Cuento: Autobiografía en 5 Capítulos

El hombre, tropieza dos veces con la misma piedra. Esta frase célebre, que decimos casi sin pensar, es una realidad que ocurre a lo largo de nuestra vida muchas veces. Volvemos, una y otra vez, a repetir conductas que son tropiezos. Volvemos una y otra vez, a repetir patrones, paradigmas, que no nos dan el resultado que esperábamos. Y aun así, volvemos a caer. Claro que no siempre es así. Pero para ello, necesitamos frenar nuestro ritmo acelerado de vida, analizar qué ha ocurrido, porqué las cosas no han salido como esperábamos, qué podemos hacer, de manera diferente, para conseguir un resultado diferente.

A menudo, las situaciones que nos incomodan, que nos duelen, son nuestros “hoyos”. Día tras día y semana tras semana transitamos la misma línea de pensamientos y volvemos a caer en nuestro “hoyo”. Ese diálogo interno, con uno mismo, se repite como se repite un recorrido que caminamos día a día y que al final, acaba con nosotros cayendo dentro de ese hoyo.

Si en tu vida no estás consiguiendo los resultados que deseas, es probable, que tengas delante las mismas piedras de siempre….. Si en tu día a día, tu diálogo gira en torno a las mismas situaciones, con las mismas personas, doliendo sin poder hacer nada, es el momento de pensar si no hay otro camino….

Te dejo este bonito cuento para reflexionar sobre esto.

AUTOBIOGRAFÍA EN CINCO CAPÍTULOS
de Nyoshul Khenpo
1
Bajo por la calle.
Hay un enorme hoyo en la acera.
Me caigo dentro,
Estoy perdido… impotente.
No es culpa mía.
Me tardo una eternidad en salir de allí.
2
Bajo por la misma calle.
Hay un enorme hoyo en la acera.
Hago como que no lo veo.
Vuelvo a caer dentro.
No puedo creer que esté en ese mismo lugar.
Pero no es culpa mía.
Todavía me tardo mucho tiempo en salir de allí.
3
Bajo por la misma calle.
Hay un enorme hoyo en la acera.
Veo que está allí.
Igual caigo dentro… es un hábito.
Tengo los ojos abiertos.
Sé donde estoy.
Es culpa mía.
Salgo inmediatamente de allí.
4
Bajo por la misma calle.
Hay un enorme hoyo en la acera.
Paso por el lado.
5
Bajo por otra calle.
Este hermoso cuento tibetano nos muestra como la reflexión puede traernos poco a poco la sabiduría al llegar a darnos cuenta de ese hoyo, de esas conversaciones infructíferas, de esos diálogos internos, de esas situaciones repetidas en las que caemos una y otra vez, en las que nos mantenemos caminando por esas pautas de conducta fijas y repetitivas. En nosotros está despertar y permitirnos sentir el anhelo de librarnos de ellas, (de esquivar el hoyo en la acera). Naturalmente, podemos recaer alguna vez, pero poco a poco podemos deshacernos de ellas y cambiar, (hasta bajar por otra calle).

En nosotros está seguir cayendo en los mismos hoyos, tropezar con las mismas piedras o elegir caminos, actitudes, conductas, opciones diferentes.

Viki Morandeira

Tu Coach Personal

www.facebook.com/viki.morandeira

Anuncios

6 comentarios sobre “Cuento: Autobiografía en 5 Capítulos

  1. Tiene toda la razón sólo de mi depende cambiar la rutina,buscar nuevas alternativas,nuevos caminos,nuevas soluciones y cambiar viejos paradigmas q ue nos hacen daño

  2. gracias por esa sabiduria pero en realidad palabras que nos cuestas llevar a cabo los impulsos afloran tanto , pero a mi me costo siempre cayendo pero la vida llena de dolor me enseño cuando esa persona se fue me di cuenta el sufrimeinto que le ocasione con mi rebeldia si aprendi a dejar las cosas en su lugar no caigo he optado por otra calle , pero tambien cuando ves que el rodeo por la otra calle te libra de broncas pero percibes como ese hoyo se hace mas grande cuando pasa y ves impotente que al final crece el solito y da pena con persona que es tu familia como se van inundando o tal ves con la calma aprender a hablar pero ese hoyo sigue mas grande y duele no puedo evitarlo….

    1. Si, es cierto, la teoría siempre es mucho más fácil que la ejecución, que llevar las cosas a la práctica…. 🙂 Cambiar de calle por librarnos de las broncas no es la solución, como tu dices, ese hoyo crece…. crece…. y nos acaba devorando…. A veces, es necesario decir: Necesito ayuda con esto. No es malo encontrar a esa persona que pueda mostrarnos más matices de la realidad que tanto nos afecta, para poder solucionar situaciones difíciles, más cuando son con la familia. Un abrazo!!!

      1. gracias por preocuparte es muy reconfortante tu respuesta , por experiencias varias personas de mi alrededor los psicólogos solo con pastillas solucionan los problemas estamos con gente de otra generación falta de medios para estudiar no saben leer ni escribir es difícil ayudarlos han vividos unas experiencia asumida en la dureza en todo los sentidos y ya se los sentimientos creo que se multiplican por mil y miles de veces al carecer y querer escuchar varias alternativa ,leer fomenta su autoestima pero voy a seguirte para leerte asi con mis relatos a través de ti puedo ayudarla a mi madre viuda y sus hijos se alejan de ella ya saben las terceras personas con teatro salen a la luz y el que no quiere ver se da cuenta que esta en profunda depresion al no encontrar motivos no comprenden y sufren envejecen y duele o mejor te arrancan la vida lentamente..gracias

  3. Hola Olvido. Con pastillas atontamos a las personas, no les ayudamos a resolver sus situaciones emocionales. Me gustaría que le pudieras leer un artículo sobre la Expectativa. Quizás le ayude también a aceptar las situaciones, sin sufrir por ellas. No es fácil, pero es necesario aceptar que nuestros hijos tienen su vida, que a veces no verán a visitarnos tan seguido como desearíamos, o quizás nunca… de todos modos, podemos elegir sufrir o podemos elegir aceptarlo, recuperar la sonrisa e intentar disfrutar de las pequeñas alegrías de la vida. Un abrazo!

    http://www.upsocl.com/mujer/lo-grandioso-de-no-esperar-nada/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s