Cuento: El pescador y el empresario (del libro La brujula interior)

cuento el pescador y el empresario



Estos dias he respondido a varios clientes, en diversos talleres, en distintos lugares del mundo, pero para varios de ellos, la respuesta mas adecuada, es este cuento del libro La brujula interior.
ahi va….



Un Empresario estaba en el muelle de un pueblo costero cuando llegó un bote pequeño con un solo pescador. Dentro del bote había varios atunes amarillos de buen tamaño.

El empresario elogió al pescador por la calidad del pescado y le preguntó cuánto tiempo le había tomado pescarlos. El pescador respondió que solo un poco de tiempo.

El Empresario luego le preguntó por que no permanecía más tiempo y sacaba más pescado.

El pescador le dijo que tenía lo suficiente para satisfacer las necesidades inmediatas de su familia. El Empresario luego preguntó,¿pero qué hace usted con el resto de su tiempo.

El pescador dijo, ” duermo hasta tarde, pesco un poco, juego con mis hijos, hago siestas con mi esposa María, me voy todas las noches al pueblo donde tomo ron y toco guitarra con mis amigos “. Tengo una vida completa y ocupada.

El Empresario replicó: Yo soy un MBA de Harvard y podría ayudarte. Deberías gastar más tiempo en la pesca y con los ingresos comprar un bote más grande, con los ingresos del bote más grande podrias comprar varios botes, eventualmente tendrías una flota de botes pesqueros. En vez de vender el pescado a un intermediario lo podrías hacer directamente a un procesador de pescado, eventualmente abrir tu propio procesador de pescado.

Deberías controlar la producción, el procesamiento y la distribución. Deberías salir de este “pobre” pueblo e irte a la ciudad, luego a la capital y eventualmente al exterior, donde manejarías tu empresa en gran expansión.

El pescador preguntó, pero cuánto tiempo tarda todo eso?
A lo cual respondió el empresario “entre 15 y 20 años”

¿ Y luego qué ?

El empresario se ríe y dijo ” que esa era la mejor parte”.
Cuando llegue la hora deberías anunciar un I. P.O. ( Oferta Inicial de Acciones ) y vender las acciones en oferta al público.

Te volverás rico, tendrás millones”.

” Millones….¿y luego que?

Dijo el Empresario: ” Luego te puedes retirar. Te mudas a un pueblo en la costa donde puedes dormir hasta tarde, pasear un poco, jugar con tus hijos, hacer siesta con tu mujer, ir todas las noches al pueblo donde tomas ron y tocas guitarra con tus amigos”

El pescador respondió, ¿acaso eso no es lo que tengo ya?


Rico no es quien mas tiene, sino quien menos necesita. Lamentablemente, nos han hecho creer que “necesitamos” demasiadas cosas….. Exitoso no es quien llega más alto…. sino quien es feliz con lo que hace…. Y a veces, persiguiendo el éxito y la riqueza, perdemos la felicidad. Ahora mismo hay muchas personas, muchísimas que están cambiando lo que comúnmente se asocia con el éxito, para emprender trabajos que les hacen más felices, que están en sintonía con su esencia interior. Eres libre. Eres libre de elegir buscar lo que la sociedad entiende por Ëxito, o de preguntarte qué es éxito para ti y seguir lo que para tí es importante. Este cuento me ha hecho recordar esta nota, donde casi en mitad del artículo, hacen referencia a una abogada que dejó un puesto en una empresa transnacional, con un excelente sueldo para ser voluntaria en un proyecto que nada tenía que ver con su anterior trabajo. Quizás, para ser feliz, con poder abrazar sin miedo y besar con amor basta.

Encuentra tu pasión y conviértela en tu profesión. Eso hará que tu vida tenga sentido.

Viki Morandeira

Tu Coach Personal

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s