Asertividad: Tecnica de la Claudicacion Simulada

Lo bueno de conocer unas cuantas técnicas asertivas, es que siempre podemos usarlas para ayudarnos a salir de un mal trance, para evitar discusiones, para mejorar la forma en que nos comunicamos y sobretodo, para cuidar nuestras relaciones personales.

La Técnica de la Claudicación Simulada consiste, como su nombre lo indica, en simular que hemos abandonado, darle a la otra persona, en principio, su parte de razón, para luego dar nuestra opinión y decir lo que realmente queremos decir. Intentar imponer nuestro punto de vista, o que nos den la razon, es realmente poco efectivo.

Por ejemplo. Cuando alguien niega una cosa que tu crees que ciertamente ocurrió o fue como tu piensas. Cuando alguien nos acusa de algo o se queja de algo sobre nosotros, hay que tener en cuenta, que aunque nosotros lo interpretamos de otra manera, esa persona nos lo dice asi, porque asi lo siente, porque ve esa realidad. Si directamente le decimos que no, que se equivoca, es como si estuviera viendo una manzana y tu le dices que no es una manzana. ¿Podría darte la razón si está convencido de estar viendo una manzana? Dificilmente.

Un caso práctico

Le has dicho a tu hijo que haga la cama.

Y el, además de no haberla hecho, te suelta: ¡¡¡Pero si no me has dicho nada!!!

Puede que estés seguro que lo has dicho, o que creas haberlo dicho, pero ahora esa no es la cuestion. El motivo por el que hablas con tu hijo no es saber quien tiene la razón en esto, sino, transmitir el mensaje original y conseguir que cumpla con su obligación de hacer su cama. Por eso, empezar a discutir que si lo dije, que si no lo dijiste, que si lo dije…. llevaría a un callejón sin salida. El no lo recordará y seguirá insistiendo, por mucho que tu intentes que lo recuerde.

En este caso, más vale Claudicar para luego volver al ataque.

Una respuesta adecuada sería: Puede ser que no lo haya dicho. Ahora el tema es que tú sabes que debes hacer la cama sin necesidad que te lo repita cada día.

Otro caso en el que puede usarse la Técnica de Claudicación Simulada, es cuando te culpen de algo, para intentar escapar ellos mismos de una responsabilidad.

Otro caso práctico

Por ejemplo: le dices a tu hija que haga los deberes.

Sales de la habitación y al volver, sigue sin hacer sus tareas escolares.

Cuando le preguntas qué hace que no está haciendo sus tareas, te responde:

Es que tu no me has dado un lápiz.

Una respuesta adecuada, usando la Técnica de la Claudicación simulada, sería:

Puede ser que no te haya dado un lápiz, ¿Crees que ese es suficiente motivo para que ni siquiera hayas puesto los libros sobre la mesa?

A veces, las conversaciones con algunas personas, giran en una espiral, donde ambos quieren imponer su opinion, donde ambos se creen poseedores de la verdad, dueños de la razon. Si insistes, de la misma manera que lo has hecho en otras ocasiones, conseguiras el mismo resultado que en otras ocasiones…..  Por eso, para conseguir que algo cambie, eres tú quien debe dar el paso y cambiar tu manera de comunicarte, siendo asertivo.

Por ejemplo, le has dicho 100 veces a tu hija que se equivoca, que si le dices que vaya a natacion no es por capricho tuyo, sino porque es un beneficio para ella. Y ella insiste en que no le interesa.

En lugar de insistir, con los mismos argumentos, intenta claudicar, para luego mostrarle las ventajas de la natacion.

Comprendo que no quieras ir a natacion. Y creo que tu no le ves nada positivo. Se que a ti te gusta conocer gente nueva, y la natacion no es solo hacer ejercicio, es tambien una oportunidad de tener un nuevo circulo de amistades, de poder disfrutar sintiendote mejor, de poder tener una mejor figura.

No busques cuales son tus motivos, es mejor encontrar que le motiva a la otra persona, y mostrarle que en eso que le estas proponiendo, obtendra algo que le agrada.

Piensa!!! Sé Creativo!!!

¿En qué situaciones puedes usar esta Técnica?

¿En que ocasiones pasadas podrías haberla usado? Escribe respuestas “escritas” a situaciones en las que en el pasado no fuiste asertivo e intenta serlo en la próxima oportunidad que tengas. Este entrenamiento te preparará para conversaciones futuras

OTRO EJEMPLO

 Cuando alguien te dice: Siempre llegas tarde. ( o nunca me escuchas)
Ponerte a discutir si es verdad o mentira, no hará que avancen en la comunicación, por eso, en este caso, también es imprescindible la Claudicación Simulada.
Es cierto que hoy he llegado tarde, y que también me ha pasado en otras ocasiones. Lo siento, se que te incomoda esperar y no era mi intensión que te sintieras así. No tuve en cuenta que a esta hora hay mucho tráfico (o es difícil conseguir aparcamiento). La próxima vez te avisaré con un mensaje cuando tenga algún contratiempo para llegar puntual. La semana pasada llegué a puntual todos los días, ¿lo recuerdas?
Es importante tener en cuenta, que cuando una persona dice algo, generalmente está bastante convencida de lo que está diciendo. Lo cree así. Cree que es real, o por lo menos, para esa persona, eso es parte de su realidad. Entrar en una discusión para que vean las cosas como las hemos visto nosotros, no es buena estrategia.
La técnica asertiva de la Claudicación Simulada es imprescindible en discusiones de pareja. ¿Por qué? Porque lo más valioso no es tener la razón, puntualmente, sino seguir juntos, felices, creciendo como pareja.
Discutir, no debería ser una prioridad. Aunque a veces se convierta en algo cotidiano. Es preferible escoger bien nuestras batallas. Y a pesar de que un tema te parezca de vital importancia, te aseguro que la mejor manera de que tu pareja realmente comprenda tu punto de vista no es intentando que te de la razón, sino, dándole su punto de razón, al usar la claudicación simulada, para luego poder exponer tu planteamiento. Si lo haces a modo de “reflexiones” o “preguntas” con tal de que tu pareja sea quien llegue a la conclusión, pues mejor. Para que una persona nos comprenda, no necesariamente tenemos que imponer nuestra realidad, la mayoría de las veces solo es necesario lograr que duden de su punto de vista, para que luego, solos, puedan llegar a ver la realidad como la hemos visto nosotros.
Si necesitas ayuda, pídela. Estaré encantada de guiarte para que seas una persona Asertiva y que mejores tus relaciones personales.

Viki Morandeira

Tu Coach Personal

Anuncios

2 comentarios sobre “Asertividad: Tecnica de la Claudicacion Simulada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s