Conductas Asertivas

Conductas Asertivas

Para poder saber si somos o no Asertivos, vamos a echar un vistazo a las caracteristicas de los tres tipos de comportamiento.

Pasiva, Agresiva y Asertiva.
 
Antes de detallarlos me gustaría recordarte los enlaces donde también hablo sobre Asertividad.
 
Bien, luego de esta recopilación, continuamos …
Por lo general, quien tiene una Conducta Pasiva suele tener algunas de estas características:
  • Espera que los demás adivinen sus deseos y necesidades. Actúa en consecuencia.
  • Pide disculpas constantemente.
  • Por lo general habla con voz débil, temblorosa, en un volumen bajo.
  • Suele mover la cabeza afirmando constantemente.
  • Habla con rodeos, no encuentra las palabras adecuadas para expresar lo que siente o necesita
  • No dice las cosas por miedo o vergüenza.
  • Se humilla a si mismo.
  • No defiende sus intereses. Ante el hecho de no respetar sus derechos contesta: no importa.
  • No sabe decir que no ante peticiones o compromisos impuestos por otros.
  • Raramente recibe el rechazo directo de los demás.
  • Es visto por los otros como una persona buena, tolerante.
  • Carga con el peso de verse “aprovechada por los demás”
  • Le duele no saber decir que NO. Le irrita secretamente no respetarse.
  • Docilidad extrema.
A una persona Agresiva podríamos verla reflejada, con las siguientes conductas y formas de actuar:
 
  • Exagera para demostrar su superioridad.

  • Utiliza la amenaza en las peleas o discusiones.
  • Agrede a los demás sin tener en cuenta sus sentimientos.
  • Consigue que nadie se meta con el/ella. Pero tampoco quieren acercarse.
  • Saca a relucir la cólera de anteriores discusiones.
  • Impone su opinión.
  • Hace acusaciones.
  • Tiene voz fuerte, fría y autoritaria.
  • Se comunica a base de mandatos.
  • Se sobre-estima, habla solamente de si mismo.
  • Habla mucho para no ser contrariado
  • Usa mensajes del tipo “tu”…
Y finalmentelo más sano, es tener una Respuesta y Conducta  Asertiva, pudiendo comportarnos de la siguiente manera:
 
  • Defiende sus propios intereses.
  • Expresa sus opiniones libremente.
  • No permite que los demás se aprovechen de el/ella.
  • Es considerad@ con los demás.
  • Tiene en cuenta los sentimientos y necesidades suyos y de los demás.
  • Obtiene lo que desea sin aprovecharse de los demás.
  • Actúa a favor de sus propios intereses, sin sentirse culpable por ello.
  • No necesita ser extremadamente dócil para que la gente la tenga en cuenta.
  • Ve el ataque verbal, el reproche y la intimidación como formas inadecuadas de actuar que generan dolor en los demás.
  • Escucha atentamente.
  • Sabe expresar sus sentimientos.
  • Habla bien de si mism@ cuando es necesario.
  • Se comunica de forma directa, sin rodeos.
  • Usa mensajes del tipo “yo…”
  • Mira a los ojos, con mirada franca.
  • Tiene un tono de voz natural, relajado, firme y bien modulado.
Un deportista recurre a un entrenador para mejorar, las personas, podemos recurrir al coaching para hacerlo. Si necesitas mejorar tu conducta, no dudes en ponerte en contacto conmigo
Viki Morandeira
Coach Personal
¿Te reconoces en alguno de los tres tipos de conducta? Si es en la última, me alegro mucho. Si te ves un poco reflejad@ en las dos primeras, déjame que te diga que has dado el primer paso.
En todo cambio, el primer paso es “ver” la necesidad de cambiar, “sentir” que algo mejor podemos hacer, “escuchar” a esa voz interior que nos está pidiendo hacer algo al respecto.
Viki Morandeira
Tu Coach Personal
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24 comentarios sobre “Conductas Asertivas

  1. Una pregunta para Viki Morandeira:
    Consideras que en alguna situación social es adecuada la conducta pasiva
    y la conducta agresiva. En qué situaciones y por qué.

    1. Hola Fede.

      Si hablamos de “conducta”, tanto pasiva como agresiva, con todos sus matices, creo que no sería adecuado en nuestra interacción con los demás. Si por conducta pasiva lo interpretas como “no contraatacar” cuando sentimos que nos atacan, en este caso, sería la opción apropiada. No defendernos, no contraatacar, no es ser pasivo. Igualmente que hablar con firmeza o incluso elevar la voz ligeramente tampoco tiene por qué ser para mostrarnos agresivos con los demás.

      Para mi, creo que la asertividad es la conducta que nos llevará a relaciones ganar/ganar.

      No discutir en todas las oportunidades donde podríamos discutir no significa ser pasivo. Por ejemplo, si una persona está fuera de si, alterada, gritando, marcharse no es ser pasivo, es , desde mi punto de vista, respetarse a uno mismo. Dejarle claro que por respeto a nosotros mismos, no nos quedaremos a escuchar como muestra su ignorancia emocional.

      Un saludo.

      1. Hola Viki
        Le he planteado la pregunta anterior por la sencilla razon de que hay gente que cree que siendo asertiva sus deseos serán concedidos automáticamente. Desde luego,que no siempre se consigue lo que se quiere. Y tampoco es cierto que se deba intentar ser siempre asertivo. Aunque habitualmente me permite mantener relaciones más abiertas y honestas, a veces hay situaciones que requieren que me defienda agresivamente o que me retire de forma pasiva.

        Por ejemplo: Si un comerciante me devuelve mal el cambio, se lo digo y lo defiéndo hasta que solucione el malentendido. Pero si un camarero me atiende con poca amabilidad, no es mi deber educarlo en la forma correcta de tratar a los clientes, por lo que probablemente lo mejor sea dejarlo estar.
        Saludos
        Fede

  2. Hola Fede.

    Es cierto, que hay personas que creen que repitiendo sus peticiones, con cordialidad, sin gritar, van a lograr lo que desean. Dentro de la asertividad, también está el Derecho a decir que no que tanto lo tiene uno como el otro. Por lo tanto, una persona que insiste ante un no, con la intención de lograr su objetivo, no está actuando con asertividad. Puede que incluso esté haciendo chantaje emocional.

    Estoy de acuerdo en el fondo, en que necesitamos a veces defendernos o retirarnos, y quizás no estoy de acuerdo en como calificaría a la expresión de esa defensa o esa retirada.
    Discrepo contigo en que haya situaciones donde se requiera defendernos con agresividad, o que retirarse sea tener una conducta pasiva.

    Creo que la asertividad, combinada con la inteligencia emocional y con la empatía, son el trío que dan el mejor resultado.

    Por ejemplo, Si vamos a pedir el cambio, que nos ha sido mal dado, habría que valorar hasta donde llegar. Porque si por un par de euros vamos a recibir un puñetazo en la cara, de un hombre con poca paciencia y menos inteligencia emocional, quizás no justifique la insistencia, sino que sea mejor aceptar que esa persona no nos dará la razón que ciertamente tenemos y que es mejor conservar todos los dientes y perder un par de euros, a que sea al contrario. 🙂

    Y en el caso del camarero, juzgarle y querer educarle, sería una falta de empatía. ¿Quién me dice a mi que esa persona no es generalmente amable y bien educada, y que solo está teniendo un mal día o está dentro del ·”círculo del odio”?

    https://coachingprotagonistas.wordpress.com/2013/07/19/cuento-el-circulo-del-odio/

    un saludo.

    1. Cuando digo que hay situaciones donde se requiere defendernos con agresividad o actuar con pasividad, lo cual no quiere decir que tenga conducta agresiva o pasiva, me refiero a repeler una agresion fisica en defensa propia, como por ejemplo; ante un intento de robo con violencia o intimidacion en las personas. En este caso, hay cuatro opciones:
      1º Correr y evitarla (ideal si no creen poder hacerle frente). Es decir si yo veo que el agresor es más fuerte que yo o esta armado y no tengo ninguna oportunidad de enfrentarme, entonces corro…
      2º Enfrentarme al sujeto sabiendo como repeler la agresion (Esta es la ideal para los conocedores de las tecnicas de defensa personal). Si el agresor está desarmado y veo que tengo posibilidades de enfrentarme lo hago….Lo que busco es tirarlo al suelo e imposibilitarlo de cualquier movimiento que quiera hacer para golpearme…
      3º Intentar buscar ayuda para impedir tal agresion.
      4º Responder con asertividad , es decir hablar con el/ella y tratar de llegar a un acuerdo… Creo que es la mejor forma, aunque no siempre funciona depende de las personas, asi no te golpean, no golpeas a nadie, no te enfadas, no corres peligro, hasta te puedes ganar un amigo…
      Cualquiera de las cuatro es buena solo me interesa saber cual cree usted que debería aplicar….

      Saludos
      Fede

      1. Hola Fede.

        Un robo, no creo que sea una situación donde nuestra conducta asertiva pueda aplicarse, porque no es un momento de comunicación. Opino que hay una quinta opción, darles lo que han ido a buscar y dejar que se marchen. Hay personas muy mal que no valoran la vida y que por quedarse con un teléfono pueden acabar con nosotros…
        Un saludo. Viki

    2. Hola Viki con respecto a esta ultima cuestion:
      Y en el caso del camarero, juzgarle y querer educarle, sería una falta de empatía. ¿Quién me dice a mi que esa persona no es generalmente amable y bien educada, y que solo está teniendo un mal día o está dentro del ·”círculo del odio”?
      – Creo que lo he entendido, lo que quiere decir es que tenemos que intentar resaltar los aspectos positivos que tiene esa persona en su vida, evitando que todo lo relacione con problema (o con el problema) y potenciar las cosas agradables de su alrededor.Buscar las áreas en las que el sujeto no presenta déficits y resaltarselas (amigos,familia,trabajo,etc).
      Osea intentar rescatar los aspectos positivos a nivel personal de esa persona
      En el ejemplo anterior del camarero grosero o en general de cualquier sujeto violento, pero que en su casa no se comporta así, sino que es tranquilo y amable.Estoy de acuerdo que habrá que resaltar la parte agradable que presenta esa persona y las situaciones en las que se comporta adecuadamente, ya que es ahí de donde va a aprender a sacar los recursos para cambiar…..

      Muchas Gracias

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