Pensamientos Distorsionados: Personalización

Otro de los pensamientos distorsionados, que afectan nuestra vida, nuestra relación con los demás, es la personalización.

Aqui tienes los Pensamientos automáticos ya publicados.

Filtraje o Visión de Túnel

Polarización

Sobregeneralización

Interpretación del Pensamiento

Visión Catastrófica

Nos tomamos todo como algo personal. Creemos que cuando alguien opina algo, esta dando una crítica hacia nosotros. Es inmediato. Un comentario, un sentimiento. ¿Eres de los que suelen tomarse las cosas como algo personal?

¿Pero por qué tendría que ser una critica hacia nosotros?

¿Por qué tenemos que pensar que todo es nuestra culpa o responsabilidad?

Este, puedo decir que lo tengo. Te dejo algunos ejemplos, para que tu compruebes si te pasa como a mi, y para que trabajes, como yo lo hago, para evitar sentirte mal cuando alguien dice algo.

  • La comida tiene poca sal, lo interpreto inmediatamente con un Tú no le has puesto suficiente sal. Cuando en realidad, es solo un comentario, y no una crítica explícita hacia mi.
  • Este informe es necesario mejorarlo. No tiene porque decir que lo has hecho mal, puede querer decir que quien te encargo el informe, una vez hecho, ha comprobado que podria haberte pedido algo distinto.
  • Si tu hijo esta triste o melancolico, no tiene que querer decir que tu eres una mala madre o un mal padre.
  • Que tu esposa diga que todo esta muy caro, no significa que te este diciendo que tú ganas poco.

¿Cuántas veces una frase de los demás nos hace sentir culpables o responsables?

Al sentirnos así, inmediatamente, nos autojuzgamos. Los demás no están siempre criticándonos, simplemente, están dando su opinión. NO personalices. NO te lo tomes todo como algo personal. Serás mucho más feliz, y tendrás unas respuestas menos agresivas hacia los demás.

Cuando nos tomamos todo lo que ocurre a nuestro alrededor de manera personal nos cargamos de emociones negativas. Hay infinidad de situaciones en las que alguien no hará algo tal cual yo espero que lo haga, momentos en los que alguien no cumpla mis expectativas, oportunidades en las que alguien hable sin que yo escuche por completo la conversación y puedo mal interpretarla.

Es necesario que tengamos en cuenta que los demás no son nuestro enemigo. Que la gente no va por ahí intentando arruinarnos el día, arruinarnos la vida. Si crees que todos están en tu contra, quizás sea el momento de analizar esas situaciones con más detalle.

¿La gente está en tu contra u opina diferente?

Todos tenemos derecho a opinar, y muchas, muchísimas veces nos toparemos con opiniones diferentes. Algunos defenderán su opinión de manera  agresiva, otros aceptarán que se puede tener un punto de vista distinto y no ocurre nada, otro cederá y dará por válido tu opinión, dejando de lado la suya, por miedo a ser rechazado, por miedo a que lo menosprecies o lo valores de manera negativa por no opinar igual que tú. Pero a parte de estas diversas situaciones, la realidad es que opiniones hay como personas, cientos, miles, millones!!! Y por lo general todas tienen un aspecto positivo para la persona que emite esa opinión.

Por eso, no personalices. No están en tu contra. El universo no está buscando echarte encima toda la suciedad que pueda. Las cosas, simplemente pasan. Y quien más sufre es quien personaliza y se queda enganchado en el rencor cuando las cosas no han salido como esperaba, cuando los demás no ha actuado de acuerdo a tus expectativas.

Viki Morandeira

Tu Coach Personal

Anuncios

10 comentarios sobre “Pensamientos Distorsionados: Personalización

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s