Planifica tu Vida

Muchas veces pasamos más tiempo planficando unas vacaciones, una boda, decidiendo qué corbata o vestido vamos a ponernos, qué teléfono de última generación vamos a comprar….. que planificando nuestra vida.

Vivimos, como autómatas, como “sleepwalkers”  Vamos de casa al trabajo, salimos, comemos, nos divertimos o no…. pero no planificamos cómo queremos que sean nuestros próximos años. Muchas personas, tanto hombres como mujeres, llegan a una etapa de su vida, en la que se dan cuenta que son sonámbulos. Que llevan varios meses o años caminando por la vida, dormidos. Sin saber lo que hacen, por qué lo hacen y hacia dónde van. Es en este momento de reflexión, cuando tienen más probabilidades de caer en la crisis de los 40. Si no están satisfechos con su vida, si no han asumido su responsabilidad sobre cada paso que dan, puede que hayan responsabilizado erróneamente a su pareja, creen que tienen que cambiar de vida, que su pareja no es la adecuada para esa nueva vida, incluso, llegan a culparles de no haber vivido la vida que deseaban.

Tu vida, es tu responsabilidad. La vida de tu pareja, es su responsabilidad. Nadie tiene al otro atado de pies y manos para que no haga o diga lo que quiere. Responsabilizarse de nuestra propia felicidad es el primer paso para superar la crisis, y tomar decisiones, hablarlas con nuestra pareja, en lugar de “quejarnos” fuera…. El divorcio no cura la crisis de los 40, ser responsable de tu felicidad, si. Si te sientes incómodo en tu vida, hablalo con tu pareja, planifiquen cambios, dile lo que te gustaría cambiar. Recuerda que tu pareja no es adivina, no puede cambiar nada que no sepa.

Quiero compartir, las estrategias para sobrellevar la Crisis de la Mitad de la Vida, que propone el Dr. Calvin Colarusso, de la Sociedad Psicoanalítica de San Diego, EEUU.

  • Cuidar el cuerpo
  • Mantenerse activo
  • Sostener y alimentar los vínculos sociales
  • Cuidar la relación de pareja, que es muy difícil de mantener en esta etapa vital
  • Explorar nuevos intereses, diversiones y emprender nuevas actividades
  • Abrirse al mundo
  • Aceptar nuevos desafíos

En todas estas recomendaciones, cada uno debe ejercer su responsabilidad sobre su propia vida. 

 

Si algo no nos gusta, no es necesario cortar con nuestra vida actual, sino emprender acciones que nos lleven a sentirnos mejor, a cuidar de nuestras relaciones, a comunicarnos mejor con nuestra pareja, propiciando los cambios necesarios para sentirnos mejor. 

 

Ser feliz, en esta etapa, igual que en cualquier otra, es nuestra responsabilidad y no de nuestra pareja. Por eso, depositar en los demás y en las circunstancias externas la causa de nuestra angustia durante la crisis de los cuarenta es una irrealidad que lleva a deteriorar nuestras relaciones de pareja sin ningun sentido. 

 

Viki Morandeira

Tu Coach Personal

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s