Ejemplos de Conducta Asertiva

 

¿Sábes si eres asertivo? ¿Quieres aprender a serlo? Con estos ejemplos podrás darte cuenta en qué momentos actúas de forma asertiva, de forma pasiva o de forma agresiva. El autoconocimiento es el primer paso para la mejora personal!

Caso 1:

Tus hijos dejan su ropa y la toalla tirada en el cuarto de baño luego de bañarse. ¿Qué les dices?

1. PASIVA. No dices nada, lo recoges, mientras protestas internamente porque sean así de desordenados.

2. AGRESIVA. Vas a donde está tu hijo y le recriminas que sea un desordenado, que no tenga consideración, que estás harta de decirle que recoja sus cosas cuando se baña, que no sabe convivir con los demás.

3. CONDUCTA ASERTIVA. Vas donde está tu hijo y le dices: Hechos. Te has bañado y has dejado tu ropa y la toalla tirada. Sentimientos: Me siento como tu criada cuando lo dejas todo por medio. Conducta: Procura recoger todo cuando te bañes mañana, Consecuencias: así me harás sentir más a gusto contigo.

Caso 2:

Habías quedado con un amigo a cenar a las 9.00 y se presenta, sin avisar que se retrasaría, una media hora más tarde. No estás de buen humor, ¿cuál de estas conductas crees que usas más a menudo?

1. PASIVA. Le saludas, bastante falto de entusiasmo, le haces entrar y se sientan a la mesa.

2. ASERTIVA. Le saludas, y le expones claramente estos cuatro aspectos: Hechos: Hace una media hora que te espero y me preocupaba no saber nada de ti. Sentimientos: He tenido tiempo para además de preocuparme, irritarme y sentirme nervioso. Conducta concreta: Si otra vez tienes que retrasarte Consecuencias: puedes avisarme, para que no me preocupe.

3. AGRESIVA. ¡Llevo una hora esperando! ¿Te parece bien hacerme esto? ¿Qué te costaba llamar para avisarme? No pienso invitarte a cenar nunca más.

Caso 3:

Vas a cenar fuera, pides la comida y cuando te la traen está fría. ¿Cómo reaccionas?

1. PASIVA. No decir nada y lo comes aunque  internamente te quejas, o se lo dices a la otra persona con quien estás cenando, y cuando te dice que se lo digas al camarero, te sientes fatal y optas por no decir nada.

2. AGRESIVA. Llamas al camarero en voz alta, y le dices que luego de esperar media hora, encima la comida llega fría, que eso es intolerable y que no volverás a comer allí.

3. ASERTIVA. Llamas al camarero y, le pides que por favor te lo caliente, mirándole a los ojos y con una sonrisa amable.

A diario nos enfrentamos con situaciones en las que podemos elegir como comportarnos. Dependiendo de nuestra conducta (asertiva, pasiva, agresiva) conseguiremos tener una mejor relación con los demás, tener menos sufrimiento, menos irritaciones, más confianza en nosotros mismos al respetar nuestros derechos.

Ahora… puedes recordar momentos en los que algo te hizo sentir incómodo o molesto, (hecho) , anota los sentimientos que eso te produjo. A continuación, escribe qué conductas preferirías de la otra persona para no sentirte así, y cuales serían las consecuencias positivas que ese cambio de conducta de la otra persona producirían en tí.

Hechos ____________________________________________________________________

Sentimientos ____________________________________________________________________

Conductas ____________________________________________________________________

Consecuencias ____________________________________________________________________

Haciendo este ejercicio, podrás tener estrategias de comportamiento asertivo y pautas de respuesta para esos momentos en los que reconoces que actúas de forma pasiva o agresiva. El entrenamiento asertivo es muy útil para afrontar esas situaciones. Serás consciente de tu respuesta, de la manera en que actúas y de lo que realmente quieres conseguir al expresar tu derecho, tu queja o tu petición a los otros.

Viki Morandeira

Coach Personal

LIBROS DE VIKI MORANDEIRA

el arte de no amargarse el matrimonioque le pasa a mi esposo crisis de los 40

Anuncios

37 comentarios sobre “Ejemplos de Conducta Asertiva

      1. Por ejemplo, decir que no cuando nos vienen a vender algo y no nos apetece comprarlo, sin temer a decir que no.
        Solicitar que nos cambien la comida si no está a nuestro gusto, de manera educada y sin enfados.
        Explicar nuestra opinión respetando la opinión del otro cuando no estemos de acuerdo.
        Ponernos a nosotros en primer lugar en alguna ocasión y no siempre las necesidades de los demás.

        Espero que te sirvan Cora. Un saludo.

      2. Hola Mayoli. No sería asertivo, sino agresivo, por ejemplo, Tratar mal a una enfermera porque no estés entendiendo algo que te está explicando. No sería asertivo, sino pasivo, quedarnos sin decir nada cuando nos explican algo y no lo entendemos. Sería asertivo, decirle a la enfermera, por ejemplo, ¿Me disculpa? Creo que no he comprendido bien, ¿podría explicarme como sería tal cosa? Espero que te sirva. Un abrazo.

    1. Vicky tu blog me parece buenísimo para tener estrategias de autoayuda en la vida. En tu libro para no amargarse el matrimonio habla de conductas asertivas en algún modo?Porque en ese caso quizá me interese bastante. Un saludo.

      1. Hola Alicia, gracias por tu mensaje. En mi libro El arte de NO amargarse el matrimonio, si hay conductas pasivas que hacen daño, conductas agresivas que también lo hacen y cómo resolver esas cuestiones con conductas asertivas para mejorar la interrelación entre la pareja. Puedes encontrar mi libro en Amazon, y también ver los otros que he escrito.


        Un saludo,
        Viki

  1. Hola me gustaría un ejemplo de un caso de comunicación asertiva en una oficina donde involucre al pasivo, agresivo y asertivo, ya que tengo que hacer una obra de teatro para mi clase de comunicacion. muchas gracias

      1. Viki
        Saludos me gustaría recibir el enlace que le estas enviando a Margoth “caso de comunicación asertiva en una oficinacon mas de 40 trabajadoras mujeres donde involucre al pasivo, agresivo y asertivo”, mi correo es rosgalys@hotmail.com
        Gracias Rosario Galvez

    1. Hola, si, por supuesto. Una conducta pasiva, por ejemplo, es la que tiene una persona que cuando pide una determinada comida y le traen otra, se conforma, no dice nada, y aunque eso no sea lo que pidió, se dice a si mismo, “total, esto también está bueno” para evitar la tensión que siente ante la idea de hablar con el camarero para decirle que eso no era lo que pidió. Una conducta agresiva, es la de aquel que ante la misma situación, de malos modos, despreciando, faltando al respeto, haciéndose notar en el restaurante, llama al camarero sin ningún tacto y casi que lo acusa de la confusión o error en su pedido. La conducta asertiva es la más sana para todos. Respetar nuestro derecho a recibir aquello por lo que hemos pagado, y si el plato que nos han traído no es de nuestro agrado, está frío, no es lo que pedimos, es asertivo llamar al camarero con normalidad, y hablando con total respeto explicarle que necesitamos que caliente un poco el plato, o que debe haber un error, yo había pedido tal plato en lugar de esto. Con amabilidad, tranquilidad y sin faltar el respeto al otro ni a nosotros. Un saludo.

    1. Hola Cristina. Una persona asertiva puede defender sus derechos asertivos respetando los derechos de los demás. Puedes leerlo en mi blog, y comprobar, al leer los derechos, lo que Si hace una persona Asertiva y lo que no hacen las personas que son pasivas o agresivas.

    1. Buenas tardes Jesús, un placer saludarte.

      Te informo que puedes adquirir mi libro en formato digital en Lulu.com utilizando este enlace.
      http://goo.gl/Dujzrr
      En este otro enlace, en BUBOK.COM.MX. La portada es diferente, pero el libro es el mismo.

      http://www.bubok.com.mx/libros/198770/El-arte-de-No-amargarse-el-Matrimonio

      Y si lo prefieres en formato papel, en lugar de digital, escribeme y te digo donde puedes pedirlo en papel para que te lo envíen a tu casa.

      Si tienes algún inconveniente para comprar el libro , comentalo conmigo y te explico como hacerlo.

      Un saludo,
      Viki Morandeira

  2. Hola, tu blog es muy bueno, me podrías decir cual seria tu comentario sobre la asertividad en el área de la salud tato para el medico como para el paciente?

    1. Hola María. La verdad es que lo que podría decirte no cabe en un comentario!! Es importante recordar que la asertividad incluye respeto mutuo, tanto del paciente hacia el médico, como de el médico hacia el paciente. Los derechos asertivos son en una situación así muy importantes. Básate en ellos para reflexionar sobre la asertividad en el área de la salud. Un saludo, Viki Morandeira

    1. Hola Katerin, ¿alguna vez te enfadas? ¿cómo reaccionas? ¿y si estás frustrada? Ahi puedes tener dos ejemplos de falta de regulación. O sino, en otra persona, ¿cómo actúa cuando está enfadada,frustrada, o con pánico? La falta de asertividad bien puede darse por conductas pasivas o por conductas agresivas. Cuando alguien calla lo que le gustaría decir o cuando dice las cosas sin pensar en que puede herir al otro al decirlas. Con estas pautas puedes buscar ejemplos, no es tan difícil. Un saludo, Viki

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s