes, como la que siente una madre que trabaja y al no pasar el tiempo que ella cree que debería con sus hijos, luego, movida por la culpa, compra algún regalo extra. O una persona que se separa, y deja todo a la ex esposa, como parte de pago movido por su sentimiento de culpa.

Otras veces, actuamos movidos por la IRA y el RESENTIMIENTO así, nos encerramos en nuestro dolor, nos maceramos en nuestra propia bilis y nos hervimos en el propio jugo de nuestra Ira. Las decisiones que tomamos en nuestro día a día se ven condicionadas por ello. Como la persona que no va a tal o cual sitio porque va a encontrarse con aquel amigo que una vez le criticó y hacia el cual siente ira.

Y otras veces, en lugar de aislarnos, nos vamos cargando con nuestros propios pensamientos autocompasivos, de resentimientos, hasta que estallamos arrastrando a inocentes en nuestra explosión de rabia. Como aquella persona, que por problemas laborales, grita y pega a sus hijos movida por la ira de no ser reconocida laboralmente.

Otros, actuamos movidos por el TEMOR, así, con el miedo en el cuerpo, nuestras decisiones no son las que tomaríamos sin él. Evitamos arriesgar, perdemos oportunidades, no brillamos ni damos lo mejor de nosotros mismos, por miedo al éxito, al fracaso, a perder el amor de nuestra pareja, a eclipsarle, por miedo a equivocarnos. Como aquellas mujeres u hombres que viven a la sombra de otra persona a quien temen perder.

En otras ocasiones, lo que mueve nuestra vida es el QUE DIRAN? Otros tantos cientos de miles de personas en el mundo, no toman determinadas decisiones, o lo que es lo mismo, toman las decisiones que no desean, por temor a la opinión de los demás….. Como aquellas personas, que no hacen más que dar un paso y mirar a todos lados esperando las opiniones y críticas de los demás para confirmar si han hecho bien.

También, en nuestra vida, podemos actuar movidos por la NECESIDAD DE SER ACEPTADO, intentamos por todos los medios agradar a todo el mundo, poner siempre nuestra mejor cara, no sabemos decir que no, dejamos de lado nuestras necesidades y derechos con tal de ser vistos como la buena persona que todos deben querer. Como aquellas personas que nunca levantan la voz, que internamente sufren en silencio no hacer lo que realmente desean, porque sino, no serán aceptados por sus familias.

Y en otras ocasiones, actuamos y decidimos por el MATERIALISMO. Todos nuestros pasos nos encaminan a ganar más dinero, a tener más posesiones, a tener más y más objetos materiales. Que a la larga nos aburren, porque no cambian, ni pueden darnos amor. Como aquellos hijos ricos de padres ricos, que teniéndolo todo se han asqueado de la vida, porque tienen más de lo que pudieran desear.

Entonces, porqué no averiguar AHORA MISMO, ¿ que ha estado moviendo tu vida? ¿Cuál ha sido el sentimiento o emoción que ha impregnado cada una de tus decisiones?
Piensa, mira hacia atrás, analiza tus actos:

Preguntas de Coaching

¿Por qué tomé algunas de las decisiones de las que luego me arrepentí?
¿A qué le temo para decidir hacer tal o cual cosa?
¿Creo que es más importante lo que dirán los demás que mi propia opinión?
¿Cómo me comporto cuando me siento herido?
¿Voy por la vida pagando culpas que me retienen atado al pasado?

¿Creo que debo caer bien a todo el mundo?

¿Me importa demasiado si se habla de mí o no?

¿Estallo fácilmente sin motivo?

¿Busco tener más y más porque creo que así encontraré la felicidad?

¿No doy lo mejor de mi mismo por miedo a perder el cariño de aquellos que me importan?

¿Creo que si logro ser más y superarme perderé parte de mi vida actual?

¿Voy buscando dar lástima para que se culpe a quien me hirió?

Te invito a que reflexiones sobre tu vida. Y una vez hayas descubierto quién tomaba las decisiones por tí, decidas que:

  • No puedes ser culpable de algo eternamente. Todos podemos (y debemos) perdonar nuestros errores. Quizás actuando de una forma para pagar tu culpa, estés condenando a otros que no la tienen.
  • No puedes culpar a los demás eternamente. Todos cometen errores, y quien más sufre eres tú y no quien ya lo ha olvidado y hace su vida normalmente.
  • Temer a todo y a todos te retiene en una vida que no es la que tú realmente quieres vivir. Asume el riesgo. Solo tienes esta vida para hacerlo.
  • Acepta que da igual lo bien que lo hagas, siempre habrá alguien a quien no le gustará. Es imposible contentar a todo el mundo. Además de imposible, es insano para tí.
  • Reconoce que incluso haciendo todo lo necesario para que los demás te acepten, puedes equivocarte, porque realmente no conoces los gustos exactos de los demás. Es más sincero contigo mismo ser tú. Si a los demás no les gusta, el problema lo tienen ellos.
  • Si tu vida va movida por tener más y más, llegará un momento en que sientas que nada de eso te satisface, y notarás que atar la felicidad a tener tal cosa o alcanzar tal objetivo no era lo correcto.

Si necesitas ayuda. Ya sabes que desde el Coaching podemos trabajar juntos para que TU vivas TU vida. Para que seas el PROTAGONISTA y no un mero actor secundario.

Cada día puedes dar un pequeño paso para ser esa persona que realmente quieres ser. No dejes pasar la vida esperando el día oportuno. No existe tal día.

Con Amor,

Viki Morandeira

Tu Coach Personal

www.cordobacoaching.blogspot.com

Deja tus comentarios!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s