Pensamiento Egocéntrico

Con egocéntrico no me estoy refiriendo necesariamente a egoista. Sino más bien a un tipo de pensamiento en el que no se tienen en cuenta la gran cantidad de puntos de vista que puede haber sobre la misma circunstancia, por otras personas, empresas, culturas o sociedades.

Hay 5 tipos de pensamientos Egocéntricos:

  1. Egocentrismo innato:  “Es cierto porque creo en ello”. Este tipo de pensamiento, se basa en esa premisa. Es cierto, porque yo lo creo cierto. Y muy probablemente, las personas con egocentrismo innato, continúen pensando así aún cuando nunca han cuestionado esta creencia. Están convencidos y punto.
  2. Sociocentrismo innato: “Es cierto porque creemos en ello” Este tipo de pensamiento puede basarse en dogmas o paradigmas que son “creidos” por el grupo al que pertenece quien apoya el sociocentrismo innato. Ya sea una creencia religiosa, cultural o una manera de hacer las cosas. Si el “grupo” dice que se hace así, o que esto es asi, el también lo cree y no lo pone en duda, no cuestiona la base de estas creencias. Como en el experimento de los monos, la escalera y las bananas.

  3. Cumplimiento de Deseos Innatos: “Es cierto porque quiero creerlo”. Algunas personas eligen creer en determinadas premisas, en determinados paradigmas, porque les conviene a sus objetivos, porque es bueno para ellos, porque les libera de la culpa, porque no les exije cambiar de opinión ni tener que poner en duda lo que creen que es cierto. Creen en lo que les ayude a no aceptar un error, a no tener que decir: “me equivoqué”.

4. Autovalidación Innata: “Es cierto, porque así siempre lo he creído”. Algunas personas, se basan en que si antes han creído que algo era de determinada manera, y lo han creído durante mucho tiempo, entonces, esto es así, porque siempre ha sido así. Como si fuera algo inamovible, como si el pensamiento humano (o por lo menos el suyo) no pudiera sufrir ninguna evolución a lo largo de los años y de los aprendizajes. Por supuesto, sigue creyendo aunque nunca haya puesto en duda si esta creencia es válida o no, basado en alguna evidencia.

  5. Egoísmo innato: “Es cierto, porque me conviene creerlo” Algunas personas, tienen este tipo de pensamieto, porque simplemente, les conviene. Se aferran a una creencia, porque gracias a esa creencia disfrutan de más poder que los demás, o de ciertos privilegios, o compensaciones económicas o ventajas. Y al igual que en los anteriores tipos de pensamientos, dan igual las razones y/o las evidencias de que esto pueda ser diferente.

En la vida, podemos tener pensamientos egocéntricos, o también encontrarnos con personas que los tienen. ¿Cómo cambiar si somos nosotros quienes tenemos este tipo de creencias? Con algunas preguntas poderosas de coaching.

¿Cómo puedo explicar esto que creo cierto?

¿Como puedo expresar mi punto de vista de otra manera?

¿Qué ejemplos puedo darme que avalen mi pensamiento?

¿Puedo encontrar ejemplos que no lo avalen?

¿Qué no quiero ver?

¿En qué papel me deja que esto no fuera cierto?

¿Estoy dispuesto a aceptarlo?

¿Elijo pensar así porque jamás he valorado que esto que creo pueda no ser cierto?

¿Esto es cierto en el 100% de las veces, para todas las personas, en todas las circunstancias?

¿Tengo alguna manera de comprobarlo, verificarlo, que evidencias tengo?

Para seguir profundizando sobre este tema, lee el siguiente articulo: La Calidad del Pensamiento

Estándares Intelectuales Universales (disponible a partir del 25/6)

Viki Morandeira

Tu Coach Personal

Un comentario sobre “Pensamiento Egocéntrico

Responder

